Por: Fanny Tayver Marín.   20 junio
Keylor Navas intentará evitar que Brasil le anote el viernes a Costa Rica. Fotografía: AP Photo/Vadim Ghirda
Keylor Navas intentará evitar que Brasil le anote el viernes a Costa Rica. Fotografía: AP Photo/Vadim Ghirda

Las pocas veces que ha atendido a la prensa, lo hace en conferencia y con los minutos contados, pero este miércoles, Keylor Navas decidió conversar largo y tendido con el periodista Yashin Quesada en San Petersburgo.

Tal decisión causó molestia en los demás comunicadores ticos que se encuentran siguiendo el paso a paso de la Selección Nacional en el Mundial Rusia 2018.

En esa charla que se transmitió en vivo por Facebook y que duró media hora, el arquero se dedicó a lanzar una serie de dardos contra quienes critican a la Tricolor, que este viernes se enfrentará a Brasil, a las 6 a. m. (hora nacional).

Navas afirmó que "es mentira" lo que se dice sobre divisiones en la Sele, sobre un grupo que despidió a Jorge Luis Pinto, de los cabecillas que toman decisiones y que no respetan a Óscar Ramírez.

(Video) Todo lo que debe saber sobre Keylor Navas

Al tiempo que rechazó de forma categórica que él exija más, o que tenga privilegios por ser jugador del Real Madrid, creyéndose superior a los demás.

"Nunca he sido de meterme en polémicas con nadie porque a mí eso no me gusta para nada, pero yo creo que también tengo el derecho de decir que es mentira y que la gente habla porque, lamentablemente, no sé qué tienen en su corazón que necesitan hablar de uno y de esa manera", aseguró Navas.

Además, envió un mensaje a los ticos que no tienen fe para el partido del viernes contra Brasil, pues según él, quienes no sientan la esperanza de ganar "mejor que ni enciendan el televisor".

— ¿Cómo se está sintiendo?

Bien, contento de estar en un Mundial, yo creo que es una experiencia única que tenemos. Es un privilegio y enfocados en este partido que viene, que es muy importante para todos.

— Después de tres Champions, ¿el Mundial qué significa?

Yo siempre he dicho que estar en un mundial no tiene comparación con nada. Ganar Champions a nivel de club es lo máximo, no hay otra cosa que se le compare, pero también llegar a un mundial, representar al país, el darlo todo por el lugar que lo vio nacer a uno, yo creo que eso es un sentimiento que es único.

— ¿No se pierde eso, el arraigo, el deseo y la emoción de estar en la cancha…?

Sí, yo creo que uno siempre tiene que estar consciente del privilegio que tiene de estar ahí. Ahora en este último partido lamentablemente las cosas no salieron como nosotros queríamos, pero cuando uno está en la cancha, trata de observar y de decir: '¡Dios, gracias!', porque es muy bonito estar aquí, es un privilegio que uno tiene y obviamente uno sale con la mentalidad de que tiene que hacer las cosas lo mejor posible.

— Tapó unas tres buenísimas, cuando vino Kolarov con el tiro estoy seguro de que lo conocía y que él tiene una gran virtud, ¿qué paso, estuvo cerca?

Uno se imagina, porque uno sabe las características de los futbolistas contra los que juega. Lo que pasa es que uno como portero, como decimos en Costa Rica, si no es gallo, es gallina. Más o menos podía saber que la bola iba para ahí.

Pero muchas veces a este nivel, cuando hay jugadores muy buenos la pueden tirar al palo de uno también y si yo me muevo para allá, la podía haber sacado antes, a lo mejor, pero si me voy para allá me la pega al lado mío, habría sido un gol con error mío.

Uno como portero tiene que saber cuál es el trabajo que tiene y cuáles son las decisiones que debe tomar.

Al final, ya eso es pasado, fue un buen gol para ellos, lamentable para nosotros y ahora pensando en lo que viene.

Keylor Navas no pudo hacer nada ante el tiro libre de Aleksandar Kolarov. Fotografía: AP Photo/Natacha Pisarenko
Keylor Navas no pudo hacer nada ante el tiro libre de Aleksandar Kolarov. Fotografía: AP Photo/Natacha Pisarenko

— No se hizo un mal partido, pero ¿qué pasó al final?

Yo creo que en los amistosos no tuvimos esa fluidez y esa certeza para tomar las mejores decisiones, las cuales yo sí creo que las tuvimos en el partido contra Serbia. A un nivel tan alto, hay cosas que hacen diferencia.

Ellos hicieron un tiro libre muy bueno que fue gol. Nosotros tuvimos el balón, creamos jugadas a balón parado que no las concretamos y al final eso pesa un poco.

— ¿Falta volumen ofensivo, penetrar un poco más?

No es tan fácil, obvio todos quisiéramos tener 15 o 20 opciones para hacer goles. Al final, el fútbol en tele, yo siempre digo cuando hacen un gol o cuando hay una repetición de una tapada, eso va en cámara lenta, eso no es la realidad de lo que se vive dentro de la cancha.

Muchas veces queremos estar bien arriba, pero ellos están en un bloque.

Serbia, cuando nos hizo el gol, se metió atrás, ellos tienen un bloque bien trabajado y es parte del fútbol. Sabemos y somos conscientes de que si queremos ganar un partido, vamos a tener que ir un poco más arriba.

En algunos momentos, porque no nos vamos a volver locos a estar arriba en todo momento y dejar las espaldas libres para después pagar y decir que no fuimos tan defensivos, que atacamos mucho y perdimos. Entonces, hay que tener un balance.

— Esos partidos son así, de un despiste, una virtud y se terminó el juego…

Sí, porque estamos en un mundial, están los mejores jugadores del mundo. Yo creo que cualquier cosa que uno le pueda regalar al rival lo va a intentar aprovechar y eso es lo que tenemos que hacer nosotros.

El rival en algún momento nos va a dar la oportunidad de poder hacer gol y tenemos que aprovecharla sí o sí.

Keylor Navas cree que si Casemiro o Marcelo le anota, deben celebrar el gol. Fotografía: Damián Arroyo
Keylor Navas cree que si Casemiro o Marcelo le anota, deben celebrar el gol. Fotografía: Damián Arroyo

— Viene Brasil, la exigencia más alta. Están amigos suyos, Casemiro, Marcelo y Danilo, que por cierto se refirieron a usted. ¿Qué experimenta para ese juego sabiendo de la obligación enorme?

Es un partido sumamente difícil, más que ellos son una gran selección. Para nadie es un secreto que Brasil es una de las favoritas para ser campeona del mundo. Conozco ya muchos jugadores, he podido jugar contra ellos, con ellos también y sé la calidad que tienen (ríe…).

Uno sabe lo complicado que es un partido como estos, pero nosotros tenemos que hacernos fuertes con nuestras armas, con lo que tenemos. En ningún momento nos tenemos que sentir menos que nadie, sino vamos a salir a defender nuestra camiseta, nuestro escudo, a darlo todo y ver qué pasa.

La mentalidad de ganar no la podemos perder nunca, eso no se puede perder.

— ¿Podemos llegar a ese nivel de exigencia, sabiendo la calidad futbolística de quienes vamos a enfrentar?

Yo creo que el futbolista costarricense tiene todas las cualidades para poder salir adelante en un partido de estos, pero sí hay que darlo todo. Hay que salir a la cancha sintiendo el partido, sabiendo en qué somos fuertes, en qué somos débiles para poder mejorar en todo momento en el partido y esperar a que nos hagan un partido de diez, porque para poder ganarle a Brasil tiene que ser un partido perfecto, sino es prácticamente imposible.

— ¿Celebrarán mucho Casemiro o Marcelo si le hacen un gol?

Yo creo que sí, no porque me lo hagan a mí, porque al final yo siempre lo digo, muchas veces la gente habla de que perdió Keylor contra Serbia o contra Brasil y es que no es Keylor el que pierde, es Costa Rica y eso lo tenemos muy presente todos.

El nombre de Costa Rica es el que está en juego, no el nombre de Bryan, de Celso, de Ureña, sino el nombre de nuestro país y eso es lo que queremos, dejarlo en lo más alto posible.

Y digo que sí lo celebrarían porque ellos están haciendo un gol para su país, lo veo desde ese punto de vista y yo no voy a sentir nada personal ni mucho menos, aquí es algo de selecciones, de países y es un deporte muy lindo que hay que disfrutar y ganará el que cometa menos errores.

— ¿Quién lleva la ventaja, el portero que sabe cómo le van a rematar o ellos que saben cómo achica usted?

Ya todo el mundo se conoce, en esto al final no es de ventaja o desventaja. Uno se prepara lo mejor posible para poder resolver todo lo que se puede y ayudar a la selección.

— ¿Cómo ha estado su nivel en el Mundial?

Un partido, he intentado dar lo mejor de mí, mi consciencia está supertranquila. En el partido que jugamos, yo creo que intenté hablar con los compañeros, ayudarlos, ordenar en defensa, en los momentos que hicieron remates intentar parar todo y al final no se pudo parar una, terminó en gol y perdimos.

Para mí lo personal es lo que menos tiene que importar, es el resultado colectivo.

— Todo el mundo arrastra lo de Brasil a lo de hoy, ¿qué diferencias hay?

En Brasil nos salió un mundial increíble, algo muy lindo. El equipo hizo un buen trabajo y yo creo que también hubo factores que en ese caso no fueron los que nos dieron el partido, pero hacía demasiado calor. Nos tocaron selecciones europeas, Uruguay, de Suramérica, pero con el calor que hacía las selecciones bajaban bastante el ritmo en los segundos tiempos y nosotros estábamos bien físicamente.

Por ahí yo creo que también nos ayudó bastante. El equipo también estaba trabajando unido y eso es algo que nos ayudó mucho.

¿Ahora? Ahora creo que el equipo sigue unido, creo que el equipo está trabajando bien, la cuestión del clima ya no es un factor que lo podamos aprovechar. Estamos acostumbrados al calor y aquí no hace tanto calor.

El fútbol ha cambiado también bastante en cuatro años, yo creo que conforme pasan los años ya no se ven los mismos resultados de hace 20 años, que las selecciones favoritas siempre iban a ganar fácilmente a las selecciones menos favoritas.

Entonces, yo creo que es un poco de todo, el futbolista costarricense tiene que mejorar mucho, para mí tiene mucha calidad, pero poco a poco tenemos que ir intentando dar ese salto a Europa para poder optar por jugar en equipos más grandes.

Yo creo que el jugador costarricense tiene esa condición y en el momento en el que eso vaya pasando, la selección irá creciendo en nivel.

— ¿Llegamos en un momento óptimo al Mundial, unos venían de lesiones, no jugaron mucho, otros elementos que se diferencian de aquel momento en Brasil?

Yo creo que nunca voy a decir que el futbolista llega con la mentalidad de que quiere perder o que quiere hacer las cosas mal, porque eso jamás. Yo lo veo en mis compañeros, cómo entrenan, cómo trabajan, cómo se esfuerzan, pero yo que lo he vivido, no es lo mismo llegar a un torneo cuando su mente está con una confianza increíble a como cuando usted va saliendo de una lesión, cuando uno viene de un equipo y no está jugando mucho, todo eso afecta, claro que sí.

Todo eso afecta y no es culpa de uno o del otro, es parte del fútbol. Hay momentos en los que uno desearía mantener el mismo nivel durante todo un año, pero yo creo que para todos los futbolistas es imposible.

— ¿Pesan esos cuatro años de edad para algunos jugadores?

De momento yo creo que la Selección no tiene jugadores que usted diga, bueno sí cuatro años ya está un poco mayor. No creo que haya ese problema. Los que son mayores más bien pueden ver el ejemplo de que se cuidan muchísimo más que a lo mejor lo que se podría cuidar alguien, entonces, físicamente están bien, su alimentación es buena.

Yo creo que eso no es un factor que nos esté influyendo en este momento.

— ¿Hay esperanza de poder pasar a la segunda ronda?

Yo creo que el que no la tenga, que ni siquiera encienda el televisor y lo dije en el Mundial pasado, porque ese tipo de personas lo único que están haciendo es ver el partido y decir ve es que son malos, son esto. Mucha gente lo dirá y dirán cosas peores, pero nosotros creemos en nosotros mismos, creemos en que se puede hacer, tenemos fe y vamos a darlo todo.

Tenemos que ganar dos partidos. He visto muchas veces a selecciones que no son favoritas ganar a selecciones favoritas y sabemos que no es fácil, porque para poder ganarle a Brasil tenemos que hacer un partido perfecto, hay que jugar el partido e ir con esa convicción.

— Esta generación es la más exitosa en la historia y puso un listón altísimo, ¿si no clasificamos a la segunda ronda es un fracaso?

Todo depende de cómo la gente lo quiera ver, al final mucha gente se contradice en muchas cosas que dice. Dicen que la Selección no juega bien, que no tiene los mejores jugadores, que algunos futbolistas son malos, que otros están pensando en otra cosa y con la misma mente que piensan eso, quieren que la Selección le gane a las otras, entonces ubíquese, de qué lado quiere estar.

Usted es de los que cree que estos futbolistas pueden lograr algo, o si no entonces para qué pone esperanzas en algo que usted no cree que sea posible.

Yo creo en mis compañeros, yo creo en la Selección, yo creo que podemos clasificar. Si no lo logramos, yo creo que va a ser algo que nos va a hacer ver que tenemos que salir adelante ante la adversidad, algo que nos va a decir qué momento está pasando el país futbolísticamente y nos va a marcar algo para el próximo Mundial.

Obviamente todo el mundo quiere estar ahí y bueno, va a ser un fracaso para todos nosotros, pero no en el sentido de que nos vamos a comparar con el Mundial anterior, sino porque uno como futbolista siempre quiere ganar en el lugar en donde está y cuando uno pierde el sentido de que ya no le duele perder, lo mejor es hacerse a un lado y a nosotros nos duele perder.

— ¿Es justo que después de lo logrado y que llegaran hasta acá es justo que se diga que están viejos, que son perras, que no le ponen, que les falta el ingrediente ‘h’, piensa que eso es justo?

Nunca es justo, partiendo de la base del respeto, que para mí eso es lo más importante. Yo creo que muchas veces la gente pasa una línea donde no se respetan, lo puede ver uno en el país, no solo en lo futbolístico, sino en otras cosas.

Si usted no está de acuerdo en algo está bien, pero respete.

Hay cosas que se dicen de los futbolistas, primero que son mentira y segundo que la gente se las cree y les falta el respeto.

Cuando se pasa esa línea no están bien las cosas.

Después, nosotros, sí es verdad, estamos más viejos que en el Mundial pasado y los que nos están diciendo eso también están más viejos, todo el mundo está más viejo, pero la mentalidad de uno nunca es querer hacer las cosas mal, dejar en vergüenza al país ni mucho menos.

Yo creo que cada futbolista se esfuerza en su equipo y los que están en el extranjero para que el nombre de Costa Rica sea más conocido, que esté en lo más alto posible, que cuando esté en el Mundial se esté en las mejores condiciones.

Ellos son parte de Costa Rica también, hay que unirnos. Muchas veces cantamos el Himno Nacional solo porque nos lo sabemos de memoria y no sentimos lo que dice, eso pasa en muchos costarricenses.

— Se ha dicho que hay un grupo de jugadores que despidieron a Jorge Luis Pinto, que tienen secuestrada a la Selección, que hay cabecillas que toman las decisiones, incluso faltándole el respeto al técnico, ¿qué puede decir?

Uno muchas veces tiene que pedirle a Dios mucha paz y tranquilidad, porque se hablan tantas cosas y lo peor es que mucha gente las cree.

Yo soy fiel y creo tanto en Dios que la verdad siempre sale a la luz que entonces lo que digan, allá cada quien con el veneno que lleve adentro y con la intención que haga las cosas, sí tengo que decir que todo lo que se dice es mentira. Yo creo que aquí en la Selección todos somos parte de una organización.

La Federación de Fútbol es la que nos trae, es la que nos pone en las habitaciones, la que pone al entrenador, hace lo que ellos vean conveniente para el grupo.

Aquí nunca se ha dicho que tiene que estar alguien que no tiene que estar, si eso fuera verdad yo creo que cada quien tiraría para su saco y hemos visto muchas veces.

Se habla de que aquí se hacen listas y yo creo que si por Bryan fuera estaría su hermano aquí y la decisión la toma el entrenador. No está el hermano de Bryan aquí y el que está en lugar del hermano se apoya a muerte y eso no quiere decir que sea algo que nosotros vayamos en contra del técnico.

Yo creo que si en un Mundial como Brasil muchos dimos todo a pesar de que no se nos respetó en muchas cosas y dimos todo por el país, no lo vamos a dar ahora con alguien que nos respeta.

Entonces, estamos a muerte con el entrenador, mucha gente lo quiere atacar y todo y quiere inventar cosas.

Keylor Navas niega que en la Selección haya divisiones. Fotografía: AP Photo/Vadim Ghirda
Keylor Navas niega que en la Selección haya divisiones. Fotografía: AP Photo/Vadim Ghirda

— ¿Molesta eso, que lo minimicen?

Al final eso es lo que le gusta a la gente, nunca pueden ver a alguien… Si fuera un entrenador extranjero ahí si, que esto y lo otro, pero como es costarricense entonces no puede ser entrenador de la Selección.

Para mí es una persona que trabaja más que nadie, que se esfuerza más que nadie, sincera, lo puede ver a usted a los ojos y decirle no va a jugar por esto y esto y no le va a estar mintiendo, o usted va a jugar por esto y esto.

Es una persona que toma en cuenta muchas veces su experiencia de cuando él fue futbolista, sabe cómo se maneja un grupo y me parece totalmente injusto.

— ¿Tiene Keylor Navas la corona del Real Madrid en la Selección, que pide cosas, que está diferenciado, eso molesta, se es ingrato con Keylor?

Me molesta un poco en el sentido de que se inventen tantas cosas, que yo digo que deberían inventar un monólogo y hacer reír a mucha gente para que les sirva de algo.

Se habla de que Keylor viene del Madrid, de que Keylor pone, quita (ríe…) y a mí lo que me causa es demasiada gracia, porque en realidad yo no me meto con nadie.

Dicen que Keylor anda aparte, sí, ando aparte… Estoy con mis compañeros en el área de juegos, compartiendo con ellos, en el bus voy vacilando con todo el mundo, estoy y hago apuestas del café y cuando pierdo me vacilan porque tengo que servir el café.

Llego y estoy en mi habitación siempre con Leo (Moreira) y dicen que yo quiero estar siempre con Bryan.

Que pido habitaciones solo, que no se qué, que yo quiero estar solo y estoy con Leo.

Que Keylor esto y Keylor lo otro, al final uno no puede entrar en todas esas cosas con la gente porque al final lo que hace es perder el tiempo.

— ¿Le duele eso?

No me duele, pero ya muchas veces cuando la gente ataca personalmente y lo insulta a uno por algo que es mentira, yo creo que no es justo.

No es justo que solo porque estoy en el Real Madrid que la gente crea que yo vengo a la Selección a buscar el único bien personal, cuando no es así.

En los momentos como capitán que soy de la Selección, que he tenido que reclamar algo, lo he reclamado para todos los jugadores, no lo he reclamado solo para mí. He hablado con el presidente muchas veces y le pueden preguntar a él, le he dicho que nos gustaría esto, esto y esto porque pensamos que podríamos mejorar en esto.

No llego y le digo presidente haga esto para mí, yo soy el jugador del Real Madrid y me merezco esto, no, lo pido para todos mis compañeros y si no se lo dan a todos, tampoco me lo dan a mí. Y si quieren lo preguntan.

Hablar de la gente siempre es muy fácil, porque la lengua no tiene hueso y ahora es muy fácil esconderse en las redes sociales y atacar a las demás personas.

Nunca he sido de meterme en polémicas con nadie porque a mí eso no me gusta para nada, pero yo creo que también tengo el derecho de decir que es mentira y que la gente habla porque lamentablemente no sé qué tienen en su corazón que necesitan hablar de uno y de esa manera.

— ¿No está dividido el grupo?

El grupo está muy bien, el grupo está muy unido. Yo creo que toda la gente que ha tenido un trabajo en una empresa o que ha tenido un trabajo en equipo, sabe que con 35 personas todo el mundo no va a tener los mismos gustos y no quiere decir que porque haya en una esquina tres escuchando reggae y en la otra tres escuchando rock ya el grupo está dividido.

Cada quien está haciendo lo que más le gusta, disfrutando de este Mundial, cada quien lo disfruta a su manera.

Hay momentos donde se comparten todos, están todos y lo compartimos, tenemos actividades en las que está todo el grupo y todo el mundo se ríe y en donde todo mundo disfruta y eso es lo más importante.

Ahora estaban hablando de que había una polémica con no sé quién, que el grupo estaba dividido porque el otro se había peleado con el otro y estábamos apostando el café.

El que tiene que servirse el café, nadie quiere servir. Nadie de los que habla ha estado dentro de un monito de los que nosotros hacemos, porque muchos no han sido futbolistas y no saben el ambiente y las bromas que se hacen y cómo se lleva eso.

No hay polémica, no hay nada, quieren inventar cosas donde no las hay.

Yo creo que sé por qué es, perdimos el primer partido y nos está costando bastante duro. Si hubiéramos ganado seríamos los más buenos, seríamos el grupo más unido que hay, eso es así, ahora nos toca aguantar con esto y seguir para lo que viene.

— ¿Quiere jugar otro Mundial?

A mí el Mundial, yo creo que es algo que solo el tiempo lo dirá, obviamente los mundiales son algo maravilloso, para mí estar en la Selección ha sido lo que me ha ayudado muchísimo a poder surgir en mi carrera futbolística y siempre que tenga la oportunidad de estar en la Selección, mientras esté al 100% lo voy a hacer.

Yo creo que tengo un compromiso y voy a seguir ahí dándole hasta que pueda.

Keylor Navas confía en que Julen Lopetegui contará con él en el Real Madrid. Fotografía: AFP / Fabrice Coffrini
Keylor Navas confía en que Julen Lopetegui contará con él en el Real Madrid. Fotografía: AFP / Fabrice Coffrini

— Llegó un nuevo técnico, Lopetegui. Él había querido llevarlo cuando estuvo en el Porto y había ofrecido mucho dinero. ¿Qué siente con ese cambio ahora en el Madrid?

Yo creo que es un entrenador muy bueno, por algo está en el Real Madrid y yo creo que al Real Madrid no llega cualquiera. Sí tuve la oportunidad de hablar con él en algún momento en el pasado, que mostró su interés. Espero en el Madrid poder estar en sus planes.

Yo como futbolista no tengo que cambiar nada, lo que he hecho siempre es lo que voy a seguir haciendo, que es tratando de esforzarme al máximo, pedirle a Dios salud para ganarme un puesto y sobre todo demostrarle que tengo las condiciones para seguir jugando en el Madrid muchos años.

Entonces, es un reto muy lindo, esperemos estar en los planes de él y a ver qué es lo que nos repara el futuro.

— Contrataron a un portero jovencito, de 19 años…

¿Ah sí?... (Ríe)... Es que no he visto nada, en realidad no entro, ahorita estoy en el Mundial, tranquilo, disfrutando, dándolo todo por Costa Rica y ya si cambian los compañeros o lo que sea, ya lo veremos. Yo voy a recibir a todo mundo, sea delantero, defensa, portero, lo que sea, de la mejor manera.

Como siempre he dicho, aparte de futbolistas hay seres humanos, hay familia, hay gente que los quiere, entonces no sería capaz ni mucho menos de jugar con el alimento y con la comida de nadie.

Yo no voy a decir nunca que alguien no merece o sí lo merece, eso está en cada quien. Lo que a mí me toca es esforzarme por mi trabajo, esforzarme por mi familia, por mis hijos, por las personas que se alegran por mí y nada más.

Lo demás yo creo que está en las manos de Dios, la gente sabe y va a luchar por lo suyo, yo voy a intentar ser un buen compañero siempre.

— ¿Está pasando un buen momento en su vida?

Sí, estoy muy contento. Dios me ha dado una familia maravillosa, hijos maravillosos, una esposa increíble, buenos amigos.

Tengo la oportunidad de ser uno de los privilegiados que está en un Mundial, hay muchas personas, muchos futbolistas que no pueden estar aquí, estoy representando a mi país, tengo contrato en mi equipo, a nivel futbolístico en mi equipo hemos hecho historia, entonces yo creo que hay que disfrutarlo, saber que Dios ha sido muy bueno conmigo y siempre poner todo en manos de Dios, que mis planes sean los planes que Él quiere para mí y disfrutar, porque si uno se pusiera a pensar en todo lo que la gente dice, no disfrutaría lo que uno tiene.

Y eso es lo que debería hacer más de uno, ver lo que tiene alrededor, tan solo que tenga salud, un techo y comida ya es un privilegiado, entonces hay que darle gracias a Dios siempre.

— ¿Por qué decidió hablar en este momento, porque la prensa tica ahora reclama que usted no pasa por la zona mixta y que no tiene tanta exposición?

Yo soy del pensar que no estoy enojado con nadie ni es que yo diga que a este no le voy a hablar, porque yo no soy de esos. Sí soy una persona que medita bastante sus cosas, las cosas que va a decir. Si en algún momento no me siento en condiciones (ríe…) anímicas, de poder decir algo que vaya a edificar, prefiero no hablar.

Estoy hablando con usted (Yashin Quesada) porque creo que ya me conoce desde hace muchos años, también lo conozco desde hace muchos años y así hay varios colegas suyos también que los conozco y que en algún momento también les podría dar alguna entrevista con mucho gusto.

Yo creo que son gente que hace bien su trabajo, no porque usted esté aquí, sino por ellos, que también hacen bien su trabajo, que se dedican realmente a dar una información correcta y no se dedican a solo por tener más me gusta a inventar cosas de las demás personas, a herir y a hacer sangre.

Yo creo que eso no es justo para nadie, ni para ellos porque algún día cuando se los hagan no les va a gustar. Yo no les deseo que les hagan nada a nadie, pero uno recoge lo que siembra y al final eso es así.

Yo he hablado porque me siento cómodo, estoy tranquilo y la verdad que hay que disfrutar de este Mundial también.

Keylor Navas en exclusiva con YashinQuesada.com

¡Exclusiva! Keylor Navas habla de forma exclusiva desde el hotel de concentración de #LaSele en Rusia 🇷🇺🇨🇷 ¿Qué pregunta le harían al costarricense? ¡Comenten!

Posted by Yashin Quesada on Wednesday, June 20, 2018