Manuel Baltodano. 24 junio
La tricolor cayó 2-1 ante Haití en el último partido de la fase de grupos de Copa Oro. Adam Hunger/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY==
La tricolor cayó 2-1 ante Haití en el último partido de la fase de grupos de Copa Oro. Adam Hunger/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

¿Qué explicación encuentra para el cambio del equipo en el segundo tiempo?

Fue algo de lo que hablamos en el vestuario ahora, cómo con un gran primer tiempo y puede pasar eso. Creo que Haití nos contragolpeó bien y nos faltó liquidar el partido en el primer tiempo. Aún en el segundo tiempo tuvimos varias opciones, es un buen tema para analizarlo, pero creo que los jugadores se dejaron todo y tengo que felicitar a Haití porque nos ganó y dio vuelta bien al partido.

¿Siente que fuimos muy emocionales a lo largo del partido, principalmente cuando cae el penal?

Es probable, yo no diría que nos hizo toda esa presión y que nos mantuvo encerrados. Creo que aprovechó algunos errores en nuestra posición para contragolpearnos rápido. Tal vez nos faltó más calma en ese aspecto. Cuando se cobra el penal, creo que viene de un error en la mitad de la cancha y hay que seguir trabajando para que no vuelva a suceder.

¿Qué le preocupa más: esa oscilación que usted comenta del equipo o el hecho de que el equipo no mate los partidos?

Creo que ayer en la conferencia hablábamos de las turbulencias en los partidos, momentos difíciles. Me gustaría mucho, más que preocuparme, que lo del primer tiempo se mantuviera por más minutos del partido. Esa es la Costa Rica que yo quiero ver siempre, pero a veces hay accidentes por aciertos del rival, por errores nuestros... pero me gustaría mucho hablar de más minutos de Costa Rica como los que tuvo en el primer tiempo.

¿Cuál fue su análisis y cómo tomó la decisión de meter a Duarte por Bryan?

Vi que Pipo estaba sufriendo con el número 11 de Haití y me pareció que era una buena idea protegerlo con Duarte para quedar bien parados y no quedar expuestos al contraataque, y meter a Mayron, que estaba fresco, por Saborío que había hecho mucho desgaste para aprovecharlo junto con la entrada de Elías, que nos podía dar un buen pase o buena asociación con Fuller y con Rándall Leal.

¿Cómo el equipo cambia tanto, cuando tiene más de 66% de posesión? ¿Y cómo evitarlo contra un rival como México, más calificado?

Es una buena pregunta para plantear durante estos días y para lo que viene. Permítame concentrarme en lo bueno que hizo el equipo más allá de que venga el rival que venga, porque cuando no está para vos, ni aunque te pongas. Lo que lamento es haber perdido el partido cuando se veía que el equipo estaba ganando cómodamente y que nos faltó sentenciar, pero permítame seguir apostando porque hayan más minutos como los del primer tiempo, esa es la Costa Rica que yo quiero ver en todos los partidos.

La intensidad del primer tiempo, me parece que es la mejor desde que usted está en el equipo. Ahora, ¿lo que ocurre en la etapa complementaria es por ese tema de intensidad o porque Haití generó de pronto las desconcentraciones del segundo tiempo?

Yo creo que tienen que ver ambas situaciones, es por tema físico y el rival también juega. Creo que en algún momento debimos haber tenido más fluidez en el segundo tiempo y más posesión de la pelota para llevarla de un lado a otro. Es bueno descansar con la pelota y es algo que insisto mucho con los jugadores, pero a veces el cansancio y el calor hacen que tomemos malas decisiones.

Quiero muchos más minutos como el primer tiempo, felicito a los jugadores por darlo todo y al rival porque nos ganó. Pero resumo en que me gustaría que haya más minutos como ese primer tiempo.

¿Cómo blindar al equipo para las contras?

Sí, lo habíamos hablado mucho en el video esta mañana, de que cuando estuviéramos en ofensiva, en posesión de la pelota, quedar marcando bien a los rivales del ataque. Creo que los rivales también tuvieron méritos para conseguirlo. Recuerdo tres jugadas de contraataque que nos pudieron haber complicado, pero tenemos que apostar por haberle hecho tres goles, por las situaciones que hubo en el primer tiempo. Quizás esa sería la apuesta más grande que me gustaría jugar, liquidar los partidos.

¿Siente que después de estos tres partidos, el equipo está preparado para hacerle la pelea a México y ganar el partido sin tanta turbulencia?

La turbulencia es inevitable en todos los partidos, hoy quedó demostrado. Siento que estos jugadores tienen mucha calidad. Eso está en mi cabeza siempre, pero el fútbol es once contra once y pelota al centro, no hay tanto misterio en el fútbol.

Considerando que usted entrenó en la liga mexicana y conoce algunos jugadores de la selección, ¿hay algún esquema de juego que tenga pensando ante ellos y alguna charla en específico posterior a esta derrota?

Ya hablé en el vestuario, pero seguramente es algo que vamos a seguir haciéndolo en estos días, porque ellos estaban muy preparados para ganar este partido y, bueno, a veces las derrotas suceden y hay que levantarlos y seguir adelante y pensar en lo que viene. Más allá que conozco a los jugadores, cada partido es diferente y no sabés. Lo que sí conozco es lo que puede dar el equipo y me voy a concentrar en lo que podemos dar nosotros con la pelota y sin la pelota.