Por: Daniel Jiménez.   22 septiembre

Tres entrenadores con estilos distintos pujan por asumir el banquillo de la Tricolor. La Nación evaluó la hoja de vida de cada entrenador, su estilo de juego y su manera de ver el fútbol. En la cabeza del colombiano Luis Fernando Suárez predomina el equilibrio; el mexicano Víctor Manuel Vucetich es resultadista y ofensivo, mientras que el charrúa Gustavo Matosas apuesta por imponer su carácter para desarrollar un juego dinámico y agresivo.

Corea derrotó a Costa Rica 2 a 0, en el primer amistoso de la Nacional tras el Mundial de Rusia 2018. Fotografía cortesía de la Fedefútbol.

Cada estratega es distinto, con altos y bajos en su carrera. Los tres vistieron pantaloncillo corto, pero el uruguayo Matosas fue el más exitoso en el campo de juego. Quien goza de más galardones en el banquillo es Vucetich, con una etapa dorada en Monterrey. Y en selecciones Suárez lleva la ventaja con dos mundiales mayores.

Luis Fernando Suárez
Luis Fernando Suárez es el entrenador de La Equidad en Colombia. FOTO: La Equidad de Colombia

El entrenador mejor evaluado por la Comisión Técnica de la Fedefútbol no deja de aprender. Guió a Honduras a Brasil 2014 y clasificó a Ecuador a los octavos de final de Alemania 2006, pero hasta la fecha se sigue preparando; estudia sicología deportiva y se renueva con los cursos que ofrece la Federación Argentina. De un perfil similar al de Jorge Luis Pinto, el timonel de 58 años busca el equilibrio permanente, la esencia de la escuela de técnicos colombianos.

A estas alturas, parece ser una de las cartas de la federación cafetera para reemplazar a José Pekerman, después de los buenos resultados obtenidos por el club La Equidad, que se coloca en la tercera casilla del balompié de su país. Aún así, los principales atestados de Suárez provienen de sus experiencias en selección. Como bien lo explicó en una entrevista con el medio de comunicación Colombia Sports, es “muy diferente” la dinámica de entrenar un club, a la realidad de un equipo patrio.

“Quien dirige cada siete o tres días tiene una mirada muy distinta a la de un seleccionador. En los equipos se pueden establecer objetivos distintos a corto y mediano plazo, lo que no sucede en selección. En las selecciones hay que mirar estrategias y tácticas, conocer la calidad de los jugadores para determinados partidos y aprovechar el poco tiempo de trabajo”, explicó Suárez.

“Es una persona muy abierta al jugador, pero tampoco es que bromea tanto. Él siempre se da a respetar. En su trabajo es parecido al profesor Jorge Luis Pinto, quien trabaja mucho y quiere hacer que en la Selección los jugadores se unan”, explicó Róger Rojas, expupilo de Suárez.

La hoja de vida:

Nacionalidad: Colombiano

Edad: 58 años

Club: La Equidad

Como jugador

Años de carrera: 9

Posición: Delantero

Equipos: Atlético Nacional y Deportivo Pereira

Títulos alcanzados: 2

¿Cuáles? : Campeón en la Primera de Colombia y en Copa Libertadores con el Atlético Nacional.

Como entrenador

Años en el banquillo: 29

Dónde se formó: Licencia de la Federación Colombiana de entrenadores.

Número de equipos: 9

Títulos nacionales: 1

Títulos internacionales: 0

Dirigió Selección: Sí

Cuáles: Ecuador y Honduras

Dirigió Mundiales: 2

¿Cómo le fue? : Octavos de final con Ecuador y primera ronda con los catrachos.

¿Suena en otra Selección? : Sí

¿Cuál? : Colombia

Víctor Manuel Vucetich
Víctor Manuel Vucetich tuvo mucho éxito en su etapa como técnico de Monterrey de México. FOTO: Mex Sports

El currículo de Víctor Manuel Vucetich es envidiable. El veterano de 63 años cumple a cabalidad una premisa que confesó a La Nación: “Lo que más me gusta es ganar”. No puede ser más cierto. Le dio a Queretaro su primer título en 66 años; Tecos tiene un solo título y lo ganó con Vucetich: tiene 12 finales jugadas y 12 finales ganadas.

Ganó tres títulos de Concacaf al hilo con Monterrey, en donde firmó su era dorada, pero antes destacó por ser un entrenador que convierte equipos regulares en ganadores, como lo hizo desde que debutó en los banquillos a los 34 años, cuando ascendió a Toros Neza; al año siguiente subió al León.

A los 63 años, Vucetich es el candidato con mejor currículo en clubes, pese a que en Selección Nacional tiene poca experiencia. Asumió a México en la etapa final hacia Brasil 2014, después de una eliminatoria fatídica. El equipo estuvo a punto de quedar fuera del Mundial, pero al final avanzó al repechaje. Vucetich fue reemplazado por Miguel El Piojo Herrera y al final se quedó sin Mundial. Tal como confesó a este medio, se siente preparado para hacer el relevo generacional que la Sele necesita.

“Creo que dirigir una Selección Nacional siempre es importante, máxime que Costa Rica se ha mantenido en la zona de Concacaf con muy buenos resultados. Es de los tres equipos que se mantienen siempre como grandes de la zona junto a Estados Unidos y México. Eso es algo muy bueno y positivo. Mi posible llegada va a depender de muchas cosas, primero de ser considerado y pasar los procesos que queden para ver si soy el candidato oficial”, afirmó Vucetich.

“Sabe leer bien los partidos. Cuando tiene que ser meticuloso lo es, arma bien el equipo defensivamente sin pensar en no atacar. Tiene un don para analizar al rival", explicó quien fue su pupilo, Jafet Soto.

La hoja de vida:

Nacionalidad: Mexicano

Edad: 63 años

Agente libre.

Como jugador

Años de carrera: 5

Posición: Volante

Equipos: Atlante y Oaxtepec

Títulos: Ninguno

Como entrenador

Años en el banquillo: 30

Dónde se formó: Escuela mexicana

Número de equipos: 12

Títulos: 14

Títulos nacionales: 11

Títulos internacionales: 3

Dirigió Selección: Sí

¿Cuál? : México

Dirigió Mundiales: No

¿Suena en otra Selección? : No

Gustavo Matosas
Gustavo Matosas ha dirigido en varios países y destacó en México. Foto: Mex Sports

Gustavo Matosas no se anda con rodeos. Su carácter fuerte se impone y así se lo hace ver al vestuario. Fue tildado de “prepotente” por el exfutbolista Nery Castillo, a lo que el técnico simplemente respondió, “soy entrenador y decido quién juega y quién no”.

Aunque se crió en México, siempre sostuvo que su corazón es charrúa. Lo cierto es que el estricto método de Matosas acumula buenos resultados. Alcanzó un buen estatus en el balompié azteca después de conseguir un bicampeonato con el León, tras una andadura por países como Perú, Paraguay, Argentina y Arabia Saudí.

Destaca por su funcionamiento, tan dinámico como ofensivo. Le gusta que su equipo salga rápido al frente y alcance un buen volumen de juego. Al día de hoy es agente libre, aunque en México es visto como un entrenador caro, al que le gusta desarrollar proyectos.

La hoja de vida:

Nacionalidad: Uruguayo

Edad: 51 años

Agente libre

Como jugador

Años de carrera: 17.

Posición: Volante

Equipos: Peñarol, Málaga, San Lorenzo, Racing, São Paulo, Lleida, Real Valladolid, Atlético Paranaense, Goiás, Rampla Juniors, Deportes Tolima, Tianjin Teda, El Tanque Sisley y Querétaro FC

Títulos: 4

¿Cuáles? : Campeón de la Primera de Uruguay dos veces con el Peñarol, campeón de Copa Libertadores con el Peñarol y Campeón de Copa América con Uruguay en 1987.

Como entrenador

Años en el banquillo: 17

Dónde se formó: En Uruguay y México.

Número de equipos: 15

Títulos: 6

Títulos nacionales: 5

Títulos internacionales: 1

Dirigió Selección: No

¿Suena en otra Selección? : Sí

¿Cuál? : Honduras