Daniel Jiménez. 8 octubre, 2019

La ausencia del capitán Bryan Ruiz en la convocatoria de Rónald González fue un mensaje que llegó más que claro a los jugadores de la Selección Nacional: legionario sin minutos en su club no volverá a vestir la casaca de la Selección.

La Selección Nacional entrena para enfrentar la Liga de Naciones. Foto: Alonso Tenorio
La Selección Nacional entrena para enfrentar la Liga de Naciones. Foto: Alonso Tenorio

En situaciones anteriores, jugadores como Ruiz o Cristian Gamboa eran habituales en la Sele, pero esto cambió desde el primer llamado de González. ¿Cómo lo tomaron los jugadores que militan afuera?

“El mensaje llegó clarísimo. Más claro no puede ser. Nosotros sabemos que no importa en cuál equipo está usted, el profesor hizo énfasis en eso”, comentó Kendall Waston, quien juega en el Cincinnati de la MLS de Estados Unidos.

El zaguero reconoce que el fútbol es de momentos y son decisiones que se deben respetar si vienen del seleccionador nacional.

“Hay momentos en que quizás uno no sea tan regular. Ya él tomará la decisión. Si uno está en un buen nivel le va a aportar a la Selección, que es donde están todos los objetivos grupales”, agregó.

Rónald ha sido enfático en su rigurosidad con los minutos jugados por los futbolistas que estarán a partir de este momento en sus convocatorias. Por eso, algunos sin minutos en sus ligas, pese a estar en el extranjero, no serán tomados en cuenta en su proceso.

“Para mí es importante que los jugadores jueguen 20-30 minutos, lo ideal es que tengan participación competitiva importante. Si no juega en Liga, pero sí en Copa, por ejemplo. El criterio lo vamos a utilizar de acuerdo a esos minutos”, explicó el seleccionador nacional cuando dio su primera lista de convocados en la que no estuvieron Ruiz ni Gamboa.

El timonel sentenció que la regularidad puede llegar a ser relativa por lesiones, sistemas de juego o cambios de entrenadores, pero lo que dictará sentencia son los minutos que están en el campo y cómo se desenvuelvan.

“Nosotros podemos ver a todos los legionarios. Vamos a trabajar con ese sistema y tenemos un control claro y preciso de cuánto juegan los jugadores que están en el extranjero”, añadió.

Actualmente hay jugadores ticos en múltiples ligas internacionales y en la Federación Costarricense de Fútbol están todas las facilidades para que un técnico pueda visualizar y grabar todos los juegos para su análisis.

González afirmó que estará monitoreando constantemente lo que realicen los jugadores ticos afuera y se mantendrá en constante comunicación con ellos, jueguen o no.

Por ejemplo, el exentrenador de la Sele, Jorge Luis Pinto, explicó en entrevista a este diario que él hacía un cronograma de los futbolistas que militaban afuera y semana a semana calendarizaba sus juegos.

Pinto detalló que su fórmula de trabajo era dividirse los juegos con sus miembros de cuerpo técnico para luego dar un informe en conjunto de lo que habían hecho los legionarios y cuáles sumaban minutos y qué hacían en el terreno de juego.