Óscar Tabárez analiza la salida de Matosas y da su fórmula para un cambio generacional efectivo en una selección nacional

El estratega uruguayo explicó desde su perspectiva cómo entiende la decisión del exseleccionador de Costa Rica, además reveló varias fórmulas para conseguir éxito como cabeza de un proceso de una escuadra de un país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

—¿Cómo analiza la salida sorpresiva de Gustavo Matosas del banquillo de Costa Rica al decir que estaba aburrido?

No quiero hacer comentarios sobre la decisión, porque entre colegas hay que tener cierto respeto. Además tengo una relación personal importante con Gustavo, fue jugador mío en el año 87, tuvimos experiencias deportivas muy buenas.

Le contestaré en el plano teórico qué es lo que pienso. Cuando se encara una actividad en una selección que generalmente apunta a acontecimientos que van a suceder en el futuro, una parte importantísima de la preparación son las competiciones y tienen que ser significativas. Las competiciones al alcance son: fechas FIFA, los torneos regionales y las más difíciles: las eliminatorias. Me acabo de enterar acá que no hay eliminatorias hasta que se juega la hexagonal y es difícil preparar un equipo así... Yo no podría hacerlo, porque, por ejemplo, nosotros en marzo del próximo año los 10 equipos sudamericanos jugamos todos contra todos, partiendo de cero, en una competición que durará dos años. Eso da significación.

Nosotros tenemos tres experiencias: Sudáfrica, Brasil y Rusia, y lo hemos conseguido (el boleto al Mundial) pero no es fácil, es muy difícil.

No sé si el término correcto es aburrimiento, siento que es más imposibilidad de hacer las cosas de esa manera para una preparación a como yo la veo, capaz otra gente tiene la capacidad de hacerlo de otra manera. En definitiva preparar a un equipo es dotarlo de experiencias que sean parecidas a las que se enfrentará después y no sé si eso se puede lograr con solo fechas FIFA, amistosos.

Bueno digo esto no para justificar nada, porque yo no lo pretendo, ni Gustavo lo necesita. Esto lo digo para aclarar que acá no todo es blanco y negro, como en todas las cosas de la vida hay motivos y decisiones que no conozco y las respeto.

—¿Cómo recomendaría usted llevar un cambio generacional?

En Uruguay antes de que llegáramos nosotros sucedía eso y nos preguntamos antes de asumir en 2006: ¿Cómo hacemos para elegir futbolistas del perfil que queremos? Porque la competencia internacional es un paso adelante que las locales, eso pasa en todo lado, las ligas regionales que se asemejan más a la competición internacional son las del centro de Europa. La realidad americana pone la competición internacional como más difícil y más formativa. Entonces dijimos: ‘si no podemos encontrar jugadores con el perfil que queremos pues debemos formarlos’... Y nos hicimos cargo de todas las selecciones nacionales, nosotros tenemos desde la Sub-15 hasta la Mayor.

Todos los años para los Sudamericanos (competencia de América del Sur) hacemos una preparación de un año con tres entrenamientos por semana, ahí les explicamos lo que es la selección nacional y los valores a defender al jugar al fútbol: fundamentalmente el respeto a los compañeros, rivales, árbitro, público, entrenadores.

En esta delegación que vino a Costa Rica tenemos 15 futbolistas que pasaron por el proceso de selecciones menores. Ahora recientemente hay dos en este plantel que estuvieron en la Sub - 20. También hay otros como Fede Valverde que pasó por Sub- 15, Sub-17, Sub- 20 y ya está en la Mayor, además juega en el Real Madrid.

Tiene que haber un significado de defender una selección, nosotros creemos que eso es una idea fundamental, debe sentirse bien venir y ambicionar estar en la selección.

¿Por qué no pueden aparecer los recambios acá? ¿Por qué no puede aparecer otro Ruiz, otro Borges? Nadie me puede decir por qué no. Yo he visto selecciones menores de Costa Rica y tienen buenos niveles, como los teníamos nosotros antes de hacer estos procesos que le dan continuidad a la cosa. No todos llegan a la Mayor, pero a nosotros estos pasos nos permiten contar con futbolistas que vienen con una parte del camino recorrido y solo queda darles experiencia.

Esto es parte de los objetivos de este partido de mañana; queremos que los jugadores que no han jugado estos partidos o han jugado pocos pues acá lo hagan. Todo esto tiene que ver con lo que venimos haciendo desde 2006, antes del 2006 Uruguay tuvo un pasado glorioso en los años 10 o 20... Se mantuvo eso y se ganaron dos campeonatos del mundo. Después en mi país nos equivocamos y transformamos lo del Maracaná en un mito, algo inalcanzable.

Después, nosotros creo que demostramos que pese a las limitaciones que tenemos, apenas tenemos 3 millones de habitantes; Alemania tiene más jugadores federados que toda la población de Uruguay, pudimos competir y en este momento somos quintos del mundo, ya fuimos segundos, también estuvimos 30 porque las cosas no andaban... Entonces eso habla.

Los buenos jugadores aparecen en cualquier parte y eso se ve en las corrientes migratorias, a veces los equipos que tienen ventaja desde todo punto de vista, a veces tienen integraciones como que un equipo inglés no tiene un solo inglés. Hay una parte del mundo que no se puede expresar no porque no tienen buenos jugadores, sino porque se los quitan.

Todas esas cosas hay que entenderlas y deben sumarse apoyo, lugares para entrenar y demás. Esto fue lo que a nosotros nos funcionó.

—¿Cómo ha hecho usted entonces para no aburrirse como seleccionador de Uruguay?

Las competiciones tienen que ser muy significativas. Simplemente creo que la palabra aburrimiento fue un error utilizarla. A Gustavo sí le admiro la sinceridad que tuvo y cada uno es dueño de sus decisiones y vida.

—¿Pierde atractivo el partido ante la salida de Matosas?

El partido para nosotros no cambia para nada. Así que vamos con la misma expectativa, nosotros tenemos JRC (juego, resultado y comportamiento) y eso nos vale para todo. El juego lo queremos mejorar, el resultado ganar y el comportamiento que es el respeto a la afición, al rival, pues lo vamos a aplicar.

Espero que esta situación, que me sorprendió mucho, no entorpezca un partido que tiene su punto de atracción porque hemos competido mucho contra Costa Rica, ustedes tienen buenos futbolistas. Todo los demás son conceptos y opiniones, pero que prevalezca lo de dentro de la cancha sobre lo de afuera.

—¿Qué tanta trascendencia tienen para ustedes enfrentar a Costa Rica?

Para nosotros es un partido como todos los que jugamos. Después del 2010 se nos propuso renovar y una exigencia que pedimos fue que queríamos jugar contra España, Francia, Alemania porque ahí están los mejores. Si usted me dice cuáles son los mejores equipos de Centroamérica pues Costa Rica está entre ellos, sin desmerecer a nadie, no es como jugar contra los equipos de las eliminatorias previas a la hexagonal.

---

—¿Cómo describiría el desarrollo de Costa Rica en el juego?

No sé demasiado porque tengo una idea del equipo que se ha visualizado por las Copas del Mundo, como el equipo que jugó en Brasil 2014.

Cuando se habla del recambio generacional es porque los jugadores se acercan a determinada edad y a esa edad se le pone por encima del rendimiento. Sobre eso hay que trabajar, pero no puedo creer que en Costa Rica no hayan jugadores para esto. Si los futbolistas tienen condiciones pues hay que formarlos, no solo que jueguen amistosos, deben jugar contra Alemania y ahí no es solo jugar bien, hay que tener un desarrollo psicológico y emocional para ver la diferencia de los jugadores a los grandes jugadores.

Sé que hay un asunto de negocio, en este momento que se arriman dineros que no se podían ni sumar hace unos años en el fútbol. También por los inversores de tierras lejanas que hay que ponerles un Fair Play financiero porque sino los demás no tenemos oportunidad de ganar, pero si usted pone un planisferio con flechas hacia los centros que tienen mejores contratos alguna salió de Costa Rica... ¿Cierto?.

La mayoría no consigue el objetivo, pero otros sí. Nosotros tenemos a Fede Valverde, Rodrigo Betancourt que lo lograron, pero no todos. El mundo del fútbol tiene que darle espacio al aspecto económico que habla de la viabilidad para hacer infraestructura y demás, también así debe verse atendido el juego que habla de la pasión.

—¿Qué tan diferente es el equipo de Costa Rica respecto al que enfrentó en 2015?

Nosotros quizás estamos un poco cambiados, pero la selección uruguaya es Diego Godín, Luís Suárez y Cavani que no vinieron por lesión. Nos pasó algo similar con los partidos que jugamos a finales del 2018 que nos quedamos sin defensas, entonces llevamos a Bruno Méndez de la Sub-20 y nos sorprendió. Es un defensa del Corinthians.

Para nosotros es una prueba, respecto a lo que enfrentaremos pues está Navas, Duarte, Campbell, Bryan Ruiz, hay laterales jóvenes. También llamaron a futbolistas que no jugaron contra Haití y México, hay jugadores de los equipos locales que son grandes e históricos como: Herediano, Saprissa y Alajuelense.

Hay similitudes en cuanto a la estructura de ambas selecciones. Nosotros estamos en una etapa de recambio que ya vemos los sustitutos. No tenemos a Forlán, Lugano, Arévalo, ya pasamos por la etapa del cambio.

---