José Pablo Alfaro Rojas. 17 abril
Recorrido del presidente de la FIFA, Giovanni Vincenzo Infantino (Gianni Infantino), por el Proyecto Gol. En todo momento estuvo acompañado por el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos. Foto: Rafael Pacheco
Recorrido del presidente de la FIFA, Giovanni Vincenzo Infantino (Gianni Infantino), por el Proyecto Gol. En todo momento estuvo acompañado por el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos. Foto: Rafael Pacheco

A la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) le lanzaron un salvavidas millonario, que podría permitirle respirar más tranquilo en los próximos meses.

FIFA le adelantó $500.000 (¢281 millones) y Concacaf otros $125.000 (¢70,2 millones), dos montos que entrarían a sus arcas muy pronto.

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, aprobó el adelanto del pago de la segunda etapa del programa Forward, un fondo que el organismo global le deposita a cada federación en el mes de julio, pero que en esta ocasión se girará a finales de abril o principios de mayo, con el fin de amortiguar la crisis económica provocada por el covid-19.

La Federación recibirá $500.000 para cubrir sus gastos operativos; este dinero solo se puede utilizar para pagar rubros como los salarios de los empleados y los recibos del agua, luz o Internet en las oficinas del Proyecto Gol.

Como se frenaron las giras de preparación de todas las selecciones nacionales, han disminuido los gastos.

Sin embargo, las federaciones corren el riesgo de sufrir un hueco en sus ingresos durante los siguientes meses, pues a la fecha es una incógnita si se mantendrá la programación de las jornadas eliminatorias previstas para este año.

Solo en las taquillas, la Fedefútbol factura cerca de $800.00 ( ¢440 millones) por cada juego de la ruta mundialista, uno de los ingresos más importantes del año.

A la espera de que se confirme si habrá un cambio en el formato eliminatorio, el objetivo de FIFA es que cada Federación se mantenga funcionando; en el caso de la Fedefútbol ya se rebajó la jornada de sus empleados en un 50%, por los próximos dos meses.

“Pues sí (es un salvavidas), porque imagínate que las federaciones vivimos de las taquillas, de patrocinios y derechos de televisión. Ahorita hemos perdido un dinero por el partido que no hicimos contra Grecia y esto nos viene a ayudar”, explicó Margarita Echeverría, secretaria general de la Fedefútbol.

A Rónald González, actual técnico de la 'Tricolor' Mayor, le rebajaron el 50% de la jornada laboral. Fotografía: Rafael Pacheco.
A Rónald González, actual técnico de la 'Tricolor' Mayor, le rebajaron el 50% de la jornada laboral. Fotografía: Rafael Pacheco.

En el 2016, Infantino anunció el programa Forward, una iniciativa que colabora con las federaciones al girarle $1 millón por año para gastos operativos y hasta $500.000 ($281 millones) para el desarrollo de proyectos deportivos, en cuenta infraestructura.

Del $1 millón que le corresponde a cada ente, $500.000 se depositan en enero y la otra mitad en julio, aunque en esta ocasión se adelantó el monto de mitad de año.

Echeverría explicó que las federaciones que deseen solicitar este dinero deben cumplir algunos requisitos administrativos específicos, como contar con un director de selecciones (Carlos Watson) y otro de desarrollo y capacitaciones (Julio Murillo). También es obligatorio presentar una liquidación con todos los gastos, entre otros.

Por esta vez, Infantino decidió suspender los requisitos y girar el dinero de inmediato. Se desconoce si, en el corto plazo, permitirá que los $500.000 destinados a infraestructura se puedan redirigir a otras áreas de más urgencia para enfrentar la crisis.

Sin embargo, el presidente de FIFA reconoció que se trabaja en un estudio para medir el impacto económico en el fútbol y las medidas a tomar, aunque desde ya la idea es "crear un fondo con una estructura de gobierno independiente".

“La FIFA tiene una buena reputación en los mercados financieros. Eso nos ha ayudado a consolidar una base sólida con reservas importantes. Pero nuestras reservas no son el dinero de la FIFA. Este dinero, es el dinero del fútbol", afirmó Infantino.

Margarita Echeverría, actual secretaria general de la Fedefútbol. Fotografía: Archivo.
Margarita Echeverría, actual secretaria general de la Fedefútbol. Fotografía: Archivo.

Más dinero. Adicionalmente, Concacaf adelantó el pago anual de $125.000 para la Federación. Con este dinero, la Fedefútbol podrá cubrir más gastos de su operación.

Echeverría resaltó que, inicialmente, Concacaf no le permitía a sus países afiliados utilizar este rubro en salarios ni costos de administración, pues estaba destinado a la preparación de las selecciones nacionales del país.

La crisis abrió la oportunidad de variar el uso de estos fondos, que según la secretaria general se deben utilizar con mucha cautela de aquí hasta el final de año.

“Nos da un gran respiro para poder continuar con medios salarios para los empleados de la Federación”, agregó Echeverría.

A estas alturas tampoco se sabe si la FIFA o la Concacaf ofrecerán una ayuda directa a las ligas afiliadas y, por ende, a los equipos de Primera División.