Fiorella Masís.   16 junio

Ni menosprecio ni engaño. Nicaragua no se asoma a ser el parámetro ideal para medir a la Selección Nacional, pero los dirigidos por Gustavo Matosas cumplieron.

Si bien es cierto los pinoleros han avanzado en su fútbol, todavía están lejos de ser un rival que ponga contra la pared a la Tricolor.

Los jugadores de la Selección Nacional celebran el cuarto gol ante Nicaragua. Foto: Rafael Pacheco

Con ese panorama, conocido desde antes y confirmado en la cancha del Estadio Nacional, Costa Rica hizo lo que debía. ¿Pudo ser más? Sí, pero tomando en cuenta que se está en un proceso podría aplicarse la palabra calma.

Recordemos que hace no mucho hizo un partido decepcionante ante Guatemala. La Sele encontró los goles que extrañaba, porque en cuatro partidos apenas sumaba uno.

El 4-0 de este domingo muestra, sin duda, que hubo un equipo dominador ante los 19.140 aficionados que llegaron a La Sabana.

Todavía el equipo está tratando de jugar como dicen las palabras del entrenador: agresiva, insistente, peligrosa, asfixiante. Por ahora, superó al contrincante inocente en defensa e incapaz de generar suficientes problemas en la parte ofensiva.

Lo más difícil para la zaga nacional fue detener a Byron Bonilla, pero el jugador de Saprissa tampoco podía hacerlo todo. Generó los momentos más importantes de su selección y sacó muchas faltas. Sin duda, el que más sufrió con él fue Cristian Gamboa.

Los de Henry Duarte mostraron poco en la primera parte, pero mejoraron de forma sustancial en la segunda.

Costa Rica se echó el partido encima, aunque no jugó del todo cómoda, porque su rival era “necio” en el medio campo.

Si de pruebas se trata, eso es bueno, porque al menos exigió a los ticos a pensar rápido para desarrollar el fútbol deseado por Matosas.

El estratega esta vez se inclinó por dos delanteros, en lugar de un punta. Mayron George, de mal partido, se acompañó de Jonathan McDonald.

Curiosamente, desde ahí no llegaron los goles.

El primero lo concretó Bryan Oviedo después de una pared con Allan Cruz, apenas en el minuto 6, lo que le permitió al equipo tener el control a su favor.

Se notó la intención de recuperar rápido la pelota y estar presionando de forma constante al conjunto nicaragüense. A veces salió, otras veces no.

En muchos tramos la Tricolor careció de ese jugador que manejara los hilos, el que sigue buscando. Eso sí, Elías Aguilar tuvo pinceladas, aunque insuficientes.

Elías Aguilar anotó con un centro que se convirtió en remate. Fotografía José Cordero

Con esos apuntes, no fue difícil llegar al segundo tanto, en el minuto 19′, cuando McDonald pivoteó, aguantó el balón y sirvió hacia atrás para que llegara solo Celso Borges con un potente disparo.

Era el momento para seguir aumentando el marcador, pero no sucedió hasta el 45′, con un centro de Elías que se convirtió en tiro directo porque nadie tocó la pelota, ni el arquero Justo Lorente, quien la vio pasar hasta el fondo de su arco.

En la segunda mitad, Nicaragua empezó mejor, sin que esto fuera a traducirse en alguna celebración. La Nacional, por su parte, entró en un letargo, que se acabó con el ingreso de Bryan Ruiz.

El capitán sigue teniendo ese tacto para encontrar momentos de calma y, pese a que físicamente es más lento, su inteligencia le permite seguir siendo importante.

De sus pies nació la asistencia para el cuarto tanto. Al volante le llegó la pelota al centro del área, y aunque en principio no pudo controlar bien, se dio el lujo de enviar un taquito hacia Allan Cruz.

El guanacasteco lo aprovechó y selló la victoria con un golazo.

Los festejos eran necesarios para Matosas, jugadores y afición. Ahora, lejos de casa, lo sigue acompañando la obligación de ser el amo y señor de su grupo. El siguiente rival será Bermudas, el jueves.

Ficha del partido

Costa Rica

Leonel Moreira

Kendall Waston

Óscar Duarte

Bryan Oviedo

Cristian Gamboa

Celso Borges

Allan Cruz

Elías Aguilar

Joel Campbell

Jonathan McDonald

Mayron George

DT Gustavo Matosas

Cambios: Bryan Ruiz (George, al 60'), Álvaro Saborío (McDonald, al 76') y Rándall Leal (Aguilar, al 78').

Nicaragua

Justo Lorente

Manuel Rosas

Carlos Montenegro

Marlon López

Francisco Flores

Josué Quijano

Luis Copete

Juan Barrera

Byron Bonilla

Renato Punyed

Jorge Betancur

DT Henry Duarte

Cambios: Daniel Cadena (Punyed, al 37'), Carlos Chavarría (Flores, al 46') y Armando Goufas (Bonilla, al 85').

Goles: 1-0: Oviedo al 7′ (Cruz), 2-0: Borges al 19′ (McDonald), 3-0: Elías al 45′ (-), 4-0: Cruz al 75′ (Ruiz). Árbitro: Marco Ortiz, asistido por Miguel Ángel Paredes y Caleb Wales. Estadio: Nacional, San José, 6:30 pm.