La Selección Nacional necesita que los de siempre vuelvan a brillar

Lejos de afrontar con buenos ojos un cambio, la ‘Tricolor’ pasa frustrada por este camino, no hay buenas señales y lejos quedaron los partidos en los que se dominaba. Dos especialistas consideran que los experimentados de 2014 y 2018 deben liderar el proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica no encuentra comodidad en el campo. La Selección Nacional no logra desarrollar su juego, al punto que sus actuaciones solo hacen extrañar cada vez más a los hombres habituales que acumularon dos procesos completos y entregaron dos mundiales, pero hoy están afuera del combinado.

Lejos de afrontar con buenos ojos un cambio generacional, la Tricolor pasa frustrada por este camino, ya que no hay buenas señales y lejos quedaron los partidos en los que se dominaba y creaba peligro. Desde que Gustavo Matosas asumió y seguidamente llegó Rónald González, el cambio ha sido difícil de realizar.

Los timoneles, ante el clamor popular, buscaron responder con la aparición de nuevos jugadores y menor presencia de los que siempre estaban, empero el experimento no parece dar señales de avance y por el contrario cada fecha que pasa se cuestiona más si lo correcto es no convocar a Bryan Ruiz, Joel Campbell, Cristian Gamboa, Óscar Duarte y Bryan Oviedo, entre otras figuras.

En 2012, cuando Costa Rica pasaba por un proceso de recambio similar al que se vive ahora, un líder histórico de la Selección, como Gilberto Martínez, evaluó lo que sucedía cada vez que había que buscar nuevos talentos.

“Estoy de acuerdo con que hay un nuevo proceso, pero me acuerdo que por ejemplo en el 2002 llegar a una Selección con 20 o 21 años era muy complicado. Ahora la camiseta de la Selección se la pone cualquiera, yo no digo que la Sele sea de pocos, porque al ser una Selección está abierta a todos, pero ¡ojo!”, reflexionó en aquella ocasión.

En la retina está Brasil 2014, el hito más cercano del balompié tico, en el que una selección con nombres como Ruiz, Campbell, Duarte y Gamboa llegó hasta cuartos de final. También se recuerda el proceso eliminatorio a esa copa, en el que Oviedo fue clave y no fue al Mundial por una dolencia de última hora.

Es cierto esos futbolistas de la gesta brasileña están cinco años más viejos; no obstante, también han acumulado experiencias trascendentales. Por ejemplo, todos se mantuvieron a nivel internacional y repitieron presencia en Rusia 2018.

Solo para enseñar una hoja de vida de uno de estos legionarios; Joel Campbell posee en su currículo dos Copas del Mundo, un Mundial Sub-20, otro Sub-17 y varias Copas Oro. Además de presencia en Inglaterra, España, Grecia, Italia, Francia y México.

El argumento de Rónald para no tomarlos en cuenta ha sido su poca actividad en los clubes; sin embargo, desde mediados de octubre al último juego previo a la fecha FIFA con el León, Campbell acumuló 270 minutos jugados de 450 posibles con su equipo, es decir, estuvo en el 60% del tiempo jugado.

Dos especialistas consultados por La Nación, los entrenadores Luis Fallas y Géiner Segura, fueron claros en que la experiencia que tienen legionarios como Bryan y demás no se puede descartar de la noche a la mañana, más aún si en el inicio del actual proceso ya fueron tomados en cuenta.

“Son jugadores que se extrañan en la Selección, porque son importantes. En el funcionamiento pueden hacer falta por su calidad, experiencia. Ellos siempre se entregan y yo lo vi con mis ojos porque fui asistente de Paulo Wanchope. Con Joel es algo llamativo, si yo fuera rival y no está Joel no me preocupo. Los equipos se atreven más si no hay figuras como Joel, incluso cuando él no esté en su buen momento. Es importante tenerlo porque preocupa, solo tenerlo ya aporta”, explicó Luis Fallas.

El exintegrante de un cuerpo técnico patrio añadió que Bryan Ruiz demostró en los minutos que le dio Matosas que todavía tiene condiciones, ante esto y la ausencia de un jugador similar a él, debería ser tomado en cuenta.

“Es difícil, Costa Rica viene extrañando desde hace tiempo a Bryan, ese tipo de jugador, él no está en su mejor momento, pero la Selección lo extraña porque es complicado cambiar el estilo de fútbol a Costa Rica”, expresó.

Por su parte, Segura fue más allá y recalcó que Costa Rica necesita a sus futbolistas de siempre porque el cambio generacional se inició sumamente tarde, desde su perspectiva.

“Yo creo que mucho de lo que se perdió viene desde Rusia, porque se debieron llevar los de experiencia al Mundial, pero con jóvenes, en ese momento se llevaron algunos que no debieron ir porque no estaban en buen nivel. Ahora para mí la fórmula no debe ser tan brusca, porque los Ruiz, Duarte y Gamboa pueden ayudar para la eliminatoria”, sentenció.

Géiner agregó que La Comadreja, con su experiencia en Holanda, Inglaterra, Portugal y los dos mundiales, puede ser la guía que necesitan talentos que dan sus primeros pasos como Dylan Flores.

“Ruiz ha demostrado que pese a las dificultades que ha tenido aporta sus 45 minutos al menos, de igual forma puede aportar en el camerino y no en la cancha. A él no lo podemos desaprovechar, porque sabe cómo manejar una eliminatoria, partidos bravos. No hay que olvidarse de todo lo que ha dado”, concluyó.

Legión sin consolidarse. Otro gran problema que afronta la Sele es que los legionarios actuales no han conseguido consolidarse, como sí lo hicieron los que estaban afuera después de Brasil 2014.

Así, los talentos de proyección como Deyver Vega, Marvin Loría, Alexis Gamboa, Pablo Arboine, Ian Smith, Bryan Rojas y Wílmer Azofeifa están afuera, pero sin los minutos necesarios para agarrar el ritmo de competencia internacional.

Jimmy Marín en Israel tiene 385 minutos jugados de los 900 que ha disputado el Hapoel Be'er Sheva.

Otras figura como Juan Pablo Vargas viene recuperándose de una lesión compleja.

Hay talentos que tienen recorrido internacional, pero que no han sido tomados en cuenta últimamente como Daniel Colindres y David Guzmán, mundialistas de Rusia 2018. Mayron George y Elías Aguilar, quienes tenían la confianza de Matosas, no han sido llamados por González.