Fiorella Masís. 17 noviembre, 2020

La FIFA confirmó a Costa Rica como única sede del Mundial Femenino Sub-20 pero su celebración deberá esperar.

La Sele se ha mantenido entrenando porque el Mundial estaba previsto para enero próximo, ahora será en 2022.
La Sele se ha mantenido entrenando porque el Mundial estaba previsto para enero próximo, ahora será en 2022.

El organismo rector del fútbol volvió a cambiar la fecha como medida de seguridad debido a la pandemia.

“El Bureau del Consejo de la FIFA anunció hoy (martes) su decisión de cancelar la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2021. El torneo estaba previsto a realizarse entre enero y febrero del próximo año en el país”.

Ahora el campeonato será en el año 2022, aunque no se dio a conocer con exactitud en cuál mes.

Esta es la segunda variación de fecha que sufre el campeonato juvenil, en principio pautado para agosto de 2020. Después fue movido para disputarse entre el 20 de enero y 6 de febrero.

Decretar al país como anfitrión solitario obedece al compromiso con el torneo, según reseñó la Fedefútbol en un comunicado de prensa.

“Esta decisión tomó en cuenta el esfuerzo y compromiso de la Fedefútbol y el Comité Organizador Local mostrado hasta la fecha, así como el apoyo irrestricto del Gobierno de la República”.

Cuando se diseñó la organización de esta copa, Costa Rica compartiría la sede con Panamá; sin embargo, el país canalero renunció en julio anterior, también por motivos de la propagación del virus.

Panamá había advertido, previo a su renuncia, que de no cambiarse la fecha, era imposible mantenerse como organizador. Finalmente sí hubo variación, pero ahora el Mundial será solo en territorio nacional.

"Entendemos y apoyamos a la FIFA con esta decisión. Evidentemente, nos sentimos dolidos porque queríamos tener el Mundial en enero en nuestro país, pero la salud pública es una prioridad para la FIFA y la Fedefútbol. En medio de esta situación, recibimos con mucha alegría la confirmación que Costa Rica será la sede de la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA en el 2022”, comentó el presidente de la Federación y del Comité Organizador Local, Rodolfo Villalobos.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la FIFA, Mattias Grafström, agradeció a Costa Rica el trabajo realizado y recalcó el compromiso de la FIFA de apoyar la visión de desarrollo del fútbol femenino en el país.

Víctor Umaña, director ejecutivo del Comité Organizador Local, comentó que el trabajo realizado hasta la fecha será la base de la organización de la Copa Mundial Femenina del 2022 y confirmó la continuación inmediata de la preparación del evento mundialista.