Pablo Gabas tiene tres candidatos para asistir a Matosas en la ‘Sele’: Jafet Soto, Wálter Centeno y Wílmer López

Exvolante afirma que auxiliar debe tener una trayectoria destacada, que le permita darse a respetar entre los futbolistas y pueda servir de puente entre los jugadores y el entrenador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"El asistente técnico de la Sele es como el encargado de recursos humanos de una empresa”, explica Pablo Gabas, hoy un presentador que viste de saco y exhibe un buen verbo en la pantalla de televisión. En su nueva faceta, asume posiciones que en el pasado se guardaba.

Lejos del campo de juego, reflexiona sobre el presente de la Tricolor, equipo que defendió cuando se nacionalizó para entrar en los planes de Jorge Luis Pinto; Gabas es el primero exjugador que se anima a proponer quién debe ser el asistente de Gustavo Matosas en el equipo absoluto.

Después de una larga estancia en la Liga y del breve paso por la Mayor, hoy cree que el puesto de asistente de Matosas debe asumirlo una persona capaz de ser un puente entre los jugadores y el nuevo entrenador, lo que explica en su comparación con el cargo de recursos humanos.

Afirma que el auxiliar debe tener una trayectoria destacada, que le permita darse a respetar entre los futbolistas. También ser un ‘brazo' para el entrenador en los trabajos de campo, pues si el charrúa se inclina por enfocarse en el planeamiento defensivo, debe tener a alguien capaz de complementarlo en la faceta de ataque.

Gabas insiste en que el asistente debe venir de afuera de la Fedefútbol, lejos del entorno que rodea a la Nacional. En esa premisa, propone tres candidatos al cargo: Wálter Centeno (actual técnico de Grecia), Wílmer López (auxiliar manudo) y Jafet Soto (gerente florense).

El exjugador lanzó los tres nombres en el programa Conexión Fútbol de Canal 11, del que es participe. En una discusión con el periodista Rodolfo Mora sobre el perfil del nuevo asistente de la Mayor, manifestó su deseo de que alguien de afuera asuma esta posición.

La Nación conversó con Gabas sobre los argumentos que lo llevan a colocar estos tres nombres sobre la mesa, cuando en la Fedefútbol se maneja con ‘pinzas’ la decisión.

Se conoce que el entrenador de Cartaginés, el charrúa Martín Arriola, podría ser uno de los asistentes, a razón de su amistad con Gustavo Matosas. Se espera que la Fedefútbol coloque otro auxiliar tico, pues dentro de los requerimientos evaluados por la Comisión Técnica, se valoró la flexibilidad del técnico para ser acompañado por un asistente nacional, que lo pueda ayudar y al mismo tiempo formarse al lado suyo.

Gabas propone tres nombres, que analiza a fondo, ante consulta de este medio.

Wálter Centeno: “Centeno tiene la personalidad para este puesto. Ha mantenido una idea de juego en Grecia, conoce el área de Concacaf y a la Selección”, explicó Gabas.

El tico-argentino sostiene que el Paté cumple con una premisa fundamental cuando se habla de llegar a la Tricolor: “Hay un respeto por lo que ha logrado en su carrera”.

Centeno suma un título en su andadura en los banquillos, al lograr el ascenso a Primera División con los griegos. A la fecha se mantiene en este equipo, con el mérito de seguir en la división de honor, aunque todavía no consigue avanzar a una ronda final del torneo.

El exvolante disputó dos mundiales mayores (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), militó en el fútbol internacional con el AEK de Atenas y fue pieza vital para la Mayor.

Wílmer López: “¿Cuál es el principal problema de esta Selección?” Me parece que radica en el medio campo. Creo que Wílmer López e incluso Centeno podrían aportar en la idea de juego. Sería un acierto tenerlo para que colabore en la generación de fútbol", apuntó Gabas.

De hecho, Gabas fue pupilo y también compañero del Pato en Alajuelense. Sostiene que López acumula un rodaje que hay que aprovechar, pues ya le tocó ser técnico y asistente.

Gabas también resaltó que “ha sido uno de los mejores volantes que ha tenido el fútbol de Costa Rica. Es una persona que se respeta por su trayectoria”.

El Pato dirigió en la Liga de Ascenso a Alajuela Júnior y Jacó Rays. También comandó a los rojinegros en distintas etapas, principalmente como interino. A la fecha, es uno de los auxiliares de Luis Diego Arnáez en el primer equipo de Alajuelense.

Como jugador, fue vital para la clasificación tica en el proceso rumbo a Corea-Japón 2002 y posteriormente asistió a la justa asiática.

Jafet Soto: Del actual gerente florense, Gabas resalta su experiencia como asistente de Ricardo La Volpe, su personalidad y conocimiento del balompié mexicano.

"Tiene un liderazgo nato", rescató Gabas.

El hoy comentarista de Repretel considera que aunque Soto no posee la trayectoria en Selección que tienen Centeno y López, sí consolidó una trayectoria en el fútbol azteca.

“Ya sabe lo que es estar en una selección y eso cuenta”, agregó.

Soto acumula un amplio recorrido en puestos dirigenciales y en el banquillo. Ha sido gerente general, gerente deportivo y entrenador del Team en distintas etapas. En la Nacional acompañó a La Volpe en su corto periodo con la Mayor y también dirigió a la Selección Sub-20.