Antonio Alfaro. 25 abril, 2018
El bienvenido I

Entró con esa suerte de los bien recibidos, de los que agradan de buenas a primeras, con el aura de quien inspira en el equipo un “ojalá se le cumpla”. El santista Wílmer Azofeifa, compañero de habitación de Celso en la última gira a Europa, también se ganó la simpatía de Keylor Navas y del grupo en general. Dicen que el guardameta del Real Madrid se encargó de hacerlo sentir cómodo, respaldado, bienvenido. Cualquiera diría que vio en Azofeifa un joven humilde y esforzado, salido de su querido Pérez Zeledón. De esas cualidades, el santista tan solo no cumple una: creció en Guápiles.

p.d. Al Mundial no se llega por simpatías, pero en un grupo consolidado, el beneplácito de los líderes nunca sobra.

El bienvenido II

Óscar Ramírez no suele extenderse en comentarios sobre los recién llegados, mucho menos si están a prueba, pero no pudo esconder su agrado con el trabajo de Wílmer Azofeifa en el fogueo ante Túnez. "No le pesó", dijo Ramírez, sobre su salida a escena en el nivel internacional. Hoy, aunque siempre comedido, como suele expresarse sobre un jugador cuando no tiene la decisión tomada, Ramírez admite "un crecimiento importante del muchacho" que la da "opciones". En un medio campo en el que la marca, la dinámica y el buen pase no abundan simultáneamente, el de Guápiles también es bienvenido para Ramírez como candidato a mundialista.

p.d. Después de Guzmán y Celso, los casi seguros titulares, la contención tiene análisis abierto.

Wílmer Azofeifa (14), con buen ingreso de cambio en el fogueo ante Túnez, puso a pensar al Macho Ramírez. Si lo logra, podría ser el único mundialista tico en Rusia que nunca fue convocado en la eliminatoria. Fotografía AFP
Wílmer Azofeifa (14), con buen ingreso de cambio en el fogueo ante Túnez, puso a pensar al Macho Ramírez. Si lo logra, podría ser el único mundialista tico en Rusia que nunca fue convocado en la eliminatoria. Fotografía AFP
Comercial: Empezamos #LoQueLasNoticiasNoDicen por el final, con un candidato a convertirse en el último de los convocados. Volveremos a él en las últimas líneas.
Traduciendo al Macho I

Al Macho Ramírez hay que escucharlo, grabarlo, transcribirlo, conocerlo y traducirlo. Si usted lo logra, las respuestas pueden ser reveladoras. Algunas están ahí, a la vista; otras se esconden entre líneas. Nunca ha dicho abiertamente que Johan Venegas, Daniel Colindres, José Andrés Salvatierra y Christian Bolaños están en la lista para Rusia 2018, pero no resulta tan difícil interpretarlo si se toma el De la A a la Z del timonel con La Nación. Se trata de la última entrevista concedida por Ramírez a este diario, un ejercicio de 27 preguntas rápidas, una por cada letra del abecedario. Si no lo ha visto, se lo recomiendo; si ya lo vio, no sobra otra lectura una vez finalizado este #LoQueLasNoticiasNoDicen. Verá que no le miento.

Traduciendo al Macho II

Hay dos frases que dicen más de lo que dicen si salen de Óscar Ramírez: “Nos aporta polifuncionalidad” y “ya me conoce” (o bien: “él me entiende lo que yo quiero”). Si alguna vez, el timonel de la Sele se refiere a usted en esos términos, vaya pidiendo vacaciones en el trabajo. ¡Usted va para el Mundial! En serio. No invento. Son varios años, muchos partidos, un sinnúmero de convocatorias en las que Óscar Ramírez, en sus declaraciones y decisiones, ha privilegiado al polinfuncional y, sobre todo, al conocedor de su libreto. La última entrevista tiene algunos ejemplos: “Trabajó mucho conmigo y conoce la parte funcional” (al responder sobre las posibilidades de un recién recuperado Salvatierra). “Él me entiende lo que yo quiero y se me facilita” (cuando preguntamos por un Venegas cuestionado). “El hecho de que él lo comprendiera, hizo que se viera mucho mejor. Podría ser de la partida” (en torno al rol de Colindres). Después de la traducción, Salvatierra, Venegas y Colindres están hoy en la lista del Macho.

Para salir bien librada, la Sele necesitará un libreto perfecto, interpretado al pie de la letra. Quién puede llamar "argolla" a insistir con quienes mejor conocen el guión (nos gusten o no).
Con solo 34 minutos en la eliminatoria, Daniel Colindres hoy lucha por ser titular en la Sele. Ante Túnez, el Macho Ramírez lo utilizó en el puesto del lesionado Christian Bolaños. Fotografía AFP
Con solo 34 minutos en la eliminatoria, Daniel Colindres hoy lucha por ser titular en la Sele. Ante Túnez, el Macho Ramírez lo utilizó en el puesto del lesionado Christian Bolaños. Fotografía AFP
Letra en B reportaje de la A a la Z con el Machillo Ramírez.
Letra en B reportaje de la A a la Z con el Machillo Ramírez.
Sin Google translate

Preguntamos si Colindres podría ser titular en el Mundial. “Podría ser de la partida”, consideró el Macho, sin darlo por seguro. Listo: alguien a quien el técnico no descarta como titular, así termine siendo suplente, está en la lista de 23. Preguntamos si Venegas corre el riesgo de quedar fuera por las críticas o el puesto que juega en Saprissa y un “no” contundente, más la defensa de cuánto conoce al atacante, despejó cualquier incertidumbre. Queríamos saber cuánto esperará al lesionado Christian Bolaños y, después de un repaso del tiempo disponible, cerró con una frase que no requiere google translate: “no sé si apuntara para titular, pero sí como jugador de cambio”.

Con Google translate

El Macho desea ver a Bolaños* en el fogueo ante Irlanda, el 3 de junio. “Y todavía me queda desde esa fecha hasta el inicio del Mundial para verlo”. Es un hecho: está en la lista. Ante la menor duda, Ramírez habría mencionado el 4 de junio, la fecha límite para entregarle a FIFA la definitiva lista de 23 mundialistas.

*Aplican restricciones: Bolaños debe ser capaz de correr y patear una bola el 3 de junio.
Operado el 19 de marzo por una factura de tobillo, Bolaños no necesita precipitarse en la recuperación: Óscar Ramírez valora sus condiciones. Por algo lo utilizó en 14 de los 16 juegos eliminatorios.
Operado el 19 de marzo por una factura de tobillo, Bolaños no necesita precipitarse en la recuperación: Óscar Ramírez valora sus condiciones. Por algo lo utilizó en 14 de los 16 juegos eliminatorios.
Los 70 convocados

La lista se inicia con Christian Lagos, pasa por Elías Aguilar y termina en Jonathan McDonald. Llegarían a 70 veces siete los jugadores que en los últimos cuatro años, después de brillar en algún partido o en muchos del campeonato nacional, recibieron el elogio disfrazado de pregunta o la pregunta disfrazada de elogio: ¿cree que está haciendo méritos para ser tomado en cuenta en la Selección? En tanto, Óscar Ramírez parece no fiarse mucho del torneo local. Lo menciona tres veces en nuestro De la A a la Z y en dos de ellas aclara pretender otras cosas. “Ustedes lo ven a nivel local, pero yo tengo que analizar lo que veo afuera”, comentó sobre el prácticamente descartado Jonathan McDonald. A Colindres le advirtió la necesidad de tener el ida y vuelta que no muestra en Costa Rica: “en el torneo nacional se queda arriba, pero en el Mundial no puede tener solo esa función”. Al Macho Ramírez el campeonato nacional le sirve para la lista de 70 convocados. En la eliminatoria solo utilizó a 30 y al Mundial irán 23.

Un Twitt: Sin decir nombres, mi estimado colega Gustavo López activó el debate entre sus numerosos seguidores, insinuando la definitiva exclusión de McDonald luego del majonazo a Moura. Cuando yo lo creía tema acabado, el Twitt despertó reacciones y pasiones. Voy a decirlo de nuevo, como hace más de un mes: McDonald tiene la puerta cerrada (y no por esa expulsión).

Los 22 convocados

Lápiz y papel en mano, me puse a jugar de Macho, boceteando sus 23 elegidos (no los míos). Los tres arqueros: Keylor Navas, Patrick Pemberton y Leonel Moreira. Los defensas: Kendall Waston, Giancarlo González, Francisco Calvo, Johnny Acosta, Óscar Duarte… Llevamos 8 convocados… Vamos con los laterales: Cristian Gamboa, José Andrés Salvatierra, Bryan Oviedo y Rónald Matarrita. Contenciones y mixtos: Celso Borges, David Guzmán y Yeltsin Tejeda… Quizás me falta uno, pero sigamos… Ya van 15... Volantes ofensivos: Bryan Ruiz, Christian Bolaños, Rodney Wallace y Daniel Colindres. Delanteros: Marco Ureña, Joel Campbell, Johan Venegas… ¡22!

Hágalo usted. Si gusta léase de nuevo Traduciendo al Macho I y II y las estadísticas de la eliminatoria.

El convocado 23

Si el campeonato nacional no lleva a Rusia, como bien sabe McDonald, por qué Ramírez asegura “la cuadrangular va a marcar mucho mi decisión”. Lo dijo por Randall Azofeifa, indiscutible en la eliminatoria, venido a menos en los últimos meses, superado David Guzmán y ahora amenazado por el joven santista Wílmer Azofeifa. También quedó fuera de mi lista Yendrick Ruiz, aunque entre líneas creo leer una y otra vez que el delantero herediano está en la del Macho. Le ve características diferentes a lo demás, inteligencia para jugar solo, capacidad para bajar al mediocampo como para llegar al área. En una palabra: “polinfuncionalidad”. ¡Bingo! Apostaría a que está en los 23, pero no sé a quién sacar.

Posdata

Estuve a punto de mencionar a Yendrick como el hermano de Bryan, sin ninguna doble intención, pero me detuve a tiempo. Ya es justo que se le trate con nombre propio: Yendrick Ruiz. Si Óscar Ramírez le encuentra un lugar, será por méritos. Claro... si a Wílmer Azofeifa no le cae mal ser bien acogido, a Yendrick Ruiz tampoco.