Fiorella Masís. 10 octubre

No hubo camisetas rojas en la gradería y tampoco “ambiente de Sele” en las calles, pero el sábado en la noche finalmente Costa Rica regresó a la competencia en el inesperado 2020.

El guardamenta debutante Minor Álvarez quedó indefenso ante el gol canalero, concretado por Abdiel Ayarza (5).
El guardamenta debutante Minor Álvarez quedó indefenso ante el gol canalero, concretado por Abdiel Ayarza (5).

Y así de inesperado también fue el resultado. Panamá mostró poco o nada en ofensiva y en el último minuto rompió el 0-0 que Costa Rica no pudo en sus contadas ocasiones.

Seguramente será un partido para no olvidar, en medio de la pandemia y con la necesidad de Rónald González por hacer una transformación del equipo.

Pero un regreso tan insípido solo pone en alerta el futuro de la Nacional.

Las expectativas de los fogueos muchas veces son bajas y esta vez sucedió así, eso explica, en parte, el nulo entusiasmo de la afición.

Sin embargo, para el estratega tico significa como un reinicio en sus planes hacia la meta llamada Catar 2022.

Después de cancelarse el amistoso ante México, era “urgente” tener una oportunidad para competir, prácticamente de la forma que fuera.

Los obstáculos nunca se acabaron para González, porque después sufrió la baja de las figuras de Alajuelense, y al menos Bryan Ruiz y Leonel Moreira vislumbraban como titulares.

Con ese panorama y una selección completamente alternativa, sin sus hombres más curtidos, con excepción de Óscar Duarte y Johan Venegas, la intención quedaba clara: dilucidar quiénes podrán tener espacio más adelante.

Fue un equipo plagado de debutantes y la mayoría con más de 25 años.

Cuatro jugaron su primer partido con la Mayor como estelares: Minor Álvarez (30 años) defendió la portería, Mauricio Núñez (26) se desempeñó por la izquierda, el brumoso Jeikel Venegas (32) destacó en la ofensiva, así como Jostin Daily, quien con 22 años sí tiene el cartel de promesa.

También se estrenaron con la camisa tricolor Yuaycell Wright (28), Bryan López (30) y Jefferson Brenes, este último de 23 años.

Entre primerizos y poco trabajo acumulado, la Sele jugó ligeramente mejor que Panamá, una selección en un proceso aún más profundo de transformación.

Al menos gozó de la posesión del balón e intentó llevar la batuta, pero después de eso nada.

Durante la primera parte sus mejores acciones llegaron cuando Johan y Jeikel Venegas aparecieron, así como Daily, quien tuvo la tarea de ser el ‘9’, pero en varias ocasiones salió de su área.

Jeikel Venegas fue uno de los pocos jugadores que destacaron ante Panamá. Foto: Rafael Pacheco
Jeikel Venegas fue uno de los pocos jugadores que destacaron ante Panamá. Foto: Rafael Pacheco

En el 14′ el delantero de Sporting FC lo intentó por la izquierda tras pase de Johan; después, en el 39′, estuvo cerca del gol, impedido por un achique oportuno del arquero calanero José Calderón.

La otra ocasión importante en la primera mitad se gestó con un remate dentro del área de Jeikel (29′).

El atacante de Cartaginés mostró velocidad y picardía. De esa forma también apareció en el minuto 49 con un pase preciso hacia John Jairo Ruiz, quien envió un cabezazo hacia el arco, detenido nuevamente por el arquero.

La misma suerte corrió un remate en el 53′ de Johan Venegas. Parecía el mejor momento de la Sele, pero después el juego cayó en un bache, sin ideas.

Panamá se conformó con defenderse bien... y más o menos así hubiera finalizado esta nota, pero el visitante con menos fue más.

Una jugada de tres pases rápidos fue capaz de romper la zaga tica y decretar el gol de Abdiel Ayarza.

Ficha del juego

Costa Rica (0)

Titulares: Mynor Álvarez, RIcardo Blanco, Keyner Brown, Óscar Duarte, Mauricio Núñez, Yeltsin Tejeda, Johan Venegas, John Jairo Ruiz, Jeikel Venegas, Marvin Angulo, Jostin Daily.

DT Rónald González

Cambios: Yuaicell Wright (Daily, al 60′), Osvaldo Rodríguez (Ruiz, al 60′), Bryan López (Venegas, al 72′), Cristopher Núñez (Angulo, al 74′), Jefferson Brenes (Tejeda, al 74′).

Panamá (1)

Titulares: José Calderón, Francisco Palacios, Jiovany Ramos, Harold Cummings, Abdiel Ayarza, Alejandro Yearwood, Miguel Camargo, Alexander González, Diego Valanta, Cecilio Waterman, Jose Murillo.

DT Thomas Christiansen

Cambios: Jorman Aguilar (Valanta, al 45′), Alexander González (Griffith, al 59′), José Fajardo (Waterman, al 59′), César Yanis (Camargo, al 72′), Ernesto Walker (Murillo, al 85′)

Goles: 0-1 (92′): Abdiel Ayarza (Yearwood). Árbitro: Keylor Herrera, asistido por Andrés Arrieta y Víctor Ramírez. Estadio: Nacional, San José, 8 pm.