Fanny Tayver Marín. 16 noviembre
Jonathan McDonald jugó 75 minutos en el triunfo de la Selección contra Chile en Rancagua. Fotografía: Martín Bernetti / AFP
Jonathan McDonald jugó 75 minutos en el triunfo de la Selección contra Chile en Rancagua. Fotografía: Martín Bernetti / AFP

Vaticinar la titularidad de Jonathan McDonald en el amistoso contra Chile no era nada difícil, pues su convocatoria se dio porque ya Rónald González lo tenía en mente y porque también fue una solicitud expresa de Gustavo Matosas, quien estuvo en el estadio El Teniente, en Rancagua, tomando nota.

Fue titular, como era lógico presagiar, y jugó 75 minutos. En ese tiempo, el melenudo atacante demostró que tiene calidad de Selección Nacional y que como él mismo había dicho, no tenía que inventar nada, sino disfrutar el partido y dedicarse a jugar como acostumbra fecha a fecha.

Mac también había dicho que está acostumbrado a que lo vean con lupa, y que sus detractores hasta lo hagan con microscopio, pero que eso no lo presiona porque es su día a día y que sí estaba decidido a aprovechar la oportunidad.

Rónald Matarrita celebró su gol con Jonathan McDonald. Fotografía: Martín Bernetti / AFP
Rónald Matarrita celebró su gol con Jonathan McDonald. Fotografía: Martín Bernetti / AFP

Y así lo hizo. El delantero aprobó el examen con nota alta, principalmente en el primer tiempo del partido en el que Costa Rica venció 2-3 a su similar de Chile en Rancagua, en el que Kendall Waston (doblete) y Rónald Matarrita fueron los autores de los goles de la Sele y en el que Esteban Alvarado desvió un penal.

McDonald recuperó muchos balones, también presionó, fue un atacante incómodo, hizo diagonales, se vio preciso en los pases y no estuvo estático en el área. Bajó al medio campo y hasta cooperó en la zona baja.

“Lo menos que podía hacer era entregar alma, vida y corazón. Lo dije desde que me convocaron, que quería darlo todo. Hice un partido entregándolo todo, corriendo todas las pelotas, tratando de presionar, saliendo al contragolpe también, defendiendo, todo en bienestar de la Selección. Voy a hacer lo que sea necesario y lo que ocupe el grupo para colaborar a ganar partidos”, mencionó McDonald en declaraciones a Radio Columbia.

Hizo buena yunta con Joel Campbell y en varias ocasiones se apoyó con Bryan Ruiz. Al tener la pelota, Mac jugaba con el capitán y el volante también lo buscaba a él.

Volver a ganar es un peso que nos quitamos todos como país. Ahora a recuperarse bien, porque viene un partido bravo contra Perú. Estoy feliz, he esperado este momento ya bastantes años. Mi papá viene para Perú y mi familia es un pilar para mí. Él hace el esfuerzo de venir hasta acá, sacar sus vacaciones, sacar su parte económica para venirme a ver, así que espero un partido igual o mejor, para que él se vaya también contento para la casa, como todos los costarricenses", Jonathan McDonald.

Indicó que durante el juego sí percibía que recuperaba bastantes pelotas, pero asegura que es lo que le correspondía en el momento.

“Lo más importante aquí es que logré colaborar con el equipo a que ganara después de tanto tiempo”, citó, para agregar que lo que pasó antes ya es historia y que ahora lo que hace es disfrutar cada instante, cada segundo, cada entrenamiento.

“Eso es lo que queda, disfrutar cuando uno está en la Selección y dar todo por nuestro país”, apuntó.

La labor destacada de Mac también fue algo a lo que hizo referencia Rónald González, al asegurar que “hizo un partido muy inteligente, es un jugador del que tengo el privilegio hasta ahora de dirigirlo, es un muchacho laborioso y tácticamente muy inteligente, no anotó, pero es uno de nuestros goleadores. El trabajo que hace es muy importante y yo me alegro por él”.

Fueron 40 meses los que espero McDonald para volver a la Selección, una convocatoria que para muchos se había ganado desde hace tiempo debido a su rendimiento, pero que se dio hasta ahora.

McDonald lo hizo bien contra Chile. Su próxima oportunidad será el martes en Arequipa, ante Perú, cuando Costa Rica juegue su último partido del año, pero ya sumó bastantes puntos para mantenerse en la Nacional, a partir de enero, bajo el mando de Matosas.

Así fue el juego de McDonald en su retorno a la Tricolor
  • Minuto 1: Pase bueno para Bryan Ruiz. 
  • Minuto 4: Cometió falta. 
  • Minuto 5: Remate desviado. 
  • Minuto 12: Recuperó un balón y luego fue a presionar. 
  • Minuto 17: Recuperó el balón. 
  • Minuto 20: Pase bueno. 
  • Minuto 21: Recuperó un balón en defensa. 
  • Minuto 23: De cabeza le dio la pelota a Allan Cruz frente al marco tras un pase de Joel Campbell. 
  • Minuto 28: Pase a Allan Cruz luego de recibir un servicio de Bryan Ruiz. 
  • Minuto 31: Pase a Bryan Ruiz. 
  • Minuto 34: Saca un centro que desvía la defensa chilena y se convierte en el tiro de esquina que cobra Joel Campbell y Kendall Waston cabecea para ponerle cifras al marcador. 
  • Minuto 47: Gary Medel le comete falta. 
  • Minuto 49: Recibe un cambio de juego de Bryan Ruiz y le sirve la pelota a Rónald Matarrita. 
  • Minuto 58: Festeja el segundo gol de Kendall Waston con el espigado defensa y con Bryan Ruiz. 
  • Minuto 63: Celebra con Rónald Matarrita lo que era hasta el momento el 3-0. 
  • Minuto 75: Lo sustituye Mayron George.