Steven Oviedo. 5 agosto
El técnico Gustavo Matosas y el volante Jimmy Marín, durante una práctica de la Selección Nacional previo a la Copa Oro. Foto: Rafael Pacheco
El técnico Gustavo Matosas y el volante Jimmy Marín, durante una práctica de la Selección Nacional previo a la Copa Oro. Foto: Rafael Pacheco

La Comisión Disciplinaria de la Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer, este lunes, la sanción para el volante Jimmy Marín, luego de abandonar la concentración de la Selección Nacional para la Copa Oro 2019.

Marín estará inhabilitado por los próximos seis meses en procesos de selecciones nacionales, en cualquiera de sus categorías.

La sanción comienza a regir desde este lunes 5 de agosto y vencerá el 5 de febrero del 2020.

La Comisión tomo la decisión de sancionar al volante con base en los artículos 15 y 16 del Reglamento de la Comisión de Selecciones Nacionales.

El jugador tiene 10 días de plazo para presentar una apelación, de lo contrario la decisión quedará en firme.

Jimmy Marín dejó la concentración de la Selección Nacional para viajar a Israel y realizar las pruebas físicas con el Hapoel Be’er Sheva de ese país, club con el que ahora juega y con el que está a las puertas de participar en la Europa League.

El futbolista justificó su salida de la Tricolor en que debía presentarse a su nuevo equipo, con el que podría cumplir su sueño de comprar una casa para regalarla a sus papás.

De hecho, con su transferencia a Israel, logró pagar la vivienda prometida a sus progenitores e incluso le pidió a su papá que dejara de trabajar y que él se hacía cargo del sustento familiar.

Inicialmente, Marín se perderá al menos cinco partidos.

Costa Rica tiene programado un amistoso ante Uruguay el 5 de setiembre en el Estadio Nacional. Posteriormente, en octubre y noviembre enfrentará a Haití y Curazao, tanto en casa como de visita, en el marco de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Reacción. El gerente general del Herediano, Jafet Soto, se sorprendió por la sanción interpuesta con el volante que despegó en el fútbol nacional con el equipo rojiamarillo.

“Es una sanción que duele, pero Jimmy sabía que podía venirse una sanción, le va a costar seis meses no estar en la Selección. Creo que ambos pierden, viendo el nivel que tiene Jimmy, pierden ambos”, explicó Soto.

Soto aseguró que entiende a Marín y las motivaciones que lo llevaron a dejar la Selección Nacional previo a la Copa Oro, pero cree que Gustavo Matosas lo volverá a tomar en cuenta para futuros llamados en el 2020.

En la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro) se comunicarán con Jimmy Marín para conocer el procedimiento que llevó la Comisión Disciplinaria contra el jugador y para saber si desea apelar.

“Nuestros futbolistas tienen asesoría de la Asociación totalmente gratis. Voy a hablar con él a ver si le notificaron. Hay que tener claro que cuando un jugador es contratado por un club, le pertenece a ese club, no es que el jugador decide o no decide ir a una competencia. Además, si la competencia era una fecha FIFA, en el momento que lo requirieron la Federación tiene que comunicarle a ese nuevo club el requerimiento de ese jugador”, detalló Alejandro Sequeira, presidente de Asojupro.

El futbolista ya ha tenido participación con su equipo en las dos primeras rondas previas de la UEFA Europa League, donde el Hapol Be’er Sheva se mantiene con vida para buscar un puesto en la fase de grupos.