Steven Oviedo. 23 julio
Óscar Ramírez fue el técnico de Costa Rica en la Copa del Mundo de Rusia 2018 .Fotografía: AP
Óscar Ramírez fue el técnico de Costa Rica en la Copa del Mundo de Rusia 2018 .Fotografía: AP

Luego de finalizada la Copa del Mundo de Rusia 2018 los movimientos en los banquillos no se hicieron esperar y ya 13 entrenadores perdieron su puesto.

Óscar Ramírez no fue el único estratega que por los malos resultados dejó su puesto, ya que los banquillos de todas las selecciones se han movido mucho.

En Europa, Fernando Hierro no seguirá al frente de España y su puesto lo ocupará Luis Enrique, luego de todo el escándalo que generó la abrupta salida de Julen Lopetegui.

Polonia despidió a Adam Nawalka luego de no pasar la fase de grupos de Rusia 2018, mientras que Heimir Hallgrímsson renunció a su cargo al frente de Islandia.

En el caso de Suramérica, el caso más llamativo fue el de Jorge Sampaoli, quien pese a tener cinco años de contrato fue destituido de su cargo al frente de Argentina, tras caer 4-3 en octavos de final contra Francia.

En Colombia no seguirá al frente de la selección José Pekerman, luego de estar al frente del equipo desde el 2012 y haber llegado a dos mundiales seguidos.

Perú se quedó sin el argentino Ricardo Gareca, quien los llevó a un Mundial tras 36 años de ausencia y los hizo ganar un partido en este tipo de torneos tras 40 años.

Los tres representantes de la Concacaf movieron su banquillo, pues Óscar Ramírez dejó Costa Rica, Juan Carlos Osorio no seguirá en México y Hernán Darío Gómez dejó Panamá para firmar con Ecuador.

Nishino Akira de Japón y Bert Van Markwijk de Australia fueron los damnificados de los representantes de Asia, pues ambos terminaban su contrato y no se les renovó.

En África, Nabil Maaloul renunció a su puesto en Túnez, pese a tener un contrato que lo ligaba hasta 2022 y Héctor Cúper fue despedido de la dirección técnica de Egipto.

Hay otro grupo de 12 entrenadores que están firmes en su puesto, con por lo menos un año más de contrato.

Dicho grupo lo conforma: Joachim Löw (Alemania), Roberto Martínez (Bélgica), Didier Deschamps (Francia), Gareth Southgate (Inglaterra), Fernando Santos (Portugal), Zlatko Dalic (Croacia), Tite (Brasil), Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudí), Carlos Queiroz (Irán), Gernot Rohr (Nigeria), Aliou Cissé (Senegal) y Hervé Renard (Marruecos).

Además, hay un grupo de seis entrenadores que finalizaron su contrato tras la Copa del Mundo y se desconoce si se mantendrán al frente de sus selecciones.

Estos entrenadores son: Stanislav Cherchésov (Rusia), Mladen Krstajić (Serbia), Vladimir Petkovic (Suiza), Janne Andersson (Suecia), Age Hareide (Dinamarca) y Shin Tae-yong (Corea del Sur).

El caso más curioso de los 32 estrategas es el de Óscar Washington Tabárez, quien será el que decida si se mantiene al frente de la selección de Uruguay.