José Pablo Alfaro Rojas. 10 junio, 2016
Hernán Torres dirigió a Alajuelense durante un semestre.
Hernán Torres dirigió a Alajuelense durante un semestre.

Redacción

Aún con el recuerdo de Alajuelense bastante fresco, el entrenador colombiano Hernán Torres destacó a su expupilo Johnny Acosta y le dio la razón a Óscar Ramírez de utilizarlo como titular en la Sele.

El estratega cafetero, hoy al mando del América de Cali de la Primera B de su país, analizó a dos selecciones que conoce bastante bien y que se verán las caras en la fase de grupos de esta Copa América: Costa Rica y Colombia.

En una amplia charla con La Nación, Torres reconoció que ambas escuadras tienen similitudes marcadas, pero explicó que la base del timonel José Pekerman ha tenido cambios significativos en comparación al equipo que llegó a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.

¿Qué espera de este duelo entre Costa Rica y Colombia?

Es un partido difícil. Colombia viene fortalecido en todas sus líneas, con un relevo generacional, en el que se están mostrando jugadores jóvenes, pero con experiencia internacional y buena técnica individual. Costa Rica ha evolucionado en el manejo de juego, con la capacidad individual de sus futbolistas y un entrenador (Óscar Ramírez) que trabaja muy bien, que ha tenido gran 'performance' en sus equipos. Espero un juego sumamente disputado. No podría decir quién gana o pierde porque son dos selecciones que juegan bien al fútbol.

De Costa Rica usted conoce bien a Johnny Acosta, Rónald Matarrita, Patrick Pemberton y José Salvatierra porque los dirigió en Alajuelense. ¿Qué impresión tiene del futbolista tico?

No tengo ninguna queja de ninguno. Me llevé a Colombia una imagen espectacular del jugador de Costa Rica, sobre todo de los que tuve en la Liga. Fueron jugadores muy serios, responsables con el trabajo, comprometidos. Aparte de la capacidad que tienen con el balón. Antes de que yo llegara habían dejado una imagen muy buena por los títulos alcanzados con la Liga. Al menos de los futbolistas que yo tuve puedo decir que son muy completos y eso confirma que Costa Rica ha evolucionado mucho. De paso tengo que decir que vi jugadores sobresalientes en Herediano y Saprissa.

Óscar Ramírez ha destacado el desempeño y el entendimiento de la idea de juego de Acosta para utilizarlo en su once. ¿Qué cree que lo hace marcar diferencia en la Selección?

Johnny es un jugador excepcional y un gran ser humano. Como futbolista tiene ubicación, técnica, jerarquía, y experiencia, que la impone y la transmite a sus compañeros. Es un jugador muy importante con y sin balón. Es de los futbolistas que cualquiera quiere tener.

"Johnny Acosta tiene ubicación, técnica, jerarquía, y experiencia, que la impone y la transmite a sus compañeros"

En Costa Rica destaca Bryan Ruiz en la generación de juego y como el eje central del equipo en la medular. ¿Quién cumple esa función en Colombia?

No le podría decir nombre, sobre todo porque hay muchos futbolistas jóvenes que están surgiendo en esa posición, con un fútbol desequilibrante. Además, Colombia ha destacado por tener en su segunda línea a jugadores con capacidad para tener la pelota y distribuir. Esa es la esencia de Colombia.

¿Qué criterio tiene de James Rodríguez y cuánto peso tiene en esta Selección?

Es un fuera de serie. Tiene todo. Es un jugador que marca la diferencia no solo en Colombia, sino en cualquier equipo que tenga a disposición su capacidad.

En el caso de Costa Rica, ha cambiado poco la base desde Brasil 2014. ¿Colombia ha variado?

Hay una renovación grande. Hay muchos futbolistas que en ese Mundial no estuvieron. Hay futbolistas que no están por su edad, pero hay una renovación que está marcando diferencia, que están haciendo un gran trabajo en el fútbol internacional con grandes presentaciones en sus equipos.

Se da el lujo de no llevar a la Copa América a figuras como Falcao.

Sí, es que se puede mirar desde lejos la cantidad de futbolistas que está exportando Colombia.

¿Qué valoración hace de lo hecho por Óscar Ramírez?

Me gusta el trabajo del técnico (Óscar Ramírez). Le ha dado una filosofía enorme, con un trabajo en bloque, que sabe ganar la segunda pelota. Es ordenado y sabe definir los conceptos tácticos.

Antes de asumir Alajuelense, usted destacó las bases de trabajo que se encontró en el equipo, precisamente dirigido por el que hoy es el entrenador de Costa Rica. ¿Cuáles fueron esas bases?

Yo encontré una base y sobre ella trabajé. Creo que eso hizo que tuvieramos una buena campaña, que nos permitió estar mucho tiempo de líderes y luego llegar a la final que perdimos Saprissa. En esa base prevalecía el orden, una estructura de jugadores que casi no cambiamos. En ese momento evalué que había poco que cambiar. Lo que aportamos fue darle manejo de pelota y no tirar tanto la pelota larga.

¿Qué criterio tiene del entrenador de Colombia, José Pekerman?

Es un técnico ganador, que trabaja bien lo táctico con un estilo definido, muy solidario con los futbolistas y muy paternalista. Se preocupa mucho por la planificación de los partidos.

Se compara mucho la generación de Colombia de los 80' y principios de los 90', liderada por Carlos 'Pibe' Valderrama, con la nómina actual, referenciada por James Rodríguez. ¿Qué análisis hace de ambas?

En esa época era un fútbol diferente, era un fútbol más lento. Ahora es más rápido y más intenso. En aquella época del 90' se mostraba mucha tenencia de balón pero sin tanta velocidad. En ese momento Colombia tenía a un hombre como el Pibe, de buen pie, de buen pase gol. En aquel momento los jugadores de segunda línea no tenían la obligación de venir a defender. Hoy hay una obligación táctica hacia los volantes y los delanteros.