Cristian Brenes, Daniel Jiménez, Antonio Alfaro. 22 agosto

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) está inmersa en un proceso de elecciones y este viernes finalmente se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo. Cada voto vale oro para los dos candidatos más fuertes y en medio de la contienda, se dejaron entrever ofrecimientos a los asambleístas a cambio del apoyo.

Jorge Hidalgo, aspirante de la oposición, fue de frente y afirmó que le llegaron comentarios sobre compromisos que se hacen con integrantes de las diferentes ligas, en los que se ofrecen ayudas para amarrar los 17 de 32 respaldos que como mínimo se requieren para ganar.

El dirigente no especificó quién supuestamente incurre en este tipo de conductas.

Hidalgo lucha por la presidencia con Rodolfo Villalobos, quien es el actual jerarca, y Víctor Hugo Alfaro.

“No puedo andar ofreciendo lo que no tengo. No puedo ofrecer iluminaciones, canchas o apoyos económicos cuando no están. Esto se ha dado, en las conversaciones entran las sugerencias. Se los puedo decir porque he sentido esa retroalimentación, una de las preguntas que me dicen (asambleístas) es: ‘¿Qué gano yo si es usted es presidente?’ Se habla de patrocinios, iluminaciones y ese tipo de cosas, pero les digo que la Federación no tiene dinero para dar eso a los equipos", indicó Hidalgo.

(Video) El ‘debate’ por la presidencia de la Fedefútbol

El tema resulta muy delicado, más aún que la Fedefútbol tramitó colaboraciones de FIFA mediante el programa de desarrollo de Forward, para clubes como Santos y Pérez Zeledón.

En un sondeo realizado por La Nación, estos dos clubes aseguraron apoyar a Villalobos, al igual que Limón, Saprissa y San Carlos.

Hidalgo relató que incluso una asociación afiliada a la Fedefútbol le pidió colaboraciones, para comparar qué le favorecía más y así definir el voto.

“Es que esa es la primera pregunta que me hacen (asambleístas): ‘¿Usted también nos apoyará con esto y con lo otro?’ Lo primero que les digo es que eso no se puede… Usted puede ofrecer lo que quiera, pero lo que usted no tiene no lo puede ofrecer o no es lo correcto. En dos oportunidades me reuní con la Junta Directiva de una asociación y les explique como es el sistema de ayudas de FIFA, porque les habían pintado un panorama que no es”, agregó.

Por su parte, Villalobos rechazó que esto se haya dado desde su grupo.

"Don Jorge Hidalgo debería ser preciso indicando quién es el que hace ofrecimientos y en qué consisten los mismos. Si los proyectos que se vienen gestando desde enero 2017 para poder invertir dineros de Forward en infraestructura deportiva de clubes de Primera y Ascenso son considerados como ofrecimientos, me parece que se equivoca, estos han sido de conocimiento público, vistos en el Comité Ejecutivo del cual don Jorge tiene 24 meses de pertenecer y además de conocimiento de la Asamblea General de la Fedefútbol.

“Con esto dejo claro que no es algo nuevo de cara a la elección, son proyectos que deberán continuar independientemente de quien este al frente de la Federación”.