Cristian Brenes. 9 septiembre

La Selección de Costa Rica sufrió un gran terremoto con la salida de Gustavo Matosas y las replicas aún se siente, ya que a un mes de la Liga de Naciones de Concacaf no se tiene entrenador, se dejó pasar un fogueo para setiembre y se perdió el trabajo de nueve meses.

Como si no fuera suficiente, los principales rivales del área ni percibieron el sismo y se preparan con amistosos de lujo.

México y Estados Unidos están inmersos en un proceso estable con sus técnicos, con resultados idóneos y hasta con recambios en sus planteles. Mientras que Honduras mantiene a su entrenador, pese a que el rendimiento no es el mejor, y apunta a ver frutos con caras nuevas. Ver detalle abajo.

Contrario a los ticos, quienes dejaron pasar la segunda fecha FIFA de este mes, los aztecas se medirán este martes ante Argentina (número 10 del mundo), a las 8 p. m., los estadounidenses harán lo propio con Uruguay (quinto clasificado), a las 6 p. m. y los catrachos se medirán con Chile (14), a las 7:30 p. m.

Los propios seleccionados costarricenses reconocen que no se está en el mejor escenario, hay mucho por hacer y el tiempo juega en contra.

La Selección Nacional de Costa Rica recibió a su similar de Uruguay, en partido de fogueo en el que se impusieron los charrúas 2 a 1. Bryan Ruiz (10) se fajó en media cancha con Matías Vecino (5). Fotografía: Rafael Pacheco
La Selección Nacional de Costa Rica recibió a su similar de Uruguay, en partido de fogueo en el que se impusieron los charrúas 2 a 1. Bryan Ruiz (10) se fajó en media cancha con Matías Vecino (5). Fotografía: Rafael Pacheco

“Se perdieron días de entrenamientos por lo que pasó, ahora la Federación tiene que ver qué decisiones toman. A nosotros nos toca prepararnos bien, si Douglas (Sequeira) sigue lo respaldaremos y de lo contrario, estamos con la mente abierta para el que venga. Estamos a un mes de la Liga de Naciones, pero todo lo que se avanzó en un año no se perderá en un mes. No es que será complicado, porque uno se acopla, la cosa es agarrar la idea lo más rápido”, destacó Kendall Waston.

En el caso del conjunto mexicano, no solo mide fuerzas con adversarios calificados, sino que construyó una base sólida con el timonel Gerardo Martino. El Tata asumió en enero, dirigió 11 compromisos y aún no sabe lo que es perder en todo este tiempo (10 victorias y un empate). Aunado a esto, ganó la Copa Oro 2019.

Por su parte, el combinado de las barras y las estrellas está bajo el mando de Gregg Berhalter desde diciembre del 2018, tiene ocho victorias, una igualdad y cuatro derrotas en su gestión. Adicionalmente, emergen caras distintas a las que quedaron fuera de Rusia 2018.

Finalmente, los hondureños son comandados por Fabián Coito desde febrero del 2019 y aunque su desempeño en el cargo es del 38%, está inmerso en trabajar con jóvenes y desarrollar un proceso para que la H vuelva a un mundial.

Todo esto contrasta con una Costa Rica que está urgida de encontrar una nueva cabeza lo más pronto posible y que tendrá que acoplarse a una idea futbolística sobre la marcha de la reconstrucción. Lo anterior debido a que el próximo 10 de octubre se debuta en la Liga de Naciones frente a Haití y solo tres días después se enfrentará a Curazao.

La Nacional tendrá muy pocos días para elegir timonel, amalgamar lo que se pretende y de inmediato afrontar choques por puntos, aspectos que para nada son ideales, pero que ante la renuncia de Matosas obligaron a cambiar toda la planificación.

“No tenía sentido seguir entrenando cuando no se sabe quién será el entrenador. Al final son cosas que no están en nuestras manos y es lo que hay; nos corresponde venir a entrenar y jugar y si se decidió por un partido, hay que venir a jugarlo y volver a nuestros equipos para ser regulares”, destacó Joel Campbell.

Mientras que los principales adversarios del área viven en calma y fortalecen sus cimientos, en suelo tico aún no hay claridad para la reconstrucción.

Detalle de los rivales más calificados del área:

*México:

Fogueos fechas FIFA setiembre:

Estados Unidos 0-3 México.

Argentina vs. México / 8 p. m.

Entrenador: Gerardo Martino.

Asumió: enero del 2019.

Partidos dirigidos: 11.

Rendimiento: 94%.

*Estados Unidos:

Fogueos fechas FIFA setiembre:

- Estados Unidos 0-3 México.

- Estados Unidos vs. Uruguay / 6 p. m.

Entrenador: Gregg Berhalter.

Asumió: diciembre del 2018.

Partidos dirigidos: 13.

Rendimiento: 64%.

*Honduras:

Fogueos fechas FIFA setiembre:

Honduras 4-0 Puerto Rico.

Honduras vs. Chile / 7:30 p. m.

Entrenador: Fabián Coito.

Asumió: febrero del 2019.

Partidos dirigidos: 7.

Rendimiento: 38%.