Juan Diego Villarreal. 14 octubre
El volante Yetlsin Tejeda aseguró que no pueden poner excusas ante las derrotas frente a Panamá y el que llega a la Selección debe darlo todo. Fotografía: John Durán
El volante Yetlsin Tejeda aseguró que no pueden poner excusas ante las derrotas frente a Panamá y el que llega a la Selección debe darlo todo. Fotografía: John Durán

La experiencia de jugar los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 le da a Yeltsin Tejeda y Óscar Duarte la autoridad para analizar el desempeño de la Selección Nacional ante Panamá, que cayó en sus dos compromisos consecutivos, 1-0, en el Estadio Nacional.

Tanto Tejeda como Duarte. aseguraron que los que futbolistas que llegan a la Tricolor lo deben dar todo, porque vestirse con la camiseta patria es una gran responsabilidad.

No obstante, pese a que el técnico Rónald González hizo debutar a nueve jugadores (Minor Álvarez, Mauricio Núñez, Ariel Soto, Jefferson Brenes, Jaikel Venegas, Bryan López, Jostin Daly, Yuaycell Wright y Starling Matarrita), la mayoría no pasó la prueba.

Solo algunos dieron pinceladas de lo que pueden ofrecer, sin llegar a ser determinantes. Es por eso que tanto Tejeda como Duarte fueron críticos del accionar del equipo ante los canaleros y aseguran que se requiere subir el nivel para integrar la Tricolor.

Caso contrario, el técnico Rónald González no estuvo de acuerdo con las críticas al combinado patrio y enfatizó frente a los medios: “No veo el fútbol como ustedes, vamos con calma y si nos equivocamos en la escogencia vamos a escoger otros jugadores”.

Además en la rueda de prensa añadió: “En términos generales, sacando el resultado que es pésimo, el funcionamiento en individualidades y recuperación de jugadores, que es lo que queremos ver en este momento, queda con un buen análisis después de estos dos juegos”.

Es acá donde se abre el debate, si en el medio local existen futbolistas que pueden marcar la diferencia en la Sele, para integrarse a las eliminatorias hacia Catar 2022 o simplemente serán suplentes en el combinado de Rónald González y se dependerá exclusivamente de los legionarios.

Por supuesto, se debe dejar de lado a los jugadores de Alajuelense (Leonel Moreira, Ian Smith y Bryan Ruiz), todos mundialistas de Rusia 2018, quienes no pudieron acudir al llamado al estar en aislamiento por la covid-19.

El defensor Óscar Duarte, quien juega en el Levante de España, fue el único legionario en los partidos ante Panamá. Fotografía: Rafael Pacheco
El defensor Óscar Duarte, quien juega en el Levante de España, fue el único legionario en los partidos ante Panamá. Fotografía: Rafael Pacheco

Darlo todo. Yeltsin, uno de los pocos jugadores que mostró garra y coraje ante los panameños, fue crítico al señalar que con lo mostrado no les está alcanzando (al grupo en general) y recordó que cuando se viene a la Selección Nacional lo deben dar todo.

“Que nos falta, nos falta. No podemos perder en casa ante un rival que vamos a tener siempre. Es claro que debemos dar más todos. No podemos poner excusas, que no tuvimos tiempo porque al final uno viene a la Selección y debe tirar todo lo que tiene", aseguró el volante del Herediano.

Tejeda añadió que "teníamos que encarar más a los laterales, jugar más por las bandas. Intentamos hacerlo pero no nos alcanzó. Queríamos demostrar que queríamos estar aquí en la Selección, pero es difícil hablar después de una pérdida en casa”, aseguró el volante del Herediano.

El recuperador del cuadro rojiamarillo tiene claro que se fallaron varias opciones de gol y que al equipo le faltaron algunos aspectos de intensidad y juego colectivo, aunque rescató el trabajo del entrenador.

Por su parte, el defensor del Levante español admitió que el futbolista que juega en el país debe esforzarse y demostrar que pude estar en el grupo porque de lo contrario llamarán a los legionarios.

“Todos los jugadores que fueron convocados tienen una responsabilidad muy grande con Costa Rica. Cuando llegamos acá te dan la oportunidad y debes aprovecharla, porque si no el técnico se decide por los legionarios y siguen marcando diferencia. Tenemos que dar el máximo, dar el 100 por ciento, porque sino, no alcanza”, aseguró Duarte.

El zaguero también lamentó la falta de definición del combinado nacional y expresó que se debe trabajar más e intentar corregir la falta de puntería en el último cuarto de cancha para sacar los resultados y no perder por descuidos, como sucedió en el primer duelo el sábado ante los panameños.