Cristian Brenes. 21 julio

La Selección de Costa Rica suma cinco meses sin realizar un fogueo y aunque la pandemia por la covid-19 no da tregua, la Fedefútbol valora amistosos para octubre y noviembre, tras la autorización que dio FIFA a los combinados de Concacaf.

En la última reunión del Consejo de FIFA se descartaron las fechas de setiembre para programar compromisos, pero sí se abrieron las ventanas en los meses siguientes, siempre que la situación de salud lo permita y previa evaluación de lo que ocurre en cada país.

“La Federación Costarricense de Fútbol recibió la comunicación de FIFA sobre los ajustes al calendario internacional de fechas FIFA en los próximos dos años. Ahí se contemplan fechas FIFA para el área de Concacaf en los meses de octubre y noviembre de 2020″, señaló Diego Brenes, director administrativo de Selecciones Nacionales.

La Federación aún no define rivales e incluso, el técnico Rónald González no ha podido realizar microciclos de trabajo con jugadores locales, ya que la segunda ola de la covid-19 golpea con fuerza el país.

Sin embargo, en el ente federativo analizan escenarios por si se llega a tener el espacio para disputar algún duelo en territorio nacional o fuera de las fronteras.

“Durante la actual situación de emergencia sanitaria, la Fedefútbol se ha mantenido activa para diseñar planes que permitan retomar la actividad apenas las condiciones del país lo permitan. En este momento se está en un proceso de análisis de las distintas posibilidades que se tienen, y que dependerán del avance de la pandemia en nuestro país y otras partes del mundo. Además se está a la espera de la comunicación de Concacaf sobre las fechas y formato de la eliminatoria”, agregó Brenes.

La Selección de Costa Rica disputó su último fogueo el 1 de febrero, cuando visitó a Estados Unidos en una fecha no oficial. Sebastián Lletget (17) disputó la pelota con Giancarlo Gonzalez (3) en el estadio Dignity Health Sports. Fotografía: John McCoy /AFP.
La Selección de Costa Rica disputó su último fogueo el 1 de febrero, cuando visitó a Estados Unidos en una fecha no oficial. Sebastián Lletget (17) disputó la pelota con Giancarlo Gonzalez (3) en el estadio Dignity Health Sports. Fotografía: John McCoy /AFP.

Concacaf todavía no hace oficial el nuevo formato y el calendario que aplicará en la eliminatoria rumbo a Catar 2022. Lo cierto del caso es que todo cambió con el virus, ya que originalmente se tenía previsto iniciar en setiembre con la ruta mundialista.

El panorama es incierto y la realidad dicta que González ha atravesado un camino empedrado desde que tomó las riendas de la Sele (30 septiembre del 2019). El timonel no tuvo espacio para amistosos al asumir y de inmediato le tocó afrontar cuatro duelos al hilo de la Liga de Naciones de la Concacaf. Así mismo, en su era apenas suma un fogueo, pero se realizó fuera de las fechas FIFA y no se le permitió convocar a la base del equipo (1.° de febrero ante Estados Unidos, con derrota 1 a 0).

Mientras que los encuentros de marzo, contra Grecia y Panamá, se cancelaron por la emergencia mundial.

Con lo que respecta a los adversarios del área, México dio el primer paso al frente e hizo oficial un duelo ante Holanda, el próximo 7 de octubre en el estadio Johan Cruyff en Ámsterdam, en “un horario por confirmar”, señaló en un comunicado la Federación Mexicana de Fútbol.