Por: José Pablo Alfaro Rojas.  16 abril

De una gira por Estados Unidos dependerá que Óscar Ramírez tenga más días de preparación con el equipo completo, previo al debut mundialista ante Serbia. La MLS se convirtió en el principal mercado para los futbolistas ticos y ahora también en un elemento de peso dentro de la planificación de la Tricolor.

Ningún otro país del mundo aloja a tantos seleccionados ticos como EE. UU. Hay seis futbolistas que militan en la MLS con un campo casi fijo en la nómina final y otro que pelea por un lugar, después de ser llamado a los últimos partidos amistosos.

Keylor Navas y Francisco Calvo reclaman al árbitro tras una falta sobre Kendall Waston durante el partido ante Túnez. Foto: AFP / VALERY HACHE
Keylor Navas y Francisco Calvo reclaman al árbitro tras una falta sobre Kendall Waston durante el partido ante Túnez. Foto: AFP / VALERY HACHE

Francisco Calvo (Minesota United), Kéndall Waston (Vancouver), Marco Ureña (Los Ángeles), Rónald Matarrita (New York City), Rodney Wallace (New York City) y David Guzmán (Portland) tienen un pie en Rusia, mientras que Ulises Segura (DC United) apareció entre los convocados de Machillo para la gira por Europa.

La presencia de tantos seleccionados ticos en la MLS tiene dos consecuencias: los jugadores llegarán con buen ritmo de competencia y en su tope físico al Mundial, pero se perderán una parte del trabajo táctico establecido por el seleccionador.

El cuerpo técnico de la Mayor considera esos días fundamentales, a razón de que es el campamento el que servirá para poner en práctica la estrategia con que se afrontarán los duelos ante Serbia, Suiza y Brasil.

Kendall Waston sufrió ante el tunecino Wahbi Khazri, anotador del gol con que perdió Costa Rica. Fotografía: AP
Kendall Waston sufrió ante el tunecino Wahbi Khazri, anotador del gol con que perdió Costa Rica. Fotografía: AP

"La MLS tiene un nivel importante, pero también se trata de trabajar en conjunto", explicó Ramírez.

La buena noticia para la Nacional es que hay un margen de negociación para que los equipos presten a los futbolistas por más días de lo previsto. Por ejemplo, hay fechas FIFA posteriores al Mundial que calzan con la etapa final del certamen estadounidense.

Machillo viajará a EE. UU. a negociar algún tipo de canje de fechas con los equipos. Es decir, que puedan tener a los futbolistas desde el 21 de mayo y a cambio los clubes se quedarían con ellos durante la jornada establecida por FIFA.

El viaje a Estados Unidos está programado para la primera semana de abril. Ya se dispuso que el técnico se reúna con la mayoría de legionarios y con los distintos clubes.

“El préstamo de los jugadores de la MLS va a depender de los partidos que tengan los clubes en el calendario de esta liga, no es un comportamiento predecible”, explicó el jerarca de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.