Selección Nacional

Agustín Lleida declina estar en Comisión Técnica con Jafet Soto y Ángel Catalina

La idea de la Fedefútbol era contar con los tres gerentes deportivos, sin embargo el manudo informó que no tenía interés de formar parte de dicho órgano

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) anunció por medio de un comunicado de prensa los integrantes de una comisión técnica que se encargará de asesorar al estratega patrio, Luis Fernando Suárez, en lo que resta del proceso mundialista a Catar 2022.

El ente dio a conocer que los integrantes serán los gerentes deportivos Ángel Catalina (Saprissa), Jafet Soto (Herediano), Robert Garbanzo (Guadalupe) y Víctor Umaña, presidente del Comité Organizador Local del Mundial Femenino.

“Creemos que en este momento necesitábamos hacer un cambio al integrar directores deportivos que están en contacto diario con seleccionados y además que tengan conocimiento de sus jugadores y de lo que ha pasado. Por lo que estamos muy agradecidos por la disposición que tuvieron los equipos para unirnos a trabajar por la Selección Mayor”, manifestó Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación.

Por otra parte, Villalobos explicó que intentaron contar con la participación de Agustín Lleida, gerente de Alajuelense; sin embargo el erizo le hizo saber a la Federación que no tenía interés en estar en el órgano, según el jerarca.

“Ayer tuvimos una reunión y, a pesar de que don Fernando Ocampo (presidente del equipo alajuelense) nos dijo estar anuente a que su institución colaborara, en horas de la tarde el Gerente Deportivo de Alajuelense, Agustín Lleida, nos informó no estar interesado en ser parte de esta Comisión. Respetamos su decisión y trabajaremos con los demás miembros”, puntualizó Villalobos.

Se desconocen las razones por las que el liguista prefirió mantenerse al margen de una comisión que pretendía poner a trabajar juntos a los dos gerentes del fútbol nacional que más han rivalizado en los últimos tiempos. Incluso, Jafet Soto había sido sancionado a inicios de año, con una multa de ₡500.000 por declaraciones que el Comité Dispĺinario de la Fedefútbol considero ofensivas en contra de Agustín Lleida.

En aquella ocasión Jafet le había llamado ‘conquistador’. Además le reprochó haberle gritado al exjugador Mauricio Chunche Montero, entrenador de Juventud Escazuceña, luego de perder la semifinal ante Guanacasteca. Posteriormente aseguró que a Lleida le gustaba salir en los medios y le reprochó afirmaciones en cuanto a la contratación de jugadores y los montos ofrecidos.

Alajuelense no solo había reprochado lo que consideró expresiones xenofóbicas, sino que se armó legalmente con el abogado Francisco Dall’Anese para el proceso ante el Tribunal Disciplinario.

Desde entonces, una vez dado el fallo, la polémica quedó de lado y este miércoles Jafet Soto se declaró muy motivado como integrante de la nueva comisión. Aseguró que lo primordial en el trabajo que van a realizar es asesorar de la mejor forma posible a Luis Fernando Suárez, sobre todo porque el Mundial de Catar 2022 se convirtió en una obsesión, al menos para él.

“Los objetivos son pocos en este momento porque nos debemos enfocar en la clasificación al Mundial de Catar. Para mí se ha convertido en una obsesión buscar ese pase al Mundial, porque estoy seguro de que lo que vendrá después será mucho mejor. No está fácil, pero si estamos juntos en esto, vamos a sacar la tarea”, recalcó Soto.

De parte de Agustín Lleida, en tanto, no habrá declaraciones por el momento según el departamento de prensa de Liga Deportiva Alajuelense.

Uno de los nombramientos más llamativos es el de Ángel Catalina, el gerente de Saprissa, porque el español apenas viene empapándose del fútbol costarricense.

“Con mi incorporación podremos aportar de la experiencia deportiva que tiene el Saprissa, así como mi conocimiento internacional, más al ser uno de los más nuevos en el fútbol costarricense”, señaló el dirigente morado.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.