Jonathan McDonald esperó 40 meses su regreso a la Selección Nacional

Gustavo Matosas estuvo la noche del miércoles en el Morera Soto viendo al goleador rojinegro. Rónald González lo llevará a la gira por Chile y Perú

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuarenta meses después de su última convocatoria, el nombre de Jonathan McDonald volvió a aparecer en la lista de los hombres llamados a la Selección Nacional y ocurre justo un día después de que Gustavo Matosas acudió al Morera Soto, donde vio el juego de la Liga ante la UCR y fue claro en decirle a los aficionados que andaba viendo al delantero.

El ‘veto’ que Mac tuvo en la Tricolor por parte de Óscar Ramírez es cosa del pasado, al igual que el estilo de fútbol defensivo a ultranza que no está en el código de Gustavo Matosas, quien promete un fútbol de ataque y por ende anda en busca de jugadores que marquen diferencia en ofensiva.

Rónald González tenía en cuenta a McDonald para los dos fogueos anteriores, contra México y Colombia, pero fue justo cuando el atacante de Alajuelense se lesionó en el tendón de Aquiles.

Si su ausencia en la Tricolor durante todo este tiempo obedeció a un tema deportivo, el melenudo delantero registra un rendimiento estable en los últimos dos años y si se basa en goles, su producción en la red también lo respalda.

Lejos de cuestionar por qué Óscar Ramírez nunca lo convocó pese a ser el delantero más constante el fútbol nacional en los últimos años, en la Liga consideran que él reúne todos los requisitos para ser tomado en cuenta en la Nacional.

“Ya eso es decisión del cuerpo técnico de la Selección, creo que lo de McDonald no es solo de este campeonato, ya tiene varios campeonatos en los que ha hecho las cosas muy bien y merece ser llamado”, aseguró Jonathan Moya, quien fue convocado por Rónald González para los amistosos contra Corea y Japón, tras la lesión de Joel Campbell.

Moya dice que Mac aporta más que goles en el equipo y que él puede dar fe del liderazgo que tiene, pues justo cuando se oficializó su salida de Saprissa y que fue presentado por Alajuelense, el 19 rojinegro se las ingenió por su cuenta para conseguir el número de teléfono de su tocayo, le envió un mensaje diciéndole “bienvenido a la Liga” y le dijo que contara con él en todo lo que necesitara.

“Yo ahora que lo tengo de compañero la verdad que uno ve el esfuerzo, el sacrificio que hace en los entrenamientos, en los partidos, eso se ve reflejado en los goles que lleva, en los goles que ha hecho en los partidos de los anteriores torneos, merece estar en la Selección y Dios primero le vaya de la mejor manera”, apuntó Moya.

Mientras, el guardameta Mauricio Vargas también es del criterio que McDonald merece vestir la camisa de la Sele.

“Uno como futbolista y estando dentro de este ámbito se da cuenta de que cada cabeza es un mundo, entonces hay que respetar las opiniones de los entrenadores por diferentes situaciones. Creo que McDonald ha venido haciendo las cosas bien, es un jugador que se entrega, lucha, siempre es pro-equipo, siempre pone al equipo antes de la parte individual”, indicó el arquero.

Y ver que las puertas de la escuadra patria se abrieron de nuevo para el artillero, también pone a soñar a otros manudos con la opción de llegar a la Sele.

“Uno se lo toma con ilusión, porque al ver que le están dando oportunidad a nuevos jugadores motiva el esforzarse y el entregarse por si se puede a futuro ser tomado en cuenta. Creo que es motivante que Mac vaya abriendo camino para gente nueva que tiene anhelos también, de llegar a la Selección”, subrayó Vargas.

Tres años y cuatro meses después de su último llamado, el ariete erizo vuelve a la Selección.

Según las estadísticas del periodista Luis Enrique Bolaños, Jonathan McDonald ha sido convocado a la Mayor por tres entrenadores: Ricardo La Volpe, Jorge Luis Pinto y Paulo César Wanchope.

El historial de Mac en la Mayor

- Convocatorias con Ricardo La Volpe

1. Amistoso Costa Rica - Ecuador (0-2).

El partido fue el 11 de agosto de 2011 en el Estadio Nacional y Jonathan McDonald ingresó de cambio al minuto 71 en lugar de Marco Ureña.

- Convocatorias con Jorge Luis Pinto

1. Amistoso Venezuela – Costa Rica (0-2).

El partido fue el 23 de diciembre de 2011 en el Estadio Metropolitano de Fútbol de Lara en Barquisimeto.

Jonathan McDonald fue titular y jugó 75 minutos, lo sustituyó Jairo Arrieta.

2. Amistoso Gales – Costa Rica (0-1).

Fue el 29 de febrero de 2012 en Cardiff y Jonathan McDonald ingresó en lugar de Joel Campbell al 79’.

3. Amistoso Bolivia – Costa Rica (1-1).

Fue el 15 de noviembre del 2012 en el Estadio Ramón Aguilera Costas, en Santa Cruz de la Sierra. Jonathan McDonald entró al minuto 51 como relevo de Cristiam Lagos.

4. Amistoso República Dominicana – Costa Rica (0-4).

Fue el 15 de agosto de 2013 en el Estadio Quisqueya en Santo Domingo. Jonathan McDonald jugó como titular y jugó 66 minutos. En su lugar ingresó Pablo Herrera.

5. Amistoso Australia – Costa Rica (1-0).

Fue el 19 de noviembre de 2013 en el Allianz Stadium en Sydney.

Jonathan McDonald jugó como titular y actuó 46 minutos. Lo relevó Rándall Brenes.

6. Amistoso Chile – Costa Rica (4-0).

Fue el 23 de enero de 2014 en el Estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso en Coquimbo. Jonathan McDonald fue de la partida y jugó 67 minutos. Lo sustituyó Pablo Herrera.

7. Amistoso Costa Rica – Corea (0-1).

Fue el 26 de enero de 2014 en Los Ángeles. Jonathan McDonald entró de cambio al minuto 81 en lugar de Marco Ureña.

- Convocatorias con Paulo César Wanchope

1. Amistoso Colombia – Costa Rica (1-0).

Fue el 6 de junio de 2015 en el Estadio Pedro Bidegaín, en Buenos Aires. Jonathan McDonald fue titular y al minuto 64 lo reemplazó Joel Campbell.

2. Copa Oro

La competición se desarrolló en julio del 2015 y aunque estuvo presente con la Tricolor, el delantero no jugó en ningún partido.

Con la Mayor no registra anotaciones, pero sí en selecciones menores, tanto en la Sub-20 como en la Sub-23.

Además, en 2007 acudió al Mundial Juvenil en Canadá y le anotó a Escocia.

Una de las competencias donde destacó con el uniforme de la Sele fue en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Carlos Watson lo llevó a ese evento del ciclo olímpico. El 24 de octubre de 2011, el melenudo atacante le hizo dos goles de mucho calibre a Brasil y Costa Rica se dejó la victoria por 1-3; mientras que cinco días después le anotó a Uruguay, en un partido donde los charrúas se impusieron 1-2.