Eliminación de la Sub-20 confirma un año nefasto para el fútbol tico camino a los Mundiales

Con la victoria este lunes de los Estados Unidos sobre Honduras 1-0, Costa Rica quedó fuera de una Copa del Mundo por cuarta vez en el 2018. Sucedió una vez en masculino y tres en femenino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro intentos y cuatro fracasos. Así fue el año de eliminatorias mundialistas para las selecciones de fútbol de Costa Rica durante el 2018.

La eliminación de la representación Sub-20 masculina, en el Premundial celebrado en los Estados Unidos, rumbo a la Copa del Mundo de Polonia 2019, confirmó un 2018 para el olvido, al unirse a los intentos fallidos de las selecciones femeninas Sub-17, Sub-20 y mayor.

La Sele se quedó en el camino tras ser goleada el viernes 4-0 por el cuadro estadounidense, mientras este lunes el conjunto de las barras y las estrellas apenas derrotó por 1-0 a Honduras con tanto de Ayo Akinola. El cuadro catracho amarró su boleto a la cita de Polonia 2019, por diferencia de goles. El martes anterior ticos y hondureños habían igualado 1-1, pese a que la Tricolor jugó con un hombre más por cerca de una hora.

Ahora el cuadro norteamericano jugará la final del certamen ante México, que este lunes igualó 2-2 con Panamá.

Desde enero hasta noviembre ninguno de los procesos ticos consiguió el ansiado boleto a su respectiva Copa del Mundo. En ese tiempo la única alegría mundialista fue Rusia 2018, pero deparó un temprano regreso a casa.

Esa clasificación se consiguió en 2017, pero de ahí en adelante las rondas clasificatorias terminaron en muchos lamentos y pocas respuestas.

El camino de piedras empezó en enero, cuando la Sele Sub-20 de mujeres no pudo contra Haití y consumó su adiós al Mundial, al que clasificaron las caribeñas, Estados Unidos y México.

Cinco meses después la Sub-17 cayó 4 a 0 ante Estados Unidos y en el segundo partido perdió 2 a 1 contra Canadá, quedándose rápidamente sin opciones para la cita en Uruguay.

Las malas sensaciones en categorías menores también llegaron a la mayor, cuando en octubre anterior la femenina se llevó un golpe inesperado contra Jamaica, la clasificación se le puso cuesta arriba y no logró salvarla.

Hay que añadir que a las tempranas eliminaciones de la mayor femenina y los juveniles masculinos también nos dejaron fuera de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, donde Costa Rica estará ausente en la disciplina del fútbol.

Esos resultados contrastan con los obtenidos en el 2017, cuando se llegó a las citas masculinas de India (infantil masculino) y Corea del Sur (juvenil masculino).