Steven Oviedo. 11 octubre
Joel Campbell marcó el primer gol de Costa Rica ante México. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Joel Campbell marcó el primer gol de Costa Rica ante México. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

La Selección Nacional tuvo que esperar 17 años para volver a celebrar un gol en suelo mexicano; esta sequía la rompió el delantero del Frosinone de Italia, Joel Campbell, este jueves por la noche, en la derrota tica 3-2.

Desde la mítica anotación de Hernán Medford en el Aztecazo, el 15 de junio del 2001, ningún jugador costarricense pudo celebrar en tierras aztecas, según datos del estadigrafo Cristian Sandoval.

En aquella ocasión, Rolando Fonseca había emparejado el marcador y Medford se encargó de darle una de las victorias más recordadas de la historia del balompié tico, con Alexander Guimaraes en el banquillo.

Después de esa eliminatoria del 2001, Costa Rica viajó seis veces a México, entre partidos amistosos y eliminatorios, pero siempre regresó con un cero enorme a casa, pero Campbell rompió esa marca de 6.479 minutos.

En esos seis partidos, la Selección Nacional encajó nueve anotaciones, perdió cinco compromisos y solo obtuvo un empate 0-0 en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, cuando la Tricolor era dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto.

Para Joel significó su anotación número 16 con la camiseta de la Selección Nacional, pero la primera frente a la representación de México, a la cual había enfrentado en ocho ocasiones antes de esta.

El atacante no marcaba desde el 3 de junio de este año ante Irlanda del Norte en el Estadio Nacional y fuera de nuestras fronteras no lo hacía desde el 9 de octubre de 2016, en la victoria 3-4 ante Rusia en Krasnodar.

Campbell fue uno de los mejores en el primer tiempo, metió en serios problemas a los defensores mexicanos y se entendió muy bien con Johan Venegas y Bryan Ruiz en la zona ofensiva.

El atacante jugó 75 minutos ante los mexicanos y le cedió su campo al volante del Club Sport Herediano, Jimmy Marín, en el cuarto cambio de Rónald González.