José Pablo Alfaro Rojas. 8 marzo

Una nueva disposición de FIFA le permitirá a Óscar Ramírez, y a todos los seleccionadores, elegir a un analista para que revise en tiempo real las estadísticas y le ofrezca una visión de lo que sucede en la cancha desde arriba.

El asistente se sentará en la zona de prensa, habitualmente ubicada en la parte alta de los estadios, con la posibilidad de comunicarse con el seleccionador y asesorarlo con datos muy específicos, como el desempeño físico de cada futbolista y las imágenes del duelo.

Óscar Ramírez, técnico de la Tricolor, durante una de las prácticas del combinado patrio en el Proyecto Gol. Fotografía: Luis Navarro.
Óscar Ramírez, técnico de la Tricolor, durante una de las prácticas del combinado patrio en el Proyecto Gol. Fotografía: Luis Navarro.

Por ejemplo, el sofware de FIFA muestra aspectos como los kilómetros recorridos por los futbolistas, los pases acertados y fallados; también mapas de calor que reflejan la ubicación de los jugadores y aspectos que pueden influir en la decisión táctica de un entrenador.

La visión que se tiene desde arriba es muy distinta a la que se aprecia a ras de piso. Se adquiere un panorámica del parado del equipo y de las debilidades que pueda estar presentando el adversario en alguna posición de la cancha.

En la Fedefútbol todavía no se define quién cumplirá esta función, sin embargo, el jerarca Rodolfo Villalobos explicó que el analista de videos de Machillo es Keylor Reyes, quien está acostumbrado a trabajar a fondo con estadística y tecnología como la que ofrece FIFA.

“Keylor Reyes es licencia A y es el que hace todo el análisis de los rivales con un equipo de alta tecnología. Ahorita no puedo decir si él estará arriba porque recién se aprobó esta decisión y no he hablado con Óscar, pero él es un analista de primer nivel”, explicó Villalobos a La Nación.

Keylor Reyes, analista de video de la Selección, graba uno de los entrenamientos del equipo patrio en el Proyecto Gol. Fotografía: José Cordero.
Keylor Reyes, analista de video de la Selección, graba uno de los entrenamientos del equipo patrio en el Proyecto Gol. Fotografía: José Cordero.

La duda se plantea porque en el proceso que recién concluyó, Machilllo se acostumbró a tener a su lado, en el banquillo, a todo un cuerpo técnico que le habla al oído.

Quien asuma la nueva función tendrá que comunicarse desde lejos con Ramírez o incluso con alguno de los asistentes técnicos para que le dé el mensaje al seleccionador.

Este nueve puesto cumple una tarea similar a la que se observa en el fútbol americano de Estados Unidos, en donde el coach tiene un asistente que mira el juego desde arriba.

En la NFL se llega aún más lejos, ya que el coach se puede comunicar con el mariscal de campo, antes de ejecutar una jugada.

Tres cambios. FIFA también aprobó dos reformas adicionales para el Mundial de Rusia: La implementación del VAR (Video Assistant Referee) para revisar y corregir errores arbitrales.

Y la autorización para que cada equipo haga un cuarto cambio en los tiempos extra. Es decir, si un entrenador gastó sus tres relevos habituales en los 90 minutos, puede incluir un futbolista adicional para el alargue.

En el último mundial, Costa Rica llegó hasta los tiempos extra frente a Grecia y Holanda. En ambos partidos alargó las series a los disparos desde el manchón blanco.