Lo bueno y lo malo de la convocatoria de la Selección Nacional

Los periodistas de ‘La Nación’ analizan el llamado del técnico Rónald González a la Tricolor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Antonio Alfaro

Lo bueno: Se da el primer paso de renovación con la convocatoria de jóvenes talentosos. Les tocará a ellos demostrar que tienen capacidad para la Selección Mayor. La ausencia de Navas, Pipo, Celso y Bryan es atinada para esta ocasión. Los cuatro están luchando fuerte en sus clubes por asegurarse el puesto. El llamado para estos dos fogueos no les habría hecho ningún favor y, al mismo tiempo, habrían quitado espacio a los nuevos convocados. Los nuevos tampoco estarán solos: tendrán el respaldo de seleccionados de experiencia como Francisco Calvo y Kendall Waston, David Guzmán y Joel Campbell. La esperanza que abre en muchos jugadores el llamado de Jonathan Martínez (Carmelita), que sin ser legionario, ni jugador de equipo grande logró colarse en la Sele. Cuando aún se cuenta con Bryan Ruiz, hay candidatos, como Elías Aguilar y Jimmy Marín, para ir buscando su relevo.

Lo malo: No hay muchas opciones nuevas en ataque, más allá de la incorporación de Mayron George. La Sele sigue careciendo de goleadores. Habría caído bien ver si Jonathan Moya (no convocado) puede dar en la Sele, lo que muestra en el campeonato nacional.

---

Daniel Jiménez

Lo bueno: Se hace justicia. La Liga no ha realizado un buen torneo y no ha sido regular. Estar en la Selección es un premio a la constancia de los jugadores.

Lo malo: Un club grande como Alajuelense debe tener presencia siempre en la Tricolor.

Fiorella Masís

Lo bueno: Hay talento y son jóvenes. Por edad, Elías Aguilar sigue teniendo oportunidad para dejar de ser la promesa eterna, y además aparecen buenos jugadores como Allan Cruz y Jimmy Marín, con la difícil tarea de suplir a Bryan Ruiz. También está Wílmer Azofeifa, quien podrá tener los minutos que tanto deseó en la selección, para demostrar que también ahí puede ser protagonista.

Lo malo: Entre tantos jóvenes hizo falta el llamado del brumoso Cristopher Núñez, quien desde el torneo pasado ha dejado en evidencia su talento y cuenta con procesos menores en Selección Nacional.

Juan Diego Villarreal

Lo bueno: El llamado de Mayron George. Es joven, tiene potencia y en los últimos meses lo ha acompañado el gol. Merece una oportunidad en la Tricolor ya que actualmente se carece de un hombre con sus características. En Dinamarca ha sido fundamental para su equipo.

La convocatoria de Jonthan Martínez: Es una de las joyas de Carmelita, buen pasado y figura del conjunto verdolaga que está peleando las primeras posiciones del Torneo de Apertura. Además, ya tiene experiencia en selecciones menores. Un gran reconocimiento a su trabajo y al de su equipo

Lo malo: Sobre George, es claro que todo su potencial no va a demostrarlo en dos partidos. Se le debe dar regularidad en los llamados. No debe ser únicamente para estos fogueos. También debe demostrar la madurez que ha adquirido en Europa y continuar con ese mismo nivel que lo trajo al combinado nacional.

En cuanto a Martínez, quizás a sus 20 años tenga la presión de vestir por primera vez la camiseta de la mayor, pero también es cierto que tiene proceso en selecciones menores. También se le pudo dar una oportunidad al goleador del campeonato Bryan Rojas.

Jairo Villegas

Lo bueno: Hay 12 caras nuevas en el llamado con respecto a la lista de Rusia, lo que constituye una buena oportunidad para que se muestren en este nuevo proceso.

Lo malo: Sin duda la ausencia de Jonathan Moya, pues la Sele carece de un delantero de su perfil, que corresponde a un jugador de área. Tiene 26 años, es decir, está en una buena edad para iniciar el proceso.

Esteban Valverde

Lo bueno: Se conserva una base que viene trabajando desde el proceso anterior con hombres importantes como Kendall Waston, Óscar Duarte, Francisco Calvo. También se comienzan a buscar sustitutos de Johnny Acosta, por ejemplo. Para eso estarán Juan Pablo Vargas, entre otros.

Es muy positivo el llamado de Esteban Alvarado. Es rescatar al único portero costarricense que podría llegar al nivel de Keylor Navas. Él tiene una experiencia internacional que solo Navas supera. Esteban militó en el AZ Alkmaar de Holanda, equipo en el que sumó 12.420 minutos en seis temporadas y además fue el mejor cuidapalos de un Mundial Juvenil, en Egipto 2009... Sin duda un talento así no se puede desperdiciar.

Lo malo: la poca regularidad con la que llega Esteban a la Selección Nacional es el punto a analizar, sobre todo porque en la actual campaña todavía no debuta y en la pasada solo sumó 226 minutos en el torneo de liga con el Trabzonspor.

Considero que no hay un aspecto negativo de la zaga, me parece que se llamaron los hombres necesarios para hacer un buen trabajo en la zona defensiva.