Steven Oviedo. 5 abril
Rónald González es el técnico de la Selección Nacional Foto: Rafael Pacheco
Rónald González es el técnico de la Selección Nacional Foto: Rafael Pacheco

Luego de varios periodos como seleccionador interino, Rónald González asumió el 30 de setiembre del 2019 el puesto que más había añorado: director técnico de la Selección Nacional de Costa Rica.

No obstante, el camino se ha puesto cuesta arriba para el entrenador desde que tomó el puesto que dejó Gustavo Matosas para irse al Atlético San Luis de la Liga MX, equipo en el que a la postre duraría poco más de un mes.

González tuvo que ser jefe del banquillo a medio camino de un proceso cortado por la renuncia de Matosas, quien estuvo nueve meses, en los que tuvo ocho partidos y convocó 52 jugadores.

Antes de Matosas, González había iniciado la gestión luego de Rusia 2018, con seis juegos amistosos, dejando una grata impresión en los duelos ante México, Chile y Perú, pero esto se dejó de lado al contratar a Matosas.

Otro de los problemas con los que ha tenido que lidiar el seleccionador nacional es el bajón en el nivel de muchos legionarios.

Por ejemplo, para el Mundial de Rusia 2018 Costa Rica tenía jugadores en el Real Madrid, Deportivo La Coruña, Espanyol y Real Betis de España, así como Sunderland de Inglaterra, Celtic de Escocia y Bolonia de Italia.

Ahora la mayor parte de los legionarios están en la MLS, algunos en Suramérica y otros en ligas de segundo nivel en Europa, siendo Keylor Navas y Óscar Duarte los únicos en ligas de primer nivel.

A esto hay que sumarle el regreso de varios legionarios al balompié de nuestro país, como sucedió con Esteban Alvarado, Marco Ureña (acaba de partir a Asia), Yeltsin Tejeda, David Guzmán y David Ramírez, quienes están en edad de asumir un peso importante en Selección Nacional.

Tampoco se puede dejar de lado que Costa Rica atraviesa un cambio generacional muy importante, luego de haber clasificado a dos mundiales con un grupo de jugadores de mucho peso.

Ese cambio generacional también se vio afectado con la sanción de seis meses que se le impuso a Jimmy Marín tras abandonar la concentración de la Tricolor previo a la Copa Oro 2019.

Marín es uno de los jugadores que debutaron en Selección Nacional tras Rusia 2018 gracias a Rónald González, pero su sanción le impidió ganar más minutos con la camiseta de la Sele.

González tiene menos tiempo en el cargo que los entrenadores de las selecciones que enfrentará en la hexagonal, como Gerardo Martino en México o Gregg Berhalter de Estados Unidos quienes se acercan a los 20 partidos con sus selecciones.

El problema de hoy para Rónald González es la suspensión de la fase final de la Liga de Naciones de la Concacaf, la paralización del torneo nacional y la incertidumbre de cuándo se iniciará la hexagonal rumbo a Catar 2022.

“Nos condiciona bastante, pero debemos esperar cuándo va a iniciar la eliminatoria; ver si se deja para setiembre o se corre. Si se retrasa, podríamos tener algún partido de preparación previa, pero hasta que no sepamos la fecha, no lo podemos determinar”, explicó González en un comunicado de la Federación Costarricense de Fútbol.

Costa Rica espera ir a su tercer mundial mayor de manera consecutiva por primera vez en su historia.