Fanny Tayver Marín.   14 junio
Kenner Gutiérrez se encontraba de pretemporada con Alajuelense en Jacó. Fotografía: Alajuelense
Kenner Gutiérrez se encontraba de pretemporada con Alajuelense en Jacó. Fotografía: Alajuelense

Kenner Gutiérrez está en carreras en Jacó.

El defensor se encontraba en la playa, de pretemporada con Alajuelense, y en este momento tiene que marcharse hacia su casa para hacer maletas y volar hacia Samara, donde se integrará a la Selección Nacional.

Gutiérrez es el hombre elegido por Óscar Ramírez para sustituir a Rónald Matarrita, quien quedó fuera del Mundial Rusia 2018 por un desgarro.

Él había quedado en lista de espera. En charla con La Nación, el rojinegro confesó que le dolió cuando los demás seleccionados se marcharon a Europa para emprender la aventura mundialista, pero dijo que nunca perdió la fe y él sabía que si estaba en su destino acudir al Mundial, su llamado se iba a dar.

Sin embargo, tiene sentimientos encontrados, porque también se solidariza con Matarrita, pues afirma que a todo futbolista le duele cuando un colega se lesiona y más cuando se trata de un amigo suyo.

— ¿Qué puede decir de esta situación que se presentó con la lesión de Rónald Matarrita que le abrió a usted la oportunidad de ir al Mundial con la Selección?

Sinceramente me sentí muy triste cuando supe la noticia de que se lesionó 'Mata', uno que es jugador lo que menos desea es que un colega se lesione y menos en una instancia de estas.

Yo le digo que estoy totalmente con él y que le mando todos los mensajes de apoyo y toda mi solidaridad con 'Mata', es un gran amigo, es una gran persona y decirle que tiene todavía mucha vida por delante, un gran futuro, es un jugador muy joven, todavía llegarán cosas muy positivas para la vida de él y Dios sabe por qué pasan las cosas.

— ¿Y sobre su llamado para irse inmediatamente a la Copa del Mundo?

Contentísimo, muy ilusionado, muy feliz, muy agradecido con mi Señor. Creo que es un premio al trabajo del día con día y creo que no hay palabras para describir lo que siento en este momento.

— Aquel día cuando Óscar Ramírez entregó la lista de los 23 hombres que llevaría a Rusia 2018, usted quedó en lista de espera, ¿qué pasó en ese momento, se desilusionó, creyó que ya no iría al Mundial o mantenía la esperanza?

Viera que me lo tomé con mucha madurez, muy tranquilo, porque Dios tiene el momento para cada uno de nosotros y yo dije que Dios sabía por qué me tenía en ese lugar.

En ese momento yo me sentía aún parte de esta Selección porque he estado en el proceso, fui y trabajé las tres semanas con ellos en el Proyecto Gol, como si estuviera convocado.

Si le voy a confesar que cuando llegó el día de la partida de los compañeros a Europa si me dolió un poquito tener que quedarme aquí en Costa Rica, no se lo puedo negar, pero la verdad es que la ilusión siempre estuvo encendida, siempre estuvo latente.

Tuve unos días libres, el domingo me integré a la pretemporada con mi club, con la Liga. Estamos en Jacó, trabajando duro y estando acá me llega esta noticia y bueno, me siento contentísimo.

Nunca perdí la fe de que iría al Mundial, esto es un sueño para mí.

Kenner Gutiérrez fue parte de todo el proceso y este viernes volará a Rusia 2018. Foto: Rafael Pacheco
Kenner Gutiérrez fue parte de todo el proceso y este viernes volará a Rusia 2018. Foto: Rafael Pacheco

— ¿Ya tiene todo listo para irse a Rusia?

Estoy alistando las cosas aquí en Jacó, un poquito en carreras y estoy esperando a que me manden el itinerario para ver cómo estamos.

— Le dan la noticia de que va para Rusia justo el día en el que empieza el Mundial, ¿le llama la atención eso?

(Ríe...) Viera que no he tenido cabeza para pensar en eso, porque de la misma emoción, de ese momento en el que todo el mundo te llama, todo el mundo te felicita, la verdad es que ni siquiera lo había pensado así.

Esto se da en el momento en que el Señor quiso que pasara y en buena hora.

— ¿Cómo reaccionaron sus compañeros en el equipo?

De verdad que estoy muy agradecido por la reacción que tuvieron, todos estaban conmigo.

José Miguel Cubero fue uno de los primeros en saberlo porque era mi compañero de habitación acá en Jacó y había otros como Yitan (Bryan Jiménez) y Wardy (Alfaro) que estaban junto a mí esperando a ver qué iba a pasar, porque me decían que lo de Matarrita si era muy grave y que me llamaran a mí era una posibilidad.

Yo les decía que había que tener paciencia y esperar el comunicado oficial. Ellos estaba supercontentos, al igual que yo.

Yo les agradecí, porque hoy soy lo que soy gracias a Alajuelense y a cada uno de ellos.

— ¿Qué significa para usted ir a un Mundial Mayor, ya había estado en un juvenil, pero esto son palabras mayores?

Se lo voy a responder en pocas palabras, esto es un sueño que desde niño tenía, un sueño que este jueves se me está haciendo realidad y estoy demasiado contento por eso.