Cristian Brenes. 9 octubre

Rónald González dio el paso de excluir a Bryan Ruiz de la Selección Nacional, ante la inactividad del capitán de la Tricolor, pero lejos de mantener colgados los rótulos en busca de sustituto, dio un giro para asumir el reto de adaptar un nuevo modelo de juego con la ausencia de un creativo.

González no citó a ningún futbolista con características similares a las de Ruiz; incluso Elías Aguilar quedó fuera de lista, pese a que siempre carga con el peso de ser el recambio natural. Por el contrario, para los partidos de la Liga de Naciones de Concacaf contra Haití (este jueves, a las 7 p. m.) y frente a Curazao (próximo domingo, 6 p. m.) apostó por figuras con dinámica, velocidad, que atacan por los costados y son fuertes en el mano a mano.

Todas las señales que envía el timonel van orientadas a terminar con la discusión sobre el relevo generacional de Bryan y, por el contrario, acoplarse a lo que se tiene disponible. Esto se deduce al analizar que en la medular se cuenta con José Miguel Cubero, Celso Borges y Allan Cruz para recuperar y lanzar o generar. Mientras, Dylan Flores, Luis Díaz, Joel Campbell, Rándall Leal y Ariel Lassiter tienen el perfil de ir a los espacios por las bandas, con ida y vuelta, despliegue físico y velocidad. Ninguno de ellos tiene como arma principal asociarse, filtrar servicios o dar juego.

La Selección de Costa Rica realizó tres entrenamientos en suelo nacional, previo al debut en la Liga de Naciones de Concacaf ante Haití. Este choque también será el estreno de Rónald González. Fotografía: Alonso Tenorio.
La Selección de Costa Rica realizó tres entrenamientos en suelo nacional, previo al debut en la Liga de Naciones de Concacaf ante Haití. Este choque también será el estreno de Rónald González. Fotografía: Alonso Tenorio.

“No hay que buscar un sustituto de Bryan Ruiz, hay que encontrar un nuevo estilo en la Selección y adaptar a un jugador que cumpla las funciones adecuadas. Bryan es un creativo ofensivo, pero no necesariamente se logrará encontrar a alguien como él, por lo que lo más conveniente es adecuar el esquema a lo que se tiene. Si se pretende que salga alguien idéntico a él no se va a encontrar, no hay uno igual”, manifestó el técnico Johnny Chaves.

Con el capitán de la Sele a la baja en su desempeño y sin participación con el Santos de Brasil desde hace casi un año, Rónald hizo lo que nunca valoró Gustavo Matosas, técnico anterior: relevarlo y buscar ajustes tácticos. Más allá de que Ruiz fue suplente en algunos de los duelos del 2019, siempre estuvo en las fechas FIFA y se le utilizó como creativo y hasta como segundo delantero.

Eso sí, no se puede esconder el peso de Bryan y su aporte a la hora de generar; es por esto que ahora se necesitará de más protagonismo de otras figuras, como el mismo Borges y Cruz, para que las pruebas den frutos.

“Si se tienen jugadores rápidos y no hay un lanzador es complicado. Por lo que se ve, apostará a transiciones rápidas y no tanta posesión de pelota. Al perder a un futbolista de jerarquía debe buscar alternativas… Se puede deducir que intentará con otro sistema; con dos delanteros, velocidad y alguno de los volantes centrales como lanzador”, analizó Marvin Solano.

El cambio no será sencillo para un grupo acostumbrado a tener a su “10” como gran figura en los últimos dos procesos hacia los mundiales y con un rol preponderante. Es por esto que la discusión no debe centrarse en quién tomará su sitio, sino en cómo adaptarse al proceso de salida normal para un jugador de 34 años, según los especialistas.

“Veo normal lo que hizo Rónald… Si quiere jugar 1-4-3-3 o 1-4-4-2 hay que encontrar a una pieza que junte líneas, que dé pases y genere alternativas. Se puede interpretar que Rónald busca gente que pueda jugar por afuera, con velocidad y dinámica a la hora de pasar al frente. Aunado a esto, un volante mixto que conecte y un centrodelantero con buenos desplazamientos. No están Elías o Fabrizio Ramírez, sino gente con más vértigo”, concluyó Chaves.

(Video) Nación Deportiva: ¿Quién tomará el puesto de Bryan Ruiz en La Sele?

El nuevo timonel de la Tricolor tendrá un reto mayúsculo al debutar en el puesto con solo tres entrenamientos con el grupo de convocados completo, pero también asumió la responsabilidad de modificar la forma de jugar de la Sele sin Ruiz.