La elección del nuevo entrenador de la Selección de Costa Rica no está siendo tarea sencilla para Claudio Vivas, director de Selecciones Nacionales, ni el Comité Ejecutivo liderado por Osael Maroto. El órgano puso condiciones económicas y sobre el equipo de trabajo que no todo timonel estará dispuesto aceptar.
Dos fuentes del Comité Ejecutivo confirmaron que hay puntos que de momento no son negociables.
La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) decidió que el entrenador de la Selección Mayor tendrá un salario que ronde entre los $35.000 (¢18 millones) y los $40.000 (¢21 millones). Costa Rica solo cedería en este punto si el propio entrenador está dispuesto a rebajar el presupuesto determinado para sus asistentes.
Respecto a los acompañantes del estratega, la mayoría de timoneles que Claudio Vivas recomendó tienen un equipo de trabajo de mínimo cinco personas. En este punto podría haber trabas para la negociación, porque la Fedefútbol decidió permitir solo tres integrantes propuestos por el entrenador. De hecho, Luis Fernando Suárez cumplía con este límite porque trajo un asistente técnico, un preparador físico y un psicólogo deportivo.
El Ejecutivo además pide que la negociación con estas tres fichas propuestas por el nuevo timonel sea por aparte, para analizar temas de cláusulas de rescisión y montos económicos.
Un punto tampoco negociable, a hoy, es la inclusión obligatoria en el cuerpo técnico de un integrante del staff de la Federación. El Comité exige un asistente nacional al lado del que sea la nueva cabeza del cuerpo técnico.
Esta petición se ha repetido en los últimos tiempos. Por ejemplo, Gustavo Matosas tuvo a Douglas Sequeira, Luis Fernando Suárez a Rónald Gómez, Jorge Luis Pinto a Paulo Wanchope, Ricardo La Volpe a Jafet Soto, entre otros.
Ya varios nombres con los que se han tenido primeros contactos se han referido a un posible interés, sin embargo ninguno ha aceptado que se han dado conversaciones. Por ejemplo, Ignacio Ambriz aseguró que de momento está concentrado en Toluca, al igual que Antonio Mohamed dijo lo mismo en Pumas.
Otros que sonaban con fuerza como el brasileño, Mano Menezes, ya tienen trabajo. El exentrenador de Brasil ahora es el nuevo timonel de Corinthians de Brasil.
Entre los posibles candidatos que se conocen por un tema de presupuesto parece difícil que se llegue a un acuerdo, ya que son técnicos acostumbrados a salarios cercanos o superiores a los $100.000.
Ante esto, La Nación sabe que hay una segunda lista en que hay nombres que si se podrían adaptar a lo que pide la Federación, entre los que están muy bien colocados Jorge Luis Pinto, Alexandre Guimaraes, entre otros.
La idea de la Fedefútbol era definir antes del mes de octubre al nuevo estratega, pero ya eso no se dio, sobre todo por las dificultades que se han tenido para terminar las negociaciones. Ante esto, Claudio Vivas continúa con todas las fichas para continuar como interino del plantel costarricense tanto en los posibles fogueos de octubre y no se descarta tampoco para los partidos competitivos que tendrá el plantel en noviembre venidero.