Selección Nacional

La esperanza de otra cara en la Selección de Costa Rica recae sobre Keylor Navas, Celso Borges y Joel Campbell

Costa Rica mostró un equipo alternativo en el inicio de la Liga de Naciones y faltaron tres pilares del octagonal; no obstante se vieron yerros a los que se les debe prestar atención de cara al duelo con Nueva Zelanda

La Selección de Costa Rica perdió 2 a 0 con Panamá. El cuadro patrio enfrentó el duelo correspondiente a la fecha de apertura de la Liga de Naciones de la Concacaf con un plantel alternativo que tuvo a hombres que serán titulares contra Nueva Zelanda, pero también futbolistas que recibieron su chance de mostrarse.

Lo que sí se puede deducir es que el plantel costarricense todavía le urge tener hombres como Keylor Navas, Celso Borges y Joel Campbell de inicio. Estos tres futbolistas, quienes fueron pilares en el camino eliminatorio no actuaron ante los canaleros y la Tricolor volvió a padecer dificultades; el único que recibió minutos fue Campbell en el cierre, ya con poco margen para cambiar la dinámica.

A la Selección le costó la transición defensa - ataque (labor que normalmente hace Borges), también sufrió en la generación de ocasiones a gol, las individualidades no aparecieron; fue notorio que Joel Campbell estaba en el banquillo de suplentes. Por último, Keylor Navas es un arquero que brinda respeto, jerarquía y lidera de forma excepcional la zaga.

Como ha sido tradicional en el tiempo en que Luis Fernando Suárez ha estado al mando del cuadro, los costarricenses hicieron un bloque defensivo fuerte, aunque se vieron fallos en el juego aéreo importantes, los cuales de hecho al final terminaron en anotación.

En un tiro de esquina, a Juan Pablo Vargas le ganaron en las alturas, mientras que en la segunda diana la zaga dejó un rechace corto en el área tica para que los canaleros fusilaran sin piedad a Leonel Moreira.

También se notó una línea defensiva partida, situación que no se había dado en el cierre del octagonal de la Concacaf.

El duelo ante Panamá dejó dos incógnitas importantes: la lateral derecha y la izquierda. Tanto Ricardo Blanco como Bryan Oviedo sufrieron con los balones a sus espaldas, también carecieron de la proyección deseada para generar peligro ofensivo.

Una situación que también es punto de mejora es el volumen de fútbol ofensivo.

Brandon Aguilera buscó ser el eje del plantel, Jewison Benneth quiso marcar diferencia con su individualidad y Carlos Mora lo intentó con velocidad y potencia, pero los tres quedaron con un rendimiento muy reservado.

Por su parte, Anthony Contreras fue la excepción, porque el artillero continúa mostrando rendimiento notorio como ‘9′. Pese a que no marcó ante Panamá, el exjugador de Guanacasteca se entregó, corrió, se desgastó e incomodó a los panameños.

Cuando el marcador estaba cuesta arriba, Luis Fernando Suárez quiso reaccionar. Desde el banco entraron hombres como Gerson Torres, Johan Venegas y el propio Campbell; pero el tiempo que quedaba era poco.

Con Joel en ataque, Costa Rica gana posesión de balón en ataque, también el uno contra uno termina siendo vital porque genera preocupación constante en el adversario.

Respecto a Celso, la Nacional lo extrañó muchísimo, ya que ni Daniel Chacón, ni Orlando Galo consiguieron ser manija y desahogo para sus defensores y hombres de generación de juego.

Otro punto trascendental es el aporte que puede llegar de Bryan Ruiz.

El capitán patrio tiene mucho manejo y guía para los juveniles, además de que sabe sacar faltas para bajarle ritmo a selecciones emotivas o en momentos de partido que pueden ser difíciles emocionalmente para la Tricolor.

La Sele debe presentar otra cara en los dos juegos que restan: ante Martinica el domingo; y la final del 14 de junio contra Nueva Zelanda. Los yerros defensivos no se deben dar y la conexión ataque - defensa tiene que volver a ser como la mostrada ante Estados Unidos, en el cierre eliminatorio. Todo vuelve a recaer sobre la experiencia: Bryan, Celso, Joel y Navas.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.