Cristian Brenes, Daniel Jiménez. 13 junio

Jimmy Marín firmó con el Hapoel Be’er Sheva F. C. de Israel por tres temporadas. Este miércoles no fue a entrenar con la Selección Nacional y abandonó el grupo de 23 convocados para la Copa Oro, pues su nuevo equipo requiere efectuarle las pruebas médicas.

Marín dio su punto de vista este mismo miércoles en entrevista con La Nación y este jueves fue el turno para el seleccionador nacional Gustavo Matosas y el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos.

Gustavo Matosas conversó con Jimmy Marín durante una de las prácticas de la Selección Nacional. Foto: Rafael Pacheco
Gustavo Matosas conversó con Jimmy Marín durante una de las prácticas de la Selección Nacional. Foto: Rafael Pacheco

De ambas versiones salen algunas contradicciones. Pero vamos en orden.

¿Pidió permiso Jimmy Marín para faltar a la primera fecha de la Copa Oro y regresar para la segunda?

Jimmy Marín dijo: "Nosotros llegamos al acuerdo de comunicarle que estaba dispuesto a ir y regresar (para la segunda fecha de la Copa Oro), pero no se dio el permiso y el club me está esperando. Yo ahora tengo que ir allá porque la carrera del futbolista es muy corta y tengo claro cuál es el paso que debo dar”.

Gustavo Matosas: “El mensaje fue un mensaje informativo de lo que iba a hacer. No le contesté el mensaje porque soy de una época donde es preferible hablar cara a cara. No me pareció que era ni una opción contestar el mensaje”.

Rodolfo Villalobos: “No pidió permiso, se le ofreció ir a hacer las pruebas y volver a los Estados Unidos para la segunda fecha y no fue así. No se solicitó ese permiso”.

Otra pregunta es ¿con cuánta anticipación se comunicó Jimmy Marín con Gustavo Matosas?

Jimmy Marín: “El día martes me notificaron que los clubes habían llegado a un acuerdo. Yo previamente había aceptado los términos financieros de la oferta, me pidieron asistir a las pruebas médicas lo más pronto posible; de hecho me dijeron que eran el fin de semana".

Gustavo Matosas: “Me mandó un mensajito de texto hace dos días, primero me llamó por teléfono para comentarme la situación, después me mandó un mensaje diciéndome que él había optado por aceptar una oferta que tenía y que era la diferencia económica de su vida. Le dije que lo charláramos para ver si podíamos encontrar una salida, pero veo que ya tenía tomada la decisión. Me hubiera gustado saberlo antes”.

Rodolfo Villalobos: “Yo me di cuenta al mismo tiempo de Gustavo prácticamente, fue inmediata la conversación que tuvimos. Diego Brenes, director de selecciones, intentó conversar con él, con el agente, intentó ver la oportunidad de comunicarse para el club. Era una buena oportunidad para Jimmy, pero la Copa Oro es importante para el país”.

Otro aspecto que reveló Matosas es que Marín no conversó cara a cara con él, pues en su criterio era un tema que se podía solucionar.

“Me hubiera encantado que me llamara y me dijera: ¿Gustavo, podemos tomar un café? Yo lo hubiera aconsejado y le hubiera dicho: ‘Jimmy por qué no vas haces las pruebas y te venís’. Esa es la recomendación de un tipo de fútbol. Siempre hay una solución para las cosas. Tal vez la renuncia no sea la mejor manera y menos en una selección con un jugador tan joven. Aparte que lo considero un excelente tipo y un muy buen jugador", explicó Matosas.

Tanto el seleccionador como el jerarca de la Fedefútbol aclararon que no hay preferencias ni para Keylor Navas ni ningún otro jugador, a pesar de que tanto el portero como el volante estaban solucionando su futuro.

“Convengamos que son situaciones diferentes, Keylor terminaba contrato, me avisó con mucha anticipación que quería solucionar el tema en Europa y no tenía cabeza para venir, lo de Jimmy es tres días antes de la competencia. Aquí hay un solo código, creo que en este caso me expone dos situaciones diferentes y deben ser manejadas, lo más importante debe ser la Selección”, dijo el uruguayo.

Villalobos también aclaró que no hay un trato distinto a ningún futbolista. "No es que hay dos reglamentos, hay dos situaciones diferentes. Son totalmente diferente, Keylor no está dejando a la selección diezmada para un torneo, desde la primera conversación lo dejó claro, uno más bien agradece que un jugador diga que no está bien para venir. El caso de Jimmy deja a la Selección con 22 jugadores. No son dos reglamentos, son dos situaciones diferentes".

(Video) Nación Deportiva: ¿Quién tiene la razón Jimmy Marín o Gustavo Matosas?

Con la salida de Jimmy, la Nacional no puede tomar en cuenta a ningún otro jugador, pues la lista oficial es de 23. Solo se pueden hacer variaciones por lesiones. Este caso es distinto, pues el futbolista se encuentra en todas sus condiciones físicas.