Esteban Valverde. 3 octubre, 2019
Rónald González gira instrucciones en un entrenamiento de la Selección Juvenil de Costa Rica que fue al Mundial de Egipto 2009. Fotografía: Archivo GN
Rónald González gira instrucciones en un entrenamiento de la Selección Juvenil de Costa Rica que fue al Mundial de Egipto 2009. Fotografía: Archivo GN

Hace diez años, Rónald González junto a 21 futbolistas escribieron la página más dorada del balompié costarricense en selecciones menores, cuando consiguieron el cuarto lugar del Mundial Egipto 2009. González descubrió hace una década un tesoro para el balompié tico, sin embargo, ahora con él al mando de la Mayor el panorama de esa generación no es el idóneo.

Del tesoro que González entregó, hay 12 piezas perdidas en la ruta hacia el combinado Mayor, mientras que apenas cuatro consiguieron pulirse. Los únicos jugadores que suman más de 20 partidos con la Mayor son: Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Marco Ureña y David Guzmán.

Los cuatro se convirtieron en jugadores importantes para el país, incluyendo la participación en Mundiales. Así, el lateral derecho y el atacante participaron en las dos últimas citas, mientras que el contención y el zurdo lo hicieron en Rusia 2018.

Cristian tiene 78 duelos disputados con la camisa tricolor, Oviedo 54, Ureña 66 y Guzmán 54.

Los números de este cuarteto son muy superiores a los que tienen sus excompañeros del combinado Sub-20, ya que el quinto jugador con más encuentros de esa generación es Diego Madrigal con 18.

El reflejo de su constancia en la Tricolor se ve en la carrera de los cuatro, ya que en sus hojas de vida está el paso por el exterior. Gamboa jugó en la Liga Premier de Inglaterra y ahora milita en la segunda división de Alemania; Oviedo también actuó en Inglaterra y continúa en el extranjero.

Guzmán forma parte del Columbus Crew de la MLS, mientras que Ureña pese a que ya regresó al país estuvo en el fútbol de Rusia, Dinamarca y la MLS.

Las 12 piezas restantes tienen nombres interesantes como el Guante de Oro de Egipto 2009, Esteban Alvarado, el extremo Diego Madrigal y el creativo Diego Estrada.

Esteban acumula 16 cotejos con la Sele y aunque consiguió una carrera de siete años fuera de Costa Rica no pudo meterse de lleno en la Nacional.

Otros futbolistas que continúan activos de ese grupo son: Danny Carvajal, Ricardo Blanco, Roy Smith, José Mena, Kenner Gutiérrez, Jorge Alejandro Castro, Josué Martínez, Carlos Hernández y Allen Guevara.

De ellos, Alvarado y Gutiérrez parecen tener buenas opciones de volver a ponerse la roja.

El arquero es una alternativa al arco para competir con Keylor Navas y Leonel Moreira; por esto, en su último interinato después del mundial de Rusia 2018, el propio González lo volvió a incluir en una lista de Selección Nacional.

Por su parte, Gutiérrez ya estuvo en un Mundial. El zaguero fue a Rusia 2018 ante la lesión de Rónald Matarrita.

Otros futbolistas, en cambio, están descartados debido a que decidieron colgar los tacos o se encuentran jugando en un nivel inferior, como la Liga de Ascenso. Daniel Varela y Esteban Luna, dos mediocampistas de aquella proeza, ya se dedican a actividades personales.

En el caso de Derrick Johnson, Minor Álvarez y Pedro Leal, los tres actúan en la Liga de Ascenso, por lo que regresar a la Nacional no parece una opción cercana.

Aún así, el tesoro que Rónald González descubrió tiene piezas por restaurar y si el técnico patrio lo considera puede intentar encaminarlas de cara a Catar 2022.

Los faraones de 2009:

Esteban Alvarado.

Puesto: Portero.

Partidos con Selección Mayor: 16.

Equipo: Herediano.

Trayectoria: Luego de debutar con el Saprissa después del Mundial de Egipto dio el salto a Europa, donde se mantuvo por siete años, primero en el AZ Alkmaar de Holanda y luego en el Trabzonspor turco. Ahora regresó al país para firmar con Alajuelense el 31 de diciembre de 2018, con los manudos no jugó y se vistió de rojiamarillo para el segundo semestre del 2019.

Danny Carvajal.

Puesto: Portero.

Partidos con Selección Mayor: 4.

Equipo: Ryūkyū de Japón.

Trayectoria: El portero jugó en Brujas y la Asociación Deportiva San Carlos antes de llegar al Saprissa, plantel que le sirvió como trampolín para llegar al Albacete de España. Después de no conseguir regularidad, el arquero dio el salto al fútbol de Japón.

Minor Álvarez.

Puesto: Portero.

Partidos con Selección Mayor: 0.

Equipo: Escazuceña.

Trayectoria: El cuidapalos debutó en Saprissa y luego tuvo pasos por diferentes cuadros como Cartaginés, Santos, Belén y el fútbol guatemalteco. Ahora se encuentra en la Liga de Ascenso buscando regresar a la máxima categoría.

José Mena.

Puesto: Defensa central.

Partidos con Selección Mayor: 9.

Equipo: Antigua.

Trayectoria: En Guatemala suma tres temporada en el Antigua. Además militó en cuadros grandes de Costa Rica como Saprissa, Herediano. También militó en el Municipal de Pérez Zeledón y la UCR.

Roy Smith.

Puesto: Defensa central.

Partidos con Selección Mayor: 2.

Equipo: Honduras Progreso de Honduras.

Trayectoria: Actualmente milita en el balompié de Honduras. Previamente jugó en equipos como Santos, Brujas y Cartaginés.

Cristian Gamboa.

Puesto: Lateral derecho.

Partidos con Selección Mayor: 78.

Equipo: VfL Bochum de Alemania.

Trayectoria: Es uno de los futbolistas más exitosos de la generación, debido a que logró consolidarse en la Selección Mayor al sumar dos mundiales jugados: Brasil 2014 y Rusia 2018. Además actuó en la Liga Premier, fue parte del Celtic de Escocia, entre otros clubes del Viejo Continente.

Bryan Oviedo.

Puesto: Lateral izquierdo.

Partidos con Selección Mayor: 54.

Equipo: Copenhague de Dinamarca.

Trayectoria: Se consolidó como uno de los de más crecimiento. Oviedo jugó en el Sunderland y Everton inglés, también en el Copenhague y fue mundialista en Rusia 2018.

Ricardo Blanco.

Puesto: Lateral derecho.

Partidos con Selección Mayor: 2.

Equipo: Saprissa.

Trayectoria: Ha hecho su carrera en el fútbol nacional al militar en cuadros como Belén, Cartaginés y Saprissa.

Carlos Hernández.

Puesto: Volante contención.

Partidos con Selección Mayor: 0.

Equipo: Municipal Grecia.

Trayectoria: Tuvo un paso por el fútbol de Venezuela, también en el balompié local actuó en Herediano, Cartaginés.

Daniel Varela.

Puesto: Volante

Retirado.

Partidos con Selección Mayor: 0.

Trayectoria: Tomó la decisión de colgar los tacos después de malas experiencias en cuadros como Belén, UCR y Santos.

Diego Estrada.

Puesto: Volante creativo.

Partidos con Selección Mayor: 4.

Equipo: Universitarios.

Trayectoria: El hábil jugador actuó en Perú, España y Guatemala, empero en la Selección Nacional Mayor no fue convocado en los últimos procesos.

Diego Madrigal.

Puesto: Volante extremo.

Partidos con Selección Mayor: 18.

Equipo: San Carlos

Trayectoria: El extremo tuvo participación en el Cerro Porteño de Paraguay, también fue a jugar a Azerbaiyán. El futbolista tuvo experiencia en Herediano, Saprissa y Alajuelense, pero tampoco se ha podido consolidar en La Sele.

Marco Ureña.

Puesto: Delantero

Partidos con Selección Mayor: 66.

Equipo: Alajuelense.

Trayectoria: Después de salir del país luego del Mundial de Egipto y jugar en Rusia, Dinamarca y la MLS, Marco decidió volver al fútbol nacional para jugar con Alajuelense equipo que lo vio nacer.

Josué Martínez.

Puesto: Delantero.

Partidos con Selección Mayor: 16.

Equipo: Municipal Grecia.

Trayectoria: Fue de los primeros en debutar con la Selección Mayor, no obstante después de un paso por el Philadelphia Union de la MLS regresó al país y pasó por varios clubes como la UCR, Santos, Herediano, Sporting San José, entre otros.

Jorge Alejandro Castro.

Puesto: Delantero.

Partidos con Selección Mayor: 0.

Equipo: Municipal Grecia.

Trayectoria: Debutó con el Saprissa, también jugó con Herediano y otros planteles locales. Consiguió actuar en el fútbol de Noruega, pero nunca recibió el chance deseado en la Selección Nacional.

Esteban Luna.

Puesto: Volante.

Partidos con Selección Mayor: 0.

Retirado.

Trayectoria: El mediocampista tuvo que dejar el balompié por las lesiones, su corta carrera la hizo en Saprissa.

Derrick Johnson.

Puesto: Defensa central.

Partidos con Selección Mayor: 0.

Equipo: Barrio México.

Trayectoria: Fue una de las principales promesas de la generación, no obstante jugó con cuadros como Herediano y Cartaginés, empero nunca se consolidó en la Primera División.

Allen Guevara.

Puesto: Volante extremo.

Partidos con Selección Mayor: 14.

Equipo: Alajuelense.

Trayectoria: Allen Guevara nació como jugador en el Municipal Liberia, después pasó a Alajuelense y ahí consiguió desarrollar su carrera deportiva hasta ahora.

Kenner Gutiérrez.

Puesto: Defensa central.

Partidos con Selección Mayor: 9.

Equipo: Alajuelense.

Trayectoria: El defensor consiguió asistir al Mundial de Rusia 2018. También ha logrado ser fundamental en su club, Alajuelense, equipo en el que se convirtió en uno de los capitanes.

Pedro Leal.

Puesto: Lateral izquierdo.

Partidos con Selección Mayor: 13.

Equipo: Puntarenas F.C.

Trayectoria: Consiguió formar una carrera en equipos pequeños del país como Puntarenas, UCR, Carmelita, entre otros. Se coronó campeón con San Carlos en el primer semestre del 2019 y ahora volvió al equipo que lo vio nacer.

David Guzmán.

Puesto: Volante contención.

Partidos con Selección Mayor: 54.

Equipo: Columbus Crew.

Trayectoria: Después de consolidarse como figura del Saprissa, el volante contención do el salto a la MLS. En el balompié de Estados Unidos se mantiene y ha jugado en dos cuadros: el Portland Timbers y el Columbus Crew.

Colaboró: Pedro Abreu.