Selección Nacional

Costosa rescisión impediría llegada de Luis Fernando Suárez a la Selección Nacional

El presidente del Atlético Bucaramanga fue enfático en que si Costa Rica quiere al colombiano no hay intención en dejarlo salir. El DT podría desvincularse, pero con pago de una cláusula que rondaría los $200.000

Luis Fernando Suárez estaba ganando terreno en el camino al banquillo de la Selección Nacional. Su llegada al cuadro tico cada vez sonaba con más fuerza, al punto de que él mismo aceptó públicamente estar entre los candidatos para dirigir al cuadro patrio.

De hecho, Suárez cuenta con varios votos en la Fedefútbol a lo interno de la Comisión de Elección del nuevo entrenador, quienes lo consideran como prioridad para asumir el puesto. Es la opción que más simpatizantes tiene; sin embargo hay un gran ‘pero’ en su posible designación.

Actualmente, el ‘DT’ está a cargo del Atlético Bucaramanga de Colombia, plantel que considera un lujo tener al entrenador.

La Nación conversó con el presidente de la institución, Jaime Quintero, quien detalló que desconoce si los rumores que giran en torno a Suárez son ciertos, sin embargo sí fue enfático en que ellos como club tienen una posición clara ante una posible salida de su técnico.

“A mí nadie me ha llamado y nadie me ha hecho ninguna propuesta. Unos periodistas de la ciudad me llamaron y la manifestación que hice es que la institución después del esfuerzo que ha hecho para traer a Luis Fernando Suárez, pues no estoy de acuerdo en una salida. En el Atlético Bucaramanga es más importante el hombre, el técnico, que el recurso que pueda llegar por una salida”, enfatizó.

“Si al final él se quiere ir, pues se va en contra de nuestra voluntad, pero acuerdo de salida de parte nuestra, pues no”, agregó.

Después de externar su clara posición, el jerarca expresó que es consciente de que Suárez tiene un perfil internacional y destacó la virtud que más le gusta del técnico, la cual desde su punto de vista lo hace muy atractivo.

“Nosotros nos sentimos honrados por la presencia de él. A mí no se me pasa por la cabeza hacer un arreglo para que se vaya. Él como entrenador es increíble, el manejo de grupo es muy bueno, porque él es estricto, muy serio, pero así como es serio es consecuente con el jugador; entonces, mucho jugador me ha llamado que quieren venir porque él está de entrenador”, dijo.

Lo que queda claro es que si al final Costa Rica apuesta por el hombre que más seduce a la dirigencia deberá ver la forma de que el técnico se libere de su actual compromiso contractual. Según la prensa de Colombia, él tiene una cláusula de salida cercana a los $200.000.

“En este momento el técnico se encuentra vinculado a Bucaramanga, en su contrato tiene una cláusula de salida cercana a los $200.000 para que Suárez pueda salir del club, él tiene contrato hasta diciembre. El profesor llegó este año al plantel, había estado retirado de la dirección técnica en el 2020, pero surgió la posibilidad de Bucaramanga. El tema de la cláusula es real, pero se puede conversar creo yo”, comunicó Óscar Javier Garcés, periodista de Bucaramanga especializado en deportes.

De Suárez gusta su experiencia internacional al mando de Ecuador y Honduras, dos planteles a los que llevó a mundiales, además de ser de la escuela colombiana. En territorio cafetero no se negocia la disciplina y se exige un buen trabajo táctico.

Primeras reuniones. Luis Fernando Suárez fue de los primeros entrevistados de parte de la comisión técnica de la Federación Costarricense de Fútbol.

El entrenador a inicios de esta semana, según confirmó una fuente federativa, participó de una llamada, como también lo hicieron después otros técnicos como Juan Carlos Osorio, Ignacio Ambriz y Matías Almeyda.

De este grupo Suárez fue el que salió más fortalecido, ya que económicamente los demás se ven muy por encima de lo que la Federación puede pagar por un cuerpo técnico. Además Osorio, que era uno de los preferidos, recibió una oferta irrechazable de parte del América de Cali de Colombia.

Para este viernes, los representantes nacionales tenían previstas dos reuniones: una con Hernán ‘Bolillo’ Gómez y otra con Rafael Dudamel. De estos dos, el favorito de algunos federativos es Dudamel, mientras en una tercera posición está Alexandre Guimaraes y el Bolillo aparece como otra alternativa.

Ante lo vivido con Suárez, el venezolano Rafael Dudamel podría ganar fuerza en el Comisión de Elección y el Comité Ejecutivo, además de que podría en su entrevista con la Comisión Técnica sumar más camino recorrido.

Dudamel cuenta con la ventaja en la actualidad de que no dirige a ningún club, por lo que su negociación sería directa con la Federación Costarricense de Fútbol y él ya sabe con qué presupuesto es que la Nacional puede jugar para traerlo.

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.