En la ‘Sele’ de las excusas Rodolfo Villalobos culpa a la prensa

Jerarca de Fedefútbol cree que una de las razones por las que poca afición llegó al duelo ante Haití es la crítica excesiva de un sector de los medios de comunicación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los caribeños han crecido mucho, puntualiza el defensor Francisco Calvo y advierte el timonel Rónald González, que considera que Costa Rica enfrentó a dos de las mejores selecciones de la última Copa Oro: Haití y Curazao.

El equipo viajó muchas horas y los jugadores llegaron cansados para enfrentar a Haití, agregó el seleccionador de la Tricolor. Una excusa tras otra para defender el empate en casa frente Haití, y ante consultas sobre el rendimiento de la Mayor durante el 2019.

El último pretexto salió de la boca del presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, quien atribuyó la baja asistencia de aficionados a los partidos en casa a la crítica excesiva de “un sector de la prensa”, manifestó al canal TD+.

Este fue uno de los argumentos que ofreció Villalobos cuando se le consultó por la baja presencia de seguidores en la Cueva. Cerca de 7.000 aficionados para mirar el empate a uno frente a Haití.

“Nadie está en contra de la crítica, pero uno no deja de ser tico. Cuando la familia tiene problemas, es cuando más cerca debe estar uno. Hay una crítica desproporcionada y desmedida de algunos, y eso la gente también lo escucha, y se aleja de las canchas", argumentó Villalobos.

Lejos de mencionar que los buenos resultados han sido muy escasos durante el 2019, el desempeño flojo y el anterior estratega (Gustavo Matosas) fue elegido por él, Villalobos prefirió insistir en este factor, a la vez que recordó que el equipo está en un proceso de renovación.

En la Liga de Naciones Costa Rica sumó dos empates ante Haití, ambos 1 por 1. Además, igualó en casa sin goles ante Curazao y luego los venció a domicilio 2 a 1.

Ciertamente las excusas no vienen de todos los frentes, algunos futbolistas reconocen que este año fue duro para Costa Rica y se mostró un desempeño lejano al que se espera del grupo, después de clasificar a dos mundiales consecutivos (Brasil 2014 y Rusia 2018).

Al poco crecimiento del plantel durante la era Matosas, se suma una difícil renovación, con pocos talentos lo suficientemente maduros como para asumir el peso del equipo. Ciertamente, González parece ser el menos culpable del bajo rendimiento, aunque al final se inclinó por hacer algunos cambios en las nóminas para darles la oportunidad a otros jugadores a los que les tocará crecer muy rápido.

Todo hace indicar que Dylan Flores llegó para quedarse, por ejemplo.

“Hubo cosas positivas y otras para mejorar. Creo yo que es parte del fútbol, hay momentos en que se tiene que defender y otros en los que se puede atacar. Como en los primeros 35 minutos, cuando llegamos y tuvimos el balón”, agregó Flores.

También es real que del primer tiempo ante Haití se rescatan algunos aspectos positivos, como el aumento del volumen ofensivo, reflejado en la generación de ocho jugadas claras de peligro durante 35 minutos.

Celso Borges pide tiempo y asegura que el inicio del próximo año será determinante, pues los microciclos de trabajo permitirán mejorar las fases de juego y los conceptos tácticos, así como la idea del entrenador.

“Todo el tiempo que tengamos juntos es valioso. Sea mucho o poco. El objetivo final de todo esto es la clasificación al Mundial, independientemente de como sean los amistosos”, agregó Borges.