Cristian Brenes. 29 agosto

La primera convocatoria a la Selección Nacional tras la Copa del Mundo del 2018 dio una serie de señales sobre el camino que se pretende trazar, más allá de que aún no está definido el técnico: cambio generacional, nuevas oportunidades a figuras descartadas y preavisos a seis mundialistas de Rusia excluidos por Rónald González.

Patrick Pemberton, Johnny Acosta, Christian Bolaños, Rándall Azofeifa, Johan Venegas y Kenner Gutiérrez no fueron llamados por el timonel interino, pese a estar disponibles y no haberse retirado del combinado patrio.

Ninguno de los seis está descartado por González y mucho menos por quien asuma el cargo para el nuevo proceso; sin embargo, el que no figuren para la gira en Asia de septiembre los pone en alerta sobre su continuidad.

(Video) Estos son los convodados por Rónald González a la Selección Nacional

La edad sería uno de los factores que podría haber pesado en algunos casos para que no fueran tomados en cuenta, esto basados en que no llegarían para la próxima justa en Catar 2022. Pemberton tiene 36 años, Acosta 35, Bolaños 34 y Azofeifa 33 (cumplirá 34 en diciembre).

“El cambio generacional debe darse poco a poco. Hay algunos de los llamados que vienen de selecciones menores, otros vienen con buen rendimiento en el torneo, incluso consolidados de sus equipos. Solo son dos partidos, no puedo cambiar todo lo que se ha cambiado en cuatro años, pero vamos a dar un impulso, sin quitar que están quedando jugadores por fuera que pueden rendir”, señaló González.

De igual forma, el rendimiento pudo ser factor si se toma en consideración que Pemberton perdió la titularidad en Alajuelense, mientras que Bolaños y Azofeifa no están en el tope de su nivel. Así mismo, Acosta se marchó a la India y la lejanía complica conocer el momento que pasa.

Por su parte, Venegas (29 años) inició de muy buena forma el Torneo de Apertura 2018, pero salió resentido en el último juego de Saprissa y no se tiene claro si estará listo para el clásico del fin de semana. Finalmente, Kenner (29 años) no destaca como se espera en una zaga rojinegra que acarreó problemas.

(Video) Lo bueno y lo malo de la convocatoria de la Selección Nacional

Estos casos son muy distintos a los de Keylor Navas, Giancarlo González, Celso Borges, Bryan Ruiz y Marco Ureña, quienes solicitaron no estar por sus situaciones en sus respectivos equipos, mientras que Yeltsin Tejeda se recupera de una cirugía en su pierna izquierda.

“Nos dimos a la tarea de conversar con los jugadores que están en el extranjero, después del Mundial de Rusia algunos se integraron 25 días tarde a sus equipos y eso es inconveniente porque han cambiado de entrenadores o tienen contratos próximos a firmar. Decidimos que esos jugadores no estén, que son Keylor, Celso, Bryan, Ureña, Giancarlo y lo de Yeltsin”, agregó el técnico interino.

La lista de Rónald es apenas el punto de partida de una nueva era en la Selección, en la que por ahora se apuesta a ver caras nuevas para encontrar alternativas.

(Video) Nación Deportiva: ¿Aciertos y desaciertos de la convocatoria de la Sele?