Eliminada de Rusia 2018 a Costa Rica le queda el reto de evitar su primer Mundial sin goles a favor

La Tricolor ha anotado al menos tres goles en cada una de sus anteriores citas mundialistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La derrota ante Brasil pone a Costa Rica en un panorama muy oscuro, no solo por la eliminación, sino por la posibilidad de salir de una Copa del Mundo sin anotar un solo gol.

La ofensiva nacional no ha logrado anotar en los 180 minutos de juego, algo que no se había dado en las presentaciones anteriores de Costa Rica en los mundiales, pues en las cuatro ocasiones anteriores se marcó en el debut mundialista.

Ahora, con la Tricolor eliminada, solo quedan 90 minutos de juego para, por lo menos, no pasar por el Mundial sin marcar un solo gol.

Esto ha sido una muestra de las posibilidades ofensivas que ha tenido Costa Rica, pues ante Serbia remató tres veces directo a marco y frente a los brasileños no logró un disparo con dirección a Alisson.

En este Mundial no han anotado: Arabia Saudí, Marruecos, Perú, Nigeria, Costa Rica, Alemania, Corea del Sur y Panamá.

---

Desde Uruguay 1930 solo 19 de las 425 selecciones que han participado en un Mundial se fueron sin gritar un gol a favor, esto representa apenas el 4.5% de los participantes.

De esos 19 casos hay que hacer la salvedad de que siete equipos jugaron menos de tres partidos, pues los formatos antes de Suiza 54 eran muy distintos.

Las primeras dos selecciones que vivieron esto fueron Bélgica y Bolivia en 1930, pues en sus dos partidos de ese torneo no lograron marcar un gol.

En Francia 1938, Holanda y las Indias Orientales Neerlandesas cayeron en octavos de final, donde inició el torneo, frente a Checoslovaquia y Hungría quedando en cero.

Bolivia es la única selección que ha vivido este martirio en dos oportunidades, pues en Brasil 1950 salió de la copa tras perder su único partido por 8-0 ante Uruguay.

Para Suiza 54 fue el turno de Corea del Sur, Checoslovaquia y Escocia, quienes en dos partidos salieron por la puerta de atrás y sin anotaciones.

En México 70, fue la primera ocasión en que un representativo de Concacaf se fue sin goles de una Copa del Mundo, le tocó a El Salvador, quienes perdieron 3-0 con Bélgica, 4-0 con México y 2-0 ante la Unión Soviética.

Las selecciones de Austrlia y Zaire padecieron esto en Alemania 74; Canadá en México 86 y Grecia en Estados Unidos 94.

Desde que el Mundial se juega con 32 selecciones, solo se han dado seis casos de equipos que abandonan la competencia sin tantos a favor.

En Corea y Japón 2002, se dio el caso más llamativo con respecto a esta estadística, cuando Francia, que venía de ser campeón en el 98 se fue humillado del torneo tras caer 1-0 con Senegal, igualar sin goles con Uruguay y perder 2-0 ante Dinamarca. En este Mundial también se fueron sin goles China y Arabia Saudí.

Trinidad y Tobago se fue sin goles de Alemania 2006; mientras que Argelia y Honduras lo experimentaron en Sudáfrica 2010.

Solamente en Brasil 2014, Francia 98, Italia 90, España 82, Argentina 78, Inglaterra 66, Chile 62, Suecia 58 e Italia 34 todos los participantes festejaron en al menos una oportunidad.