Las palabras de una aficionada escritas con el corazón para las guerreras de la Selección Femenina

María Zúñiga, una de las gestoras de aquel cartel en la final del campeonato nacional que decía: ‘Nunca volverán a jugar en silencio’, se tomó su tiempo para enviar otro mensaje a las futbolistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

María Zúñiga fue una de las gestoras de una iniciativa de total apoyo al fútbol femenino en la final pasada que se jugó a estadio lleno en el Estadio Alejandro Morera Soto, cuando se enfrentaban Liga Deportiva Alajuelense Codea y Saprissa FF en una lucha directa por un título que se tiñó de rojinegro.

Esa noche, Kiara Arias y ella fueron a la gradería este del estadio y durante todo el juego mostraron un cartel cuya imagen fue replicada en otros países y hasta por la Concacaf, pues presentaba una leyenda muy significativa: “Nunca volverán a jugar en silencio”.

A Zúñiga la motiva conocer la historia de las diferentes jugadoras que integran la Tricolor, como Shirley Cruz con su trayectoria y su decisión de volver al país para impulsar los cambios que se están dando y dar pasos hacia el anhelo de profesionalizar el fútbol femenino.

El ejemplo de vida de Raquel Chacón, quien rechazaba convocatorias por ayudar a su abuelito en un supermercado en Naranjo y al tener el respaldo de Alajuelense su situación cambió, pudo decirle sí a Amelia Valverde, acudió a las prácticas con la Selección finalizado el campeonato nacional y con su rendimiento y sus ganas fue parte del grupo que disputó el Preolímpico en Estados Unidos.

Recordar la lesión que había sufrido Noelia Bermúdez y esos 14 pines que lleva en el antebrazo izquierdo como una cicatriz de guerra en una dura prueba en la que dio pelea y verla cómo volvió a consolidarse como una de las mejores porteras del país.

El sacrificio de la joven goleadora Priscilla Chinchilla por salir de Pérez Zeledón siendo una niña y alejarse de su familia por su sueño de ser futbolista.

Y el esfuerzo de la mayoría, de levantarse de madrugada para entrenar mientras aún muchos duermen y luego marcharse a trabajar.

Todo eso motivó a María a manifestarse de nuevo justo cuando ellas no lograron la ansiada clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en un partido que ganó Canadá por 1-0.

De su puño y letra, Zúñiga escribió unas palabras que envió a La Nación para que pueda ser leído por las integrantes de la Sele Femenina y tratar de motivar a más aficionados para que también les sigan la pista a las jugadoras y las acompañen siempre en sus partidos.

Este es el mensaje:

"Les quiero dedicar unas palabras a ustedes, guerreras.

Aunque quizá, cualquier cosa que escriba no va a ser suficiente para agradecerles su entrega y pasión en el partido del viernes por la noche.

Sé que duele, sé que soñaban con los Olímpicos, sé que trabajaron duro y lo dieron todo. Una jugada nos alejó de Tokio y por más que trato no lo puedo entender... Pero habrá una revancha y nuestro momento llegará.

Al día después, tras una noche dolorosa y de mucha reflexión post-partido, les quiero dar las gracias, por cada uno de los sacrificios que hicieron para llegar adonde están, por no parar de trabajar, por ponerse ‘La Roja’ y salir a la cancha a representar a un país, que sueña con verlas triunfar y alcanzar muchas metas: ¡Gracias, por ser orgullo nacional!

Las lágrimas de la noche del viernes fueron de frustración y tristeza porque el gran objetivo no llegó y porque lo merecían.

Pero ustedes hicieron y seguirán haciendo historia, están construyendo el futuro del fútbol nacional y nos están dando un presente lleno de emociones y mucha pasión. Son históricas y como siempre lo digo: ¡Una generación de oro!

Ya habrá tiempo para levantar cabeza, volver a ponerse los tacos, la camiseta y jugar.

Por ahora les pido que se sientan orgullosas y tranquilas de su labor, jugaron como nunca y corrieron cada segundo. La buena ya vendrá y se disfrutará con todo.

De corazón, gracias, a cada una. Esto no queda acá, volveremos.

Y antes de terminar, una cosa más: les hago una promesa: ¡Nunca volverán a jugar en silencio! Estamos con ustedes, campeonas".

Más noticias