Por: José Pablo Alfaro Rojas.   22 junio

Tapó Keylor, tapó Gamboa en la línea, tapó la muralla tica y hasta el VAR incidió a favor de Costa Rica cuando Neymar quiso inventarse un penal. Todo le salía a la Sele... hasta el 90′. El bloque casi perfecto de Costa Rica se destrozó por un segundo y adiós al Mundial.

Coutinho penetró la zaga y fusiló al cancerbero tico dentro del área chica. Nada que hacer. Cuando más duele y las piernas ya no dan, Brasil respiró y Costa Rica lloró. Sí, le dolió a los jugadores, le dolío a Óscar Ramírez en el banco y a todo un país que ya soñaba.

Neymar fingió una falta. El VAR detectó el error del silbatero, que de inmediato corrigió para beneficio de Costa Rica. AP.
Neymar fingió una falta. El VAR detectó el error del silbatero, que de inmediato corrigió para beneficio de Costa Rica. AP.

Parecía el partido perfecto del bloque, hasta que Coutinho acabó con todo. Y después Neymar, en el tiempo de reposición, cuando el equipo ya estaba vencido, anotó el segundo. 2 por 0.

En la inicial, la Sele plasmó un esquema tan sólido como eficaz, a razón de un planteamiento conservador pero solvente, que disminuyó al mínimo el potencial ofensivo de Brasil.

La Tricolor se sostuvo ante el dominio brasilero. Ni siquiera Neymar consiguió penetrar con total claridad en la etapa inicial, pese a que intentó desequilibrar por el costado izquierdo hasta en seis oportunidades. El equipo construyó el éxito de su planteamiento con base en un esquema con las líneas muy cerradas, que dejó mínimos espacios entre el mediocampo y el ataque.

(Video) Lo bueno y lo malo de Costa Rica vs. Brasil

Aunque la posesión de balón fue para Brasil, la Sele consiguió la jugada más clara de gol, cuando Cristian Gamboa penetró por el costado derecho y asistió a Celso Borges dentro del área.

El volante remató muy suave y la Tricolor perdió la más clara del partido. Después se sostuvo, ante el control brasileño, que obligó a Costa Rica a retroceder, aunque nunca lo asfixió.

El segundo tiempo fue el show de Keylor Navas. Esta vez, la Canarinha sí transformó su dominio en ocasiones de peligro, cuando se dedicó a llevar la pelota de un costado a otro, con un mano a mano fulminante que le hizo mucho daño a la retaguardia tricolor.

Giancarlo González y la zaga de la Sele jugaron un partidazo. La Tricolor estuvo a punto de empatar ante Brasil. Damián Arroyo.
Giancarlo González y la zaga de la Sele jugaron un partidazo. La Tricolor estuvo a punto de empatar ante Brasil. Damián Arroyo.

De Neymar a Coutinho, de Countinho a Douglas Costa, el control fue absoluto para Brasil, que solo en los primeros cinco minutos generó tres jugadas claras de peligro.

Christian Gamboa, punto alto del equipo, sacó un balón en la línea después del remate de Gabriel Jesús, quien un segundo antes pegó el balón en el palo con un buen remate.

Después de la presión absoluta, llegó la calma para la Nacional, que de a pocos retomó la confianza para cruzar la mediacancha y asomarse con algo de peligro. El ingreso de Bolaños colaboró en el funcionamiento y en la escasa generación de juego ofensivo.

Tité también movió el banquillo en busca de la llave para abrir el cerrojo tico. Sacó a Paulinho y adelantó las líneas, en un movimiento desesperado para conseguir la anotación.

Coutinho consiguió la anotación en el epílogo, cuando había poco que hacer. Fotografía: AFP.
Coutinho consiguió la anotación en el epílogo, cuando había poco que hacer. Fotografía: AFP.

Costa Rica, muy concentrado en sus movimientos, jugó al límite en sus últimos 15 minutos hasta que se produjo la jugada más llamativa del duelo, cuando Neymar fingió una falta dentro del área y el silbatero señaló la pena máxima, al minuto 77′.

El atacante brasileño se inventó una infracción de Giancarlo González, pero con la colaboración del VAR, el silbatero corrigió el error y señaló saque de puerta.

Después de esta jugada, se mantuvo el dominio de Brasil, pero sin la intensidad del inicio, ante el evidente desgaste y la frustración de topar con cerca durante todo el partido.

Tapó Keylor, tapó Gamboa en la línea, tapó la zaga y Costa Rica se defendió con uñas y dientes. Ni toda la artilería de Brasil fue suficiente para superar al bloque defensivo de la Sele....

Hasta el 90. Coutinho disparó en el corazón. Acabó con el sueño. Adios Rusia.

(Video) Brasil elimina a Costa Rica en descuentos y se acerca a octavos

Costa Rica: Keylor Navas, Cristian Gamboa (Calvo, al 75'), Giancarlo González, Johnny Acosta, Óscar Duarte, Bryan Oviedo, David Guzmán (Tejeda, al 83'), Celso Borges, Johan Venegas, Bryan Ruiz, Marco Ureña (Christian Bolaños, al 54').

Brasil: Alisson, Thiago Silva, Miranda, Casemiro, Gabriel Jesús (Fernandinho, al 90'), Neymar, Coutinho, Marcelo, Paulinho (Firmino, al 68'), Willian (Douglas Costa, al 46'), Fagner.

Minuto a minuto:

Con la obligación de puntuar para continuar con vida, Costa Rica enfrenta a Brasil en San Petersburgo, en su segunda presentación en el Mundial de Rusia 2018.

Después de caer 1 por 0 frente a Serbia, la Tricolor necesita de un buen resultado para llegar con vida a la última jornada de la cita mundialista.

Marcelo remata a portería, ante la sorpresa de la zaga tica. Fotografía: AFP.
Marcelo remata a portería, ante la sorpresa de la zaga tica. Fotografía: AFP.

La Canarinha también llega obligada, pues empató a uno en el primer duelo ante Suiza, cuando sufrió de más en el segundo periodo para imponerse y llegar con claridad a puerta. Según el timonel brasileño, Tité, el equipo lucirá mejor este viernes.

Brasil alinea con Alisson en la puerta, Thiago Silva, Miranda, Marcelo, Fagner, Casemiro, Paulinho, Coutinho, Willian, Neymar y Gabriel Jesús.

El único cambio de los suramericanos es el ingreso de Fagner en lugar de Danilo, quien se lesionó en una práctica de los brasileños.

Costa Rica comenzará el cotejo con Keylor Navas en el arco, Cristian Gamboa, Johnny Acosta, Giancarlo González, Óscar Duarte y Bryan Oviedo; David Guzmán, Celso Borges, Bryan Ruiz, Johan Venegas y Marco Ureña.

En vivo:

Calienta el ambiente en el Estadio de San Petersburgo, ticos y brasileños disfrutan de la previa del duelo con vestimentas coloridas. Se espera que haya una buena presencia de costarricenses en el segundo enfrentamiento del grupo E.

La afición tica ya disfrute en las afueras del estadio. AFP.
La afición tica ya disfrute en las afueras del estadio. AFP.
La afición brasileña disfruta del previo. AFP.
La afición brasileña disfruta del previo. AFP.

¡Ya salió a calentar Neymar! La estrella de Brasil se resintió en una práctica previa al cotejo, pero el cuerpo médico anunció que la dolencia no era grave. El futbolista será de la partida frente a la Tricolor.

Brazil's Neymar kicks a ball as he warms-up with teammates ahead of the group E match between Brazil and Costa Rica at the 2018 soccer World Cup in the St. Petersburg Stadium in St. Petersburg, Russia, Friday, June 22, 2018. (AP Photo/Alaistair Grant)
Brazil's Neymar kicks a ball as he warms-up with teammates ahead of the group E match between Brazil and Costa Rica at the 2018 soccer World Cup in the St. Petersburg Stadium in St. Petersburg, Russia, Friday, June 22, 2018. (AP Photo/Alaistair Grant)

Un aficionado costarricense lleva una particular máscara en su entrada al estadio. Aprovecha la previa para tomar una fotografía del estadio. Los brasileños cantan, ríen, vacilan y disfrutan en las afueras del escenario deportivo.

Afición tica en el escenario deportivo. AFP.
Afición tica en el escenario deportivo. AFP.
Brasileños disfrutan de la previa del juego. Fotografía: AFP.
Brasileños disfrutan de la previa del juego. Fotografía: AFP.

El medio brasileño Lance.com.br publica en su sitio web el histórico de los duelos entre la Sele y la Canarinha, al mismo tiempo que recalca que este es un partido inmejorable para que su selección se recupere del empate ante Suiza del primer duelo.

HISTÓRICO DO CONFRONTO ENTRE BRASIL - COSTA RICA

1956 - AMISTOSO - Brasil 7 x 1 Costa Rica

1960 - AMISTOSO - Costa Rica 3 x 0 Brasil

1960 - AMISTOSO - Costa Rica 0 x 4

Brasil 1990 - COPA DO MUNDO - Brasil 1 x 0 Costa Rica

1992 - AMISTOSO - Brasil 4 x 2 Costa Rica

1997 - COPA AMÉRICA - Brasil 5 x 0 Costa Rica

2002 - COPA DO MUNDO - Brasil 5 x 2 Costa Rica​

2004 - COPA AMÉRICA - Brasil 4 x 1 Costa Rica

2011 - AMISTOSO - Costa Rica 0 x 1 Brasil

2015 - AMISTOSO - Brasil 1 x 0 Costa Rica

Así luce el vestuario de Brasil, a pocos minutos de que inicie el duelo ante Costa Rica:

Have a look inside the Confederação Brasileira de Futebol dressing room ahead of their Group E match against Costa Rica 👀

Posted by FIFA World Cup on Friday, June 22, 2018

¡Suena el pitazo inicial! Después del saludo de los capitanes Bryan Ruiz y Thiago Silva, empieza el partido en el estadio de San Petersburgo.

En vivo: Brasil controla el inicio del partido. Con un juego de elaboración se acerca al arco de Costa Rica. Coutinho realizó el primer remate desviado del cotejo. La Nacional se repliega y espera.

Ataque de la Sele. A los 6 minutos, Costa Rica genera su primera jugada de peligro. El lateral Cristian Gamboa remata a portería desde lejos. Su disparo salió por encima del arco. Por ahora, Costa Rica trata de elaborar en mediocampo.

¡Clarísima! Gamboa corre por el costado derecha, llega hasta línea de fondo y asiste a Celso Borges con un centro. El volante remata desviado, pese a que estaba solo. Jugada clara de gol para la Nacional al 13'.

Juego táctico. Brasil controla el balón, pero la Selección se planta bien. La Tricolor trata de llegar a la ofensiva por el costado derecho, con Gamboa como principal generador. Brasil se inclina al atacar principalmente por la izquierda con Neymar. Por ahora, el principal error de la Nacional es cometer faltas muy cerca del área. Aún así, los tiros libres han sido bien repelidos por la retaguardia de Costa Rica.

Jugada rápida de Brasil. Gabriel Jesús anota pero estaba en fuera de juego. En la jugada previa, Óscar Duarte salió a achicar para robarle el balón a Neymar.

Tapa Keylor. La primera clara de Brasil, pase largo para Neymar, quien enfrentó en un mano a mano a Keylor Navas. El guardavallas achicó y salvó a la Sele. Posteriormente, Marcelo remató desviado desde fuera del área. Domina Brasil, aguanta Costa Rica.

La retaguardia de Costa Rica responde en la táctica fija. En el juego aéreo no sufre la Nacional. Fotografía: AP.
La retaguardia de Costa Rica responde en la táctica fija. En el juego aéreo no sufre la Nacional. Fotografía: AP.

Dominio brasileño. Control total de Brasil en el partido, que lleva el peso del cotejo en ofensiva y encierra a Costa Rica en su propio campo. Disminuyen las opciones en ofensiva de la Nacional, cuando se juegan 37 minutos de partido.

La defensa de Costa Rica se planta fuerte, ante la presión de Brasil. AFP.
La defensa de Costa Rica se planta fuerte, ante la presión de Brasil. AFP.

Marcelo protagonista. Remate del carrilero izquierdo, muy participativo en la inicial. Navas atrapó la pelota sin problemas. Unos segundos más tarde fue el turno del lateral derecho Fagner, quien también probó a Navas, que detuvo su remate.

Finaliza el primer tiempo. Costa Rica sostiene el cero atrás después de 45 minutos intensos en los que generó una jugada clara de gol, en pies de Celso Borges. Brasil ha dominado el juego, pero sin la profundidad necesaria para romper la zaga tica. El orden ha sido la esencia de la Nacional, muy concentrada en las funciones defensivas.

Ureña luce esforzado, en un juego de dominio brasileño. AFP.
Ureña luce esforzado, en un juego de dominio brasileño. AFP.

Cambio en Brasil. Empieza el segundo periodo. Tité mueve el banquillo al mandar a la cancha a Douglas Costa en lugar de Willian, de actuación discreta en la inicial. Costa Rica mantiene su once y la propuesta táctica de la etapa inicial.

Costa Rica saca agua del bote. Duro inicio de la segunda etapa para Costa Rica. Brasil genera tres ocasiones de gol consecutivas. Gabriel Jesús pega un balón en el palo y Cristian Gamboa desvía un remate con sello de gol de Neymar. La Tricolor trata de resistir la embestida de los brasileños.

22/06/2018 RUSIA 2018, Saint Petersburg Stadium, St Petersburg, Russia La selección de Brasil ante Costa Rica, por la segunda fecha del Mundial Rusia 2018. Ambas selecciones pertenecen al Grupo E, fotografía de Damián Aroyo
22/06/2018 RUSIA 2018, Saint Petersburg Stadium, St Petersburg, Russia La selección de Brasil ante Costa Rica, por la segunda fecha del Mundial Rusia 2018. Ambas selecciones pertenecen al Grupo E, fotografía de Damián Aroyo

Cambio en Costa Rica. El técnico Óscar Ramírez mueve el banquillo. Ingresa Christian Bolaños por Marco Ureña, al minuto 54'.

Otra clara de Brasil. Neymar remata dentro del área chica, pero vuelve a aparecer el cancerbero tico para salvar a Costa Rica. Detiene el remate y manda el balón al córner.

Costa Rica aguanta el vendaval. Después de un arranque extremadamente complicado, Costa Rica empieza a salir del encierro. Aún así, un error de Gamboa casi le cuesta caro a la Sele. El lateral perdió el balón cerca del área, lo que le permitió a Neymar rematar cerca del área. Su remate salió apenas desviado. Se salvó Costa Rica.

Neymar falló una de las más claras de Brasil. Fotografía: Damián Arroyo.
Neymar falló una de las más claras de Brasil. Fotografía: Damián Arroyo.

Var salva a la Sele. Neymar fingió una falta dentro del área y el árbitro se la creyó. Sin embargo, el VAR permitió determinar que nunca hubo falta de Giancarlo González sobre la estrella de Brasil, por lo que se echó para atrás y pitó saque de puerta.

Frustración de Brasil. Tapa Keylor, tapa Gamboa en la línea, tapa la zaga y Costa Rica se defiende con uñas y dientes. Ni toda la artilería de Brasil fue suficiente para superar el bloque defensivo de la Sele. En el cierre, la Nacional se repliega, ya está en la cancha Yeltsin Tejeda, que ingresó en lugar de David Guzmán.

Doloroso. Al minuto 90', ya en el tiempo de reposición, Coutinho se filtró entre los centrales de Costa Rica y consiguió la anotación. Nada que hacer para Keylor Navas. Duro golpe para la Sele, que se había defendido con uñas y dientes.