Steven Oviedo. 12 mayo
Costa Rica tiene un Comité Organizador para el MUndial femenino sub 20. Foto Facebook Fedefutbol
Costa Rica tiene un Comité Organizador para el MUndial femenino sub 20. Foto Facebook Fedefutbol

La Copa del Mundo sub 20 femenina que organizará Costa Rica en conjunto con Panamá se llevará a cabo entre el 20 de enero y el 6 de febrero, según informó el Consejo de la FIFA.

Este torneo fue asignado a nuestro país en diciembre del año pasado. Se tenía que realizar en agosto y setiembre próximo, pero por la pandemia del covid-19 tuvo que suspenderse.

“La Copa Mundial será uno de los primeros eventos globales pos-pandemia, lo cual transmite un mensaje muy poderoso de esperanza alrededor del fútbol. La confirmación de las fechas trae confianza y seguridad a nuestras futbolistas, socios, aficionados y a la gran familia del fútbol general”, explicó Víctor Umaña, director ejecutivo del comité organizador local de Costa Rica, en un comunicado de la Fedefútbol.

Este Mundial será costeado por la FIFA, según había dicho el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos.

“Estamos muy bien preparados y junto con Panamá haremos nuestro mejor esfuerzo de trabajo, calidad y transparencia. Además, esperamos que sea un gran impulso para que el fútbol femenino siga creciendo como lo ha hecho en los últimos años”, detalló Rodolfo Villalobos.

La selección tica será dirigida por el actual seleccionador sub 20 Harold López, quien estará supervisado por Amelia Valverde, quien maneja todo el trabajo femenino en la Fedefútbol.

“Saber la fecha ya nos ayuda a reorganizarnos con el trabajo que tenemos y queremos con ellas, coordinar con los clubes para aprovechar y trabajar al máximo de sesiones con las muchachas en estos ocho meses antes del arranque del Mundial”, explicó Harold López.

Para este torneo ya hay 12 equipos clasificados: Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, México, Alemania, España, Francia, Holanda, Corea del Norte, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

“Nosotros vamos a revalorar con ellas y hacerles pruebas físicas a cada una apenas podamos volver para saber como y en que debemos enfocarnos para preparar lo mejor posible a las jugadoras”, añadió López.

No obstante, las eliminatorias en el área de la Conmebol y de África no se han realizado, y estas dos zonas tienen derecho a dos representantes cada una, por lo que la FIFA está trabajando en estrecha colaboración con estas dos confederaciones para definir las fechas de los torneos eliminatorios.

Además, la FIFA dio a conocer que el Mundial sub 17 femenino que se realizará en La India se jugará entre el 17 de febrero y el 7 de marzo de 2021. Dicha selección está a cargo de Patricia Aguilar.

“Me parece importante saber las fechas de inicio del Mundial, sin embargo, lo primero es saber las fechas del premundial. Siempre el objetivo máximo que se incluye dentro de la planificación es asistir a la Copa del Mundo, pero necesitamos dar el primer paso que será en la eliminatoria”, señaló Patricia Aguilar.

El Mundial masculino de fútbol sala se llevará a cabo del 12 de setiembre al 3 de octubre de 2021 en Lituania. La representación nacional es dirigida por Carlos Quirós.

“La noticia no nos toma por sorpresa del todo, teniendo en cuenta que el calendario oficial de la FIFA se está posponiendo para el 2021, y nos parece correcto ya que no se sabe cuando se estará habilitando vuelos y regulando todo el tema sanitario. El cambio es bueno por un tema de salud, es importante saber las fechas del Mundial y estar atentos a las fechas de las eliminatorias”, detalló Carlos Quirós.