Selección Nacional

Estos son los pormenores desconocidos en la elección de Agustín Lleida, Jafet Soto y Ángel Catalina para Comisión Técnica

Fedefútbol terminó inclinándose por los gerentes, en lugar de varios técnicos nacionales. Al final, Agustín Lleida no quiso y apareció el nombre de Robert Garbanzo

El Comité Ejecutivo de la Fedefútbol tuvo una discusión previo al nombramiento de Jafet Soto, Ángel Catalina, Robert Garbanzo y Víctor Umaña en su nueva Comisión Técnica, en la que no quiso estar Agustín Lleida.

Los dirigentes que presiden el fútbol nacional tenían la duda de cómo debería ser dicha comisión, por lo que se formaron dos corrientes: los que consideraban que lo mejor era nombrar entrenadores del ámbito local y los que querían darle el poder a los gerentes.

La idea de los gerentes fue propuesta por el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, y Juan Carlos Rojas, jerarca del Saprissa, mientras otro grupo comandaba la idea de los entrenadores.

Para ambos planes, los candidatos ya estaban sobre la mesa. Si se elegía la comisión con entrenadores, la misma estaría conformada por Johnny Chaves, José Giacone y Géiner Segura; por otra parte, si ganaban los gerentes los hombres que se querían eran Agustín Lleida, Jafet Soto y Ángel Catalina.

La idea de esta comisión es poder crear un verdadero enlace entre el Comité Ejecutivo y el cuerpo técnico de la Federación, además de subsanar algunas falencias que se han notado en el cuerpo técnico patrio como el conocimiento del ámbito local.

Al final, el Comité Ejecutivo se inclinó por los gerentes deportivos, pero en el camino tuvieron que hacerle una variante a la idea original.

Alajuelense estaba dispuesta a darle tiempo a Agustín Lleida para que formara parte de ese proyecto, pero el gerente declinó, según la Fedefútbol. Ante esto, entró el gerente deportivo de Guadalupe, Robert Garbanzo. Además los acompañará Víctor Umaña, presidente del Comité Organizador Local del Mundial Sub-20.

“Se eligieron porque es una necesidad a nivel de la Federación crear un enlace técnico entre el Comité Ejecutivo y el Cuerpo Técnico. Eran las mejores opciones, es gente que no es una amenaza para Luis Fernando Suárez y que no les interesa en ningún caso ser entrenadores de la Selección”, afirmó Juan Luis Artavia, integrante del Comité Ejecutivo.

Artavia aceptó que Lleida era una opción prioritaria para la Federación, ya que la idea era que estuvieran representados los tres equipos que más dan jugadores a la Mayor: Alajuelense, Saprissa y Herediano.

“Fue una opción prioritaria, se quería que estuviera pero bueno al final él no quiso. De inicio estaba Agustín, pero luego se decidió que entrara Robert Garbanzo”, detalló Artavia.

El ‘no’ de Lleida. Aunque ni Lleida ni Alajuelense se han querido referir al tema, sí hay un antecedente de roces entre Agustín Lleida y Jafet Soto.

Ellos son los dos gerentes del fútbol nacional que más han rivalizado en los últimos tiempos. Incluso, Jafet Soto había sido sancionado a inicios de año, con una multa de ₡500.000 por declaraciones que el Comité Dispĺinario de la Fedefútbol consideró ofensivas en contra de Agustín Lleida.

En aquella ocasión Jafet le había llamado ‘conquistador’. Además le reprochó haberle gritado al exjugador Mauricio Chunche Montero, entrenador de Juventud Escazuceña, luego de perder la semifinal ante Guanacasteca. Posteriormente aseguró que a Lleida le gustaba salir en los medios y le reprochó afirmaciones en cuanto a la contratación de jugadores y los montos ofrecidos.

Alajuelense no solo había reprochado lo que consideró expresiones xenofóbicas, sino que se armó legalmente con el abogado Francisco Dall’Anese para el proceso ante el Tribunal Disciplinario.

¿Por qué una comisión con gerentes?

“Analizamos que Saprissa, Heredia y la Liga son la base de la Selección, por lo que se pensó en ellos, porque así ellos podrán decirle al cuerpo técnico si tal jugador no anda bien, si le falta. Ellos conocen al dedillos sus planillas”, insistió el presidente del Pérez Zeledón.

“Necesitábamos un grupo de directores deportivos que tengan conocimiento de jugadores y de lo que ha pasado en tiempo anterior. Ahora tenemos un grupo de apoyo, de información y de trabajo”, agregó Rodolfo Villalobos, presidente federativo.

El grupo comenzará trabajos esta misma semana y en los próximos días tendrá su primer contacto con Luis Fernando Suárez.

Dos fuentes del Comité Ejecutivo confirmaron que otro punto que se discutió fue que se querían nombres fuertes en la comisión para que la misma tuviera un peso sobre el cuerpo técnico.

Por otra parte, no se descarta el pronto nombramiento del director deportivo, puesto que era ocupado por Carlos Watson, empero en el Comité Ejecutivo se tomarán con calma el análisis del perfil que desean.

Jafet Soto, Ángel Catalina y Robert Garbanzo podrán asistir a los entrenamientos de la Selección, también tendrán constantes reuniones con el cuerpo técnico y darán informes sobre jugadores que podrían integrar una convocatoria.

¿Cómo evitará la Federación que se impongan intereses particulares de los clubes sobre la Selección, dado que los integrantes de la comisión no dejan de ser gerentes deportivos?

“Ayer estaba en la sesión y yo pensé eso, pero consideramos que por esta situación en la que estamos que es muy incómoda pues apostamos al profesionalismo. Yo se los hice saber a todos los compañeros: aquí jalamos con la camisa de Costa Rica y nada de egoísmos ni intereses extraños”, finalizó Artavia.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.