Selección Nacional

Luis Fernando Suárez se queda sin opciones en la Selección: ya probó a 51 jugadores

En menos de tres meses el cafetero convocó a la misma cantidad que Gustavo Matosas, quien estuvo ocho meses en el cargo. Rónald González llamó a casi 100 futbolistas en nueve meses

Si es por probar figuras, se podría decir que el técnico de la Selección Nacional, Luis Fernando Suárez, ya hasta hizo más experimentos de la cuenta y prácticamente se quedó sin alternativas nuevas para sus convocatorias, en busca de un cambio radical en el funcionamiento de la Tricolor.

Para quienes dudan de esta afirmación, basta con repasar las listas del timonel en sus menos de tres meses en el cargo (asumió el 25 de julio): 51 jugadores trabajaron con él desde el primer grupo que armó para Copa Oro.

En total ya tuvo a ocho porteros, nueve centrales, tres laterales derechos, dos carrileros izquierdos y 17 volantes.

Es más, en su afán porque la Sele tenga más peso en ofensiva, ya citó a 12 delanteros. VEA: lista completa abajo.

La cifra es alta y llama la atención si se toma en cuenta que previamente Gustavo Matosas tuvo a 52 jugadores en sus ocho meses de gestión.

Por su parte, Rónald González ensayó con 96, pero en nueve meses y hasta con espacio para tres microciclos con futbolistas locales, algo que el cafetero no tuvo y difícilmente tendrá en su agenda tan limitada.

En el caso de Suárez, es normal lo que realiza, si se toma en cuenta que llegó sin conocer a fondo el medio, sin saber a detalle la realidad de muchos de los seleccionados habituales y con el tiempo en contra.

Aunado a esto, debía hacer grupo rápidamente para una eliminatoria que ya se inició y donde la Nacional apenas sumó dos puntos de nueve posibles y únicamente concretó un gol, pese a tener dos partidos en casa.

El verdadero problema es que luego de ver a todas estas figuras y tener contacto directo con ellas, el colombiano no encuentra respuestas sólidas, sino que por el contrario, hay más dudas.

El combinado patrio no carbura, en octubre se disputarán tres duelos más de la octagonal y realmente son reducidos los nombres que quedan como alternativas confiables para ofrecer algo relevante en la Selección.

“Son muchos convocados, pero es evidente que el técnico está en busca de su grupo base. También refleja que la lista inicial de la Copa Oro no le llenó, tampoco la convocatoria para el fogueo contra El Salvador y de ahí los cambios para los tres juegos eliminatorios. Es una búsqueda contra el tiempo y eso es lo que refleja esa cantidad de convocados”, dijo Johnny Chaves.

El timonel de Grecia agregó algo que a todas luces es evidente en el presente del balompié tico y es que: “Costa Rica no tiene tantos jugadores de primer nivel para seleccionar en este momento, pero es evidente que el entrenador quiere encontrar por sí mismo a sus 23 futbolistas. Posiblemente le han recomendado y asesorado, pero él está en esa búsqueda y la única forma de encontrar es trabajando con ellos y valorando en cada práctica si se adaptan o no a lo que pretende”.

Otros nombres en el aire

Luis Fernando Suárez y su cuerpo técnico buscaron y rebuscaron en el ámbito local para generar un cambio en la Selección. Hasta ahora convocaron a 33 futbolistas del certamen local y 18 legionarios.

Es más, optaron por llamar a figuras desconocidas o emergentes como Jewison Bennette y Kenneth Vargas, quienes al final no tuvieron minutos en los duelos eliminatorios.

Sin embargo, los resultados no llegan y el funcionamiento no es nada alentador, por el contrario, el equipo sigue con problemas serios para generar juego ofensivo.

Salvo los ganes en Copa Oro ante Guadalupe (3 a 1), Surinam (2 a 1) y Jamaica (1 a 0), ya se acumulan cinco compromisos sin victoria.

En medio del mar de dudas, los únicos nombres que faltan por llamar y que al menos generan algo de expectativa son: Cristian Gamboa, quien por lesiones no ha podido estar con Suárez, y Elías Aguilar, volante con buen desempeño en Corea del Sur, pese a que en la Nacional le ha sido imposible sobresalir.

Así mismo, Mayron George apenas si pudo realizar dos prácticas con el colombiano y luego se perdió la Copa Oro por dar positivo de covid-19. Mientras que el delantero Felicio Brown también está disponible para volver, si es que deciden darle otro chance al ariete del Wisła Cracovia.

“Lo que nos compete a los demás entrenadores del medio local es potenciar a los equipos y el nivel individual del jugador, para que Suárez pueda ver al futbolista que está rindiendo y que ande en muy buen momento... Es un técnico que apenas llegó al país y por más que se pueda conocer mucho de fútbol en general, estando ya en Costa Rica tiene que valorar el día a día del futbolista”, señaló Géiner Segura.

Salvo los nombres que se mencionaron, Suárez deberá apelar a los que ya tuvo en entrenamientos o a alguno más del campeonato tico, pero será poco el espacio para valorar en cancha si se adaptan.

El 7 de octubre toca visitar a Honduras, el 10 del mismo mes se recibirá a El Salvador y el 13 toca trasladarse a Estados Unidos.

Lista de todos los convocados por Luis Fernando Suárez:

#NombrePuesto
1Keylor NavasPortero
2Leonel MoreiraPortero
3Esteban AlvaradoPortero
4Patrick SequeiraPortero
5Aarón CruzPortero
6Darryl ParkerPortero
7Kevin BriceñoPortero
8Mauricio VargasPortero
9Kendall WastonCentral
10Francisco CalvoCentral
11Óscar DuarteCentral
12Keyner BrownCentral
13Alexis GamboaCentral
14Aarón SalazarCentral
15Juan Pablo VargasCentral
16Fernán FaerrónCentral
17Giancarlo GonzálezCentral
18Keysher FullerLateral derecho
19Yael LópezLateral derecho
20Ricardo BlancoLateral derecho
21Rónald MatarritaLateral izquierdo
22Bryan OviedoLateral izquierdo
23David GuzmánVolante
24Yeltsin TejedaVolante
25Allan CruzVolante
26Celso BorgesVolante
27Alonso MartínezVolante
28Bryan RuizVolante
29Jefferson BrenesVolante
30Jaylon HaddenVolante
31José MoraVolante
32Rándall LealVolante
33Ronaldo ArayaVolante
34Barlon SequeiraVolante
35Jewison BennetteVolante
36Alejandro BranVolante
37Luis DíazVolante
38Ariel LassiterVolante
39Jimmy MarínVolante
40Johan VenegasDelantero
41Joel CampbellDelantero
42José Guillermo OrtizDelantero
43Ariel RodríguezDelantero
44Mayron GeorgeDelantero
45Rachid ChirinoDelantero
46Bryan RojasDelantero
47Orlando SinclairDelantero
48Jonathan MoyaDelantero
49Manfred UgaldeDelantero
50Jurguens MontenegroDelantero
51Kenneth VargasDelantero
Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.