Esteban Valverde. 13 septiembre
Los derechos televisivos internacionales de la Selección Nacional, sobre todo de los partidos amistosos como el que tuvo la 'Tricolor' ante Irlanda el 3 de junio continúan bajo la lupa. Fotografía: Rafael Pacheco.
Los derechos televisivos internacionales de la Selección Nacional, sobre todo de los partidos amistosos como el que tuvo la 'Tricolor' ante Irlanda el 3 de junio continúan bajo la lupa. Fotografía: Rafael Pacheco.

El Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol acordó el miércoles por la tarde, en su sesión, pedir explicaciones a IMG (Image Management Group), empresa dueña de los derechos televisivos de la Selección Nacional, por la publicación que hizo La Nación sobre los vínculos de esta con otras empresas cuestionadas por el FIFAGate.

Según confirmó Jorge Hidalgo, director de la Federación, la acción llegó para aclarar el tema debido a que generó preocupación lo dado a conocer en el reportaje. Además se le pidió a IMG que diera una clara muestra de su solidez ante la opinión pública costarricense.

"Por lo suscitado se le solicitó a esta empresa IMG mediante un acuerdo del Comité Ejecutivo que se refiera a los términos de la información que se publicó. Además consideramos de vital importancia que la empresa exprese su solidez y consistencia como organización seria con negocios lícitos alrededor del mundo", dijo Hidalgo.

El federativo también recalcó que se aprovechó para pedir un informe sobre por qué los montos que recibe Costa Rica por sus derechos son iguales a los que se recibía cuando la empresa que representaba a la Selección era Traffic USA.

Es importante destacar que contrario a otras entidades como la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), Costa Rica no consiguió mejores condiciones con la cesión que negoció Traffic con IMG.

"Queremos que se nos explique los motivos y razones de la cesión y por qué al menos por el momento los montos son iguales a los anteriores, no hay un avance para la Federación en ese aspecto", añadió Hidalgo.

En cuanto a cómo se dio la cesión y si en el Comité Ejecutivo conocían de los vínculos de la nueva cesionaria con empresas como Perform y Mediapro, ambas con huella del mayor escándalo del fútbol mundial, el dirigente aseguró a título personal que él lo desconocía.

Mediapro era filial en Europa de la desaparecida Media World, compañía que aceptó el pago de sobornos junto a Traffic, mientras que Perform cuenta entre sus socios directores con los hermanos Hugo y Mariano Jinkins, quienes se encuentran detenidos en Argentina.

Los Jinkins son los empresarios de Full Play, entidad también vinculada junto a Traffic en los sobornos.

"Cuando yo entro al Comité esta gestión ya había iniciado, entiendo que se había comentado el asunto, pero que la cesión como tal fue informada a la Federación hasta hace unas cuantas semanas. Nosotros como miembros del Comité en su mayoría, recibimos la noticia del cambio de IMG casi igual que cuando se mandó el comunicado a la prensa", señaló.

El 9 de agosto anterior, la Federación por medio de un comunicado de prensa dio a conocer que la nueva empresa dueña de los derechos de la Selección era IMG, antes los manejó el consorcio Traffic - Media World.

La relación con la nueva empresa se alarga hasta el Mundial de Catar 2022.

“Nos satisface poder anunciar esta relación, que nos asegura que los partidos de la Selección Nacional puedan llegar cada vez a más costarricenses que están fuera de nuestras fronteras, gracias a la capacidad de IMG, sin dejar de lado los proyectos que podemos desarrollar juntos”, expresó el presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos en aquel momento.

Se espera que en los próximos días IMG se pronuncie sobre la solicitud que hizo la Fedefútbol y así poder tener un panorama más claro sobre el tema.

Otros integrantes del Comité Ejecutivo como Sergio Hidalgo mencionaron que preferían esperar a que el tema avanzara para emitir un criterio sobre la situación.

FIFAgate
FIFAgate