Las 13 confesiones de Rónald González: ‘Mi hijo me dice: ‘se perdió la tranquilidad papi"

¿Qué opina de los jugadores ‘pecho frío'? ¿Por quién votó en la elección de FIFA para el mejor jugador del mundo? ¿Cuál fue el futbolista más talentoso que ha dirigido? El técnico interino de la ‘Sele’ se confiesa en una inusual entrevista.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rónald González votó por el francés Didier Deschamps y el croata Luka Modric para el premio The Best que otorga FIFA cada año. Apenas si llegó a la Fedefútbol y Rónald ya asumió su primera tarea: ser la cara de Costa Rica en el nombramiento del mejor técnico y mejor jugador del mundo en el 2018.

Entre González y la Sele parece haber un lazo irrompible que, en una u otra faceta, acaba por traerlo de vuelta a la Nacional cada cierto tiempo. Elegir el nombre de un jugador y un técnico para ganar un premio parece ser una anécdota más para quien asumió la Tricolor Mayor por tercera vez, dirigió dos mundiales menores y disputó otra cita mayor como futbolista cuando todavía era un joven, hace 28 años.

González no seguirá en el cargo después de los próximos dos fogueos (Corea del Sur y Japón el 7 y 11 de setiembre, respectivamente). No importa si gana por goleada o recibe una paliza, su compromiso es otro: fomentar el relevo generacional y proyectar una camada que todavía no termina de reventar en la Mayor.

La Nación puso a prueba el discurso del nuevo seleccionador, acostumbrado a responder sin diplomacia, pero con algo de cuidado cuando se le pregunta lo de siempre (rendimiento de jugadores, el próximo llamado y sus grandes retos).

Muy distendido, el técnico respondió a 13 preguntas poco usuales, como ¿qué opina de los futbolistas ‘pecho frío’?, ¿cuál es la figura más talentosa que ha dirigido en su carrera? y ¿quién es el técnico más influyente que lo ha dirigido desde que asumió el desafío de llegar a los banquillos?

1. ¿Defensivo u ofensivo?

—A mí me gusta ser ofensivo. A pesar de que fui defensa, me gusta mucho atacar. No me encasillo de que todo es para cuidarme y defender, no siempre se puede hacer, pero trato de atacar.

2. ¿Le resta mérito a un entrenador cuando gana siendo defensivo?

—No, para nada. Cada entrenador tiene su forma de juego y todos hemos ganado o perdido de alguna forma.

---

3. Termine la frase: Como técnico de la Selección Nacional su equipo nunca...

—Nunca es temeroso. Si voy perdiendo voy por más, si tengo dificultades voy a buscar el partido. No voy a dudar nunca de ir a buscar el partido.

4. Si pudiera realizarle una sola pregunta a cualquier personaje del fútbol mundial, ¿quién sería ese personaje y cuál sería la pregunta?

—Me gustaría preguntarle a Pep Guardiola cuál es la fórmula para ser siempre un ganador. O la otra pregunta sería, ¿de dónde saca tanto movimiento para ejecutarlo en la cancha? Para ilustrar esto y ponerlo en contexto, puedo decir que mucho tiene que ver con la calidad individual del equipo. Pep es exitoso porque tiene $600 millones para comprar jugadores. Tiene una gran virtud, pero la calidad que hay en el plantel pesa sin ninguna duda.

Una promesa. Rónald González cree que el éxito y el fracaso los mueven factores que en muchas ocasiones son circunstanciales, como la manera en que los jugadores interpretaron su librillo, la calidad individual del grupo y la fortaleza mental.

Dice que trabajó igual cuando ganó que cuando perdió. Entrenó fuerte, se esforzó y, muchas veces, llegaron las victorias, pero en otras le tocó tropezar.

Quizás no imaginó que volvería a dirigir a la Tricolor. Hoy, cuando mira las cosas en retrospectiva, responde con total certeza al asegurar que la Sele nunca será temerosa. Es una promesa. Lo veremos...

5. ¿Para Rónald González existen los jugadores ‘pecho frío’?

—Hay diferentes estados de ánimo, unos más marcados que otros y es eso lo que define al jugador. Por ejemplo, puede que un futbolista sea un pecho frío fuera del campo, pero que en la cancha se transforme. Puede que sí haya jugadores así, pero ya están en extinción porque ahora se mide todo mediáticamente y nadie quiere quedar expuesto así ante las cámaras.

6. Le pregunto porque alguna gente dice que Elías Aguilar tiene el talento, pero es ‘pecho frío’. ¿Estará en la lista?

—Vamos a ver (risas). Veremos si está o no, o si podrá demostrarlo. Hay jugadores de los que se habla mucho y pueden venir a la Selección a demostrar. Vamos a tratar de armar un rompecabezas, pero tampoco lo llamaría así porque hay una base de jugadores que van a continuar en el equipo.

7. ¿Quién es el mejor técnico del fútbol tico?

—¿El mejor técnico del fútbol de Costa Rica? (Piensa). Para mí siempre es el que gana.

Muy directo. El técnico lanza un dardo: “Hay jugadores de los que se habla mucho y pueden venir a demostrar”. Resulta que hace unos años, Costa Rica vivió una época amarga en selecciones menores, cuando se quedó fuera de cuatro mundiales, dos juveniles y dos infantiles.

Aquel fracaso terminó por enterrar a muchos futbolistas, pero los que lograron sobrevivir tienen entre 23 y 25 años y deberían asumir el peso del relevo generacional.

Según los estudios de FIFA, en la mayoría de casos el jugador de fútbol consigue llegar a su pico más alto de rendimiento entre los 26 y los 28 años, cuando alcanza la madurez física, mental y táctica, lo que influye positivamente en cada una de las decisiones que toma.

Por lo tanto, los mejores prospectos de esta camada, apodada la ‘generación fracaso’, son los llamados a dar el salto de calidad en la Mayor.

Mayron George, Elías Aguilar, Ulises Segura, Julio Cascante, David Ramírez y José Guillermo Ortiz pertenecen a esta generación. Algunos de ellos ya saben lo que es jugar en la Mayor.

Este grupo se complementa con otros muchachos (los más destacados) de la generación que recuperó el protagonismo en las citas mundialistas y hoy en día tienen entre 19 y 20 años. Una edad más inestable en cuanto a rendimiento pero que podría aportar lo suyo; son los casos de Rándall Leal, Gerson Torres (lesionado) y Andy Reyes.

Rónald comprende que estos dos partidos amistosos sirven para poner a prueba el carácter de estos futbolistas, aún no consolidados en la Mayor pero llamados a pesar en la eliminatoria.

8. ¿Cuál es el jugador de talla mundial que escogería para el sistema que le gusta?

—Ronaldo Nazario. Un delantero potente que puede resolver el partido, temido por los rivales. Un jugador completo, de buen dribling. Él en un equipo de los míos se acopla bien porque tiene los ingredientes tanto para jugar solo como acompañado. Lo enfrenté, se sabe mover muy bien.

9. ¿Quién es el futbolista más talentoso que ha dirigido?

—(Piensa) Me parece que uno de los que más talento tiene es Joel Campbell. Tiene fantasía, iniciativa, es indescifrable, te agarra de un lado para otro. Se justificaba cuando se salía del libreto para hacer una jugada individual.

10. ¿Y el jugador más táctico?

—Por ubicación, por requerimientos y por indicaciones, normalmente tiene que ser un defensa o un volante. En Guatemala tuve uno muy táctico, se llama Rigoberto Gómez. Sin ser un gran jugador, siempre estaba muy bien parado, muy buen tiempista. De esos que la gente no destaca pero es muy importante. Un jugador muy táctico es Daniel Varela, que ya está retirado y lo tuve en el Mundial Sub-20 de Egipto, y otro es Yeltsin Tejeda, un futbolista bien posicionado y conocedor de su puesto.

Procesos mundialistas. A Joel Campbell lo llevó al Mundial de Colombia, igual que a Yeltsin Tejeda. A los dos los menciona en las últimas tres preguntas. Ambos pertenecen a una generación que logró pasar de ronda en la cita.

Joel terminó por garantizar su fichaje con el Arsenal en aquel torneo. Rónald recuerda haber visto a los representantes Gunners durante el Mundial, muy cerca de Joel, al que unos meses después firmaron.

De esta camada salió el jugador más 'talentoso' que ha dirigido y también el más 'táctico'. De la generación que avanzó hasta semifinales en Egipto 2009 hay otros futbolistas valiosos para la Mayor, como Cristian Gamboa, Bryan Oviedo y Marco Ureña.

El entrenador se jacta de haber comandado al 100% de los futbolistas que conforman la base de la Tricolor, un aspecto que al final pesó en la determinación de la Comisión Técnica de seleccionarlo por encima de Luis Marín, quien tenía dos procesos mayores como asistente, pero nula experiencia en formación.

11. ¿Qué técnico lo marcó y sigue influyendo actualmente en su faceta como entrenador?

—En un todo, sin duda Bora Milutinovic; por la inteligencia, por cómo maneja el grupo, es un tipo muy audaz. A pesar de que Juan José Gámez fue el que me introdujo, en lo profesional Bora era muy inteligente. Jugaba con la mente. Fue interesante ver cómo nos hizo creer que podíamos ganar. Ya en la era moderna, con muy buenos trabajos, fue Alexandre Guimaraes. Tenía muchas variantes y flexibilidad en el sistema.

Una anécdota que no olvida...

“En la época del 90′, cuando estaba carajillo, Bora Milutinovic siempre andaba caminando como despistado detrás de uno. En una ocasión andábamos haciendo una caminata y me preguntó que si estaba preparado para jugar el Mundial. Yo le contesté que sí. Entonces me dijo: ‘Mañana sale jugando’. Yo me quedé como sorprendido y él dijo: ‘¿A qué viniste, a pasear o a jugar? Prepárate porque mañana vas a jugar’. La verdad me mató el hombre, porque no pude dormir ese día (risas). Cuando llegué a mi habitación le conté a Claudio Jara, mi compañero de cuarto, y él me dijo: ‘conmigo habló desde ayer’. Él les andaba indicando a todos para que se fueran preparando mentalmente. Hasta en esos detalles tuvo un manejo muy adecuado”.

12. ¿Cuál es la frase que más repiten en su familia desde que lo nombraron técnico de la Sele?

—Mi hijo me dice: ‘se perdió la tranquilidad papi’ (risas). O lo otro que mencionan habitualmente es: ‘Ya no leemos prensa ni redes sociales’.

13. ¿A quién eligió como mejor técnico y mejor jugador para The Best (premio de FIFA al mejor entrenador del año)?

Didier Deschamps (Francia) de primero, Marco Dalic (Croacia) y Roberto Martínez (Bélgica). En la lista estaba Zidane Zidane y Pep Guardiola, pero en mi decisión pesó mucho el Mundial de Rusia. En los jugadores, Luka Modric de primero, Eden Hazard de segundo y Kylian Mbappé de tercero.

Ver más

Del archivo:

---