Esteban Valverde.   2 febrero
Esteban Alvarado y Keylor Navas, porteros de Herediano y el PSG, respectivamente.

El buen rendimiento que muestra Esteban Alvarado en el arco de la Selección Nacional es evidente. El arquero de Herediano fue figura de Costa Rica en el amistoso del sábado ante Estados Unidos (caída de 0 por 1) y confirma que el marco patrio le queda a la medida.

Cada vez que se produce una actuación destacada del guardavallas, nace una interrogante: ¿Está Alvarado compitiendo por un lugar con Keylor Navas, o es prácticamente imposible que le robe su lugar, a razón de su presente y sus antecedentes?

‘La Nación’ analizó el tema con la colaboración de entrenadores, quienes aseguran que, hoy en día, no hay competencia por la titularidad de la ‘Sele’, pues ese puesto es, sin duda, del tres veces campeón de la Champions League, Keylor Navas.

“Muy simple, Keylor está muchos escalones arriba, pero hay que estar contentos por la recuperación de Esteban. La portería es de Navas, pero lo de Esteban es un seguro para cuando él no esté. No debemos preocuparnos por el titular porque es Navas, lo que ha hecho Keylor es inigualable e insuperable”, explicó el entrenador, extécnico de la Tricolor olímpica, Luis Fallas.

Alvarado elevó su rendimiento desde que regresó al país para militar con Herediano. Fotografía: José Cordero.

Fallas ha trabajado con ambos guardavallas en Selección Nacional, ya que también era el asistente de Paulo César Wanchope,cuando inició el proceso rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Según Fallas, Alvarado es un ganador y por eso siempre afirma que trabaja para ser titular, aunque a lo interno la realidad es otra.

“Él sabe que Navas es el titular. Pero yo destaco esa forma de ser porque nunca se da por menos", contó.

Mientras tanto, el estratega Kenneth Barrantes evaluó el ‘efecto Alvarado’ como positivo para la Tricolor, pues aunque está tenga claro que el ‘Halcón’ es quien debe jugar, el buen rendimiento del florense no le permitirá relajarse.

“Lo primero es que el técnico de la Mayor debe saber que tiene dos porteros en gran nivel. Nadie duda de Esteban Alvarado, y ante Estados Unidos fue claro su rendimiento. Es importante que Keylor sienta que no está solo, que tiene un compañero que está metiendo presión. Ahora tampoco se puede descartar a Leonel Moreira, la Selección tiene gran avance en ese puesto", pronunció.

Barrantes fue más allá y agregó que el rojiamarillo quiere demostrar que puede jugar.

Keylor Navas, durante un cotejo disputado frente al Mónaco, en la Liga de Francia. Fotografía: AP.

“Recuperamos a Esteban Alvarado, deportivamente él está compitiendo y nos está dando un rendimiento muy bueno”, dijo.

Ambos entrenadores coinciden en que el cancerbero debería regresar al fútbol de Europa, en donde puede explotar su potencial, ya que en la liga tica está muy por encima del rendimiento del resto de arqueros.

“El crecimiento de Esteban se verá expuesto cuando juegue Champions y otros torneos. Debe volver al Viejo Continente, no a Estados Unidos”, concluyó Luis Fallas.

Viejo pulso. La historia del pulso entre Esteban Alvarado y Keylor Navas por el marco de la Tricolor se remonta al proceso eliminatorio rumbo a Brasil 2014, cuando Keylor militaba en el Levante y Alvarado en el AZ Alkmaar holandés.

En aquel momento, cuando Ricardo La Volpe era el técnico, Esteban atajó en la inauguración del Estadio Nacional ante China y Keylor Navas lo hizo contra Argentina.

A priori, el portero oriundo de Siquirres se ausentó mientras Jorge Luis Pinto fue el técnico.

A finales del 2014 regresó al plantel de la mano de Wanchope; jugó varios amistosos y la Copa Oro 2015.

Cuando Óscar Ramírez asumió el banco en lugar de Machillo, el arquero solo afrontó un partido eliminatorio contra Panamá. Esteban tuvo otro chance en el combinado patrio hasta finales del 2018.

“No creo que sea conveniente trabajar pensando en un rol secundario”, anunció hace pocos días Alvarado en el Proyecto Gol.

“Está claro que Navas es el número uno, yo siempre daré lo mejor, sea que juegue o que no juegue”, había dicho en noviembre pasado.

Alvarado se muestra y levanta la mano para decir presente en el arco nacional, aunque el puesto de Keylor Navas no está en discusión.

Más historias: