Steven Oviedo. 20 septiembre
Jafet Soto ha dirigido al Herediano en cuatro etapas durante su carrera deportiva. Foto: Rafael Pacheco
Jafet Soto ha dirigido al Herediano en cuatro etapas durante su carrera deportiva. Foto: Rafael Pacheco

‘Es el Rey Midas’, así calificó Jafet Soto a Victor Manuel Vucetich, técnico que lo dirigió en Puebla y ahora es uno de los principales candidatos para dirigir a la Sele.

El azteca figura entre los cuatro técnicos mejor evaluados por la Comisión Técnica de la Fedefútbol, a razón de su experiencia y destacado palmarés. Soto Molina va más allá y asegura que Vucetich “tiene un don" para analizar los partidos, una característica que lo convierte en “el mejor candidato" para el siguiente proceso.

“Es un don que desarrolló muy rápido, sabe leer bien los partidos. Cuando tiene que ser meticuloso lo es, arma bien el equipo defensivamente sin pensar en no atacar", explicó Soto.

La carrera de Vucetich le ha deparado 14 títulos, en cuenta la Liga azteca, la Copa MX y la Liga de Campeones de la Concacaf.

“Él no inventa. No hay un Vucetich poniendo a un central de contención o a un lateral como volante. De las opciones que han dicho es la mejor. Un entrenador con 14 títulos, de 17 finales. Es el Rey Midas", añadió Soto.

(Video) Nación Deportiva: Técnicos que fueron jugadores ganan puntos para ser el DT de la Sele

Jafet conoce con amplitud al veterano timonel en distintas facetas. Desde que fue su entrenador en Puebla, destaca por ser un tipo integral, capaz de complementar sus habilidades en el banquillo con un buen manejo de grupo.

Además, Soto tuvo un mano a mano con el estratega, pues se vieron las caras en un duelo por la Liga de Campeones de Concacaf el 27 de setiembre del 2011.

Ese día, Monterrey venció 1-0 al Herediano con la anotación de Aldo De Nigris, en un equipo donde figuraban futbolistas como: el ecuatoriano Wálter Ayoví, el chileno Humberto Suazo y el azteca Jesús Corona.

Víctor Manuel Vucetich dirigió a la selección mexicana. (AP Photo/Christian Palma)
Víctor Manuel Vucetich dirigió a la selección mexicana. (AP Photo/Christian Palma)

“Fue mi entrenador y lo conozco muy bien. Tengo una buena relación con él, no cercana. Es un técnico con un manejo de grupo espectacular, muy bueno, conocimientos tácticos y estratégicos muy amplios. Sobre todo es un ganador", añadió Soto.

En las próximas semanas, la Federación Costarricense de Fútbol se estará reuniendo con los principales candidatos para tomar el puesto de seleccionador, que asumirá el cargo a partir de enero.