Cristian Brenes. 17 noviembre, 2017

Los cupos para la Copa del Mundo están agotados y la fórmula más utilizada para aterrizar en Rusia fue muy clara entre los participantes: mantener al capitán de la nave al frente de la expedición, sin importar las turbulencias, dio resultados, al punto que el 72% de los clasificados lo hizo.

En total, 23 de los 32 combinados que disputarán el Mundial mantuvieron al mismo estratega a lo largo de toda la ruta eliminatoria, mientras que el 22% (7) recurrió a dos timoneles y únicamente el 6% (2) utilizó a tres. VEA: infográfico.

En tiempos en los que sacar al técnico es lo más común en el fútbol mundial, para la justa del 2018 es una rareza toparse con cambios abruptos. Extrañamente los procesos fueron respetados y Concacaf manda en este departamento, siendo la confederación en la que el 100% de los participantes de esta área llegarán con quien condujo todo el trayecto (México, Costa Rica y Panamá). Claro, a no ser que haya un giro inesperado en los siete meses que faltan para la gran cita.

El técnico Óscar Ramírez (centro) dirigió los 16 partidos de Costa Rica en la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018. En la imagen felicita a Kendall Waston (19) tras derrotar a Estados Unidos 4 a 0, en la fecha dos de la hexagonal. Fotografía: Luis Navarro.
El técnico Óscar Ramírez (centro) dirigió los 16 partidos de Costa Rica en la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018. En la imagen felicita a Kendall Waston (19) tras derrotar a Estados Unidos 4 a 0, en la fecha dos de la hexagonal. Fotografía: Luis Navarro.

Juan Carlos Osorio, con el Tri; Óscar Ramírez, con la Sele; y Hernán Darío Gómez, con los canaleros, llegarán a suelo ruso con horas vuelo al mando de sus selecciones.

En lo que respecta al combinado patrio, es la segunda vez en cinco ocasiones en las que se llega a la justa con el mismo entrenador que arrancó.

Europa también da el ejemplo a seguir, debido a que de las 14 naciones ratificadas solamente Croacia e Inglaterra modificaron a la mitad de su trayecto, aunque los casos son totalmente distintos.

Los ingleses apenas le dieron un juego a Sam Allardyce y lo relevaron por Gareth Southgate, quien piloteó los restantes nueve, mientras que los croatas tuvieron a Ante Cacic en nueve y lo sacaron para la última jornada y el repechaje, compromisos en los que estuvo a cargo Zlatko Dalic.

En África fue donde más variaron de conductor. Tres de las cinco naciones cambiaron de fórmula, siendo Egipto y Senegal las únicas en dar continuidad. Marruecos, Túnez y Nigeria variaron.

Por su parte, en Asia y Conmebol el 60% de los equipos (tres de cinco) tuvieron un único entrenador. Sin embargo, en estas dos confederaciones se presentaron los casos más extraños y llamativos.

En Suramérica, Argentina requirió de tres pilotos para aterrizar con éxito su nave. Gerardo Martino dirigió seis partidos, Edgardo Bauza ocho y Jorge Sampaoli llegó al rescate en los últimos cuatro. Lo más curioso de todo es que Bauza también estuvo al frente de Emiratos Árabes Unidos y lo cesaron al no pasar, luego lo contrató Arabia Saudí, nación ya clasificada, pero lo despidieron tras cinco fogueos y no estará en Rusia.

Incluso, el representativo de la península arábiga es el único que no tiene entrenador a falta de siete meses para que empiece a rodar la pelota en el Mundial.

En esta misma zona asiática, la República de Corea destituyó a Uli Stielike, quien estuvo a lo largo de 16 de los 18 compromisos eliminatorios, y contrató a Shin Tae Yong. Este último selló el boleto y estará en la fiesta del fútbol, sin importar que tiene dos duelos como seleccionador coreano.

Otro aspecto a resaltar es que el uruguayo Óscar Wáshington Tabárez y el alemán Joachim Löw están al frente de sus países desde el 2006. Ambos sumarán su tercera justa mundialista de forma consecutiva como técnicos, pese a que Tabárez ya había dirigido a los uruguayos en Italia 1990 y Löw fue asistente de los teutones en el Alemania 2006.

Infográfico de los entrenadores de las selecciones que jugarán la Copa Mundial de Rusia 2018
Infográfico de los entrenadores de las selecciones que jugarán la Copa Mundial de Rusia 2018

Colaboró: Esteban Valverde.