Steven Oviedo. 2 mayo
Los jugadores de la Selección Nacional celebran el tanto de Keysher Fuller ante Jamaica en el Estadio Nacional. Foto: Rafael Pacheco
Los jugadores de la Selección Nacional celebran el tanto de Keysher Fuller ante Jamaica en el Estadio Nacional. Foto: Rafael Pacheco

El Gobierno anunció en la edición de La Gaceta de este jueves 2 de mayo que la jornada de la Copa Oro que se realizará en nuestro país será de interés público.

El decreto número 41658-MP-MP señala lo siguiente: “Se declara de interés público, la primera fecha por el Grupo B de la jornada del 16 de Junio de la Copa Oro 2019, organizada por la Federación Costarricense de Fútbol con cédula jurídica 3-002-056141, con el aval de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) a realizarse en la provincia de San José”.

La decisión fue tomada por el presidente Carlos Alvarado junto con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y el ministro del Deporte, Hernán Solano.

El domingo 16 de junio se llevará a cabo la primera jornada del Grupo B de la Copa Oro en el Estadio Nacional, en la que jugarán Haití ante Bermudas y Costa Rica frente a Nicaragua.

Esta es la primera vez que una jornada de la Copa Oro se realiza en Centroamérica, pues antes se había limitado a Estados Unidos, Canadá y México.

Inclusive, en esta ocasión se efectuarán dos partidos en Jamaica, cuando se inicie el Grupo C, en el que jugarán los locales ante Honduras y Curazao frente a El Salvador.

El artículo 2 del decreto versa que: “Las dependencias del sector público y del sector privado, dentro del marco legal respectivo, podrán contribuir con recursos económicos, en la medida de sus posibilidades y sin perjuicio del cumplimiento de sus propios objetivos, para la exitosa realización de las actividades indicadas”.

La Copa Oro se realizará del 15 de junio al 7 de julio con 16 selecciones participantes que dirimirán un campeón luego de 32 partidos.

En la publicación de La Gaceta se enumeran varias de las consideraciones que tuvo el Gobierno para realizar esta declaratoria.

“Considerando que una de las prioridades de la actual administración es impulsar iniciativas y crear espacios que promuevan la promoción de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida, a través del deporte, la recreación, y de la actividad física”, detalla la publicación en La Gaceta.

Este será el primer torneo oficial que tendrá a su cargo el seleccionador nacional Gustavo Matosas, quien solo ha dirigido los amistosos frente a Estados Unidos, Guatemala y Jamaica.

Colaboró el periodista Juan Diego Córdoba.