Cristian Brenes. 4 abril

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, hizo su diagnóstico de la organización que comanda y del fútbol nacional, ante la crisis que se vive por el nuevo coronavirus. El dirigente reconoció que el impacto es fuerte en todos los sectores, la Fedefútbol no se escapa y aunque en el plano de patrocinadores todos siguen, cuatro detuvieron su renovación.

Además, a lo interno tomaron medidas con el personal y el golpe económico es importante, aunque no valoran recortes. Sobre el balompié tico, dice sentirse satisfecho por los acuerdos a los que se llegó con Asojupro y la Primera División y la Liga de Ascenso. Así mismo, espera que la FIFA de una mano con subsidios; sin embargo, esto no es una realidad por el momento.

¿Cuál es el impacto que tiene la Federación ante esta crisis por la pandemia?

Es difícil, porque todos los días aumenta un poco. Es un tema muy dinámico y hemos recibido algunas notas. Quiero agradecer a los patrocinadores, porque algunos se mantienen y otros piden arreglos, pero no nos han dejado de lado y eso es importante. Todas las empresas han sido impactadas y esto se traslada a nosotros, pero estamos en conversaciones con ellos.

”Hay aspectos que golpea negativamente en la parte financiera, como los fogueos que no se hicieron en marzo, las taquillas que no se percibieron, los tiquetes que se habían comprado para las diferentes selecciones y que ya habían sido cancelados, pero no somos los únicos. En la Federación estamos unidos, fuertes, con deseos de ayudar a las ligas y vamos a salir de esta crisis.

A inicios de abril, ¿algún patrocinador se ha ido en la Federación?

Había cuatro patrocinios que estaban en proceso de renovación y se han detenido. Además, con uno de los patrocinadores más importantes estábamos prácticamente listos, pero en este momento estamos esperando que se normalice un poco la situación del país y retomar con ellos el tema.

En números concretos, ¿de cuánto son las pérdidas económicas de la Federación a inicios de abril?

Lo que estamos haciendo ahorita es asegurando el flujo para el mes de junio, para poder manejar los compromisos y los gastos fijos que hay en la Federación. Hemos tomado decisiones importantes, al igual que todas las empresas, pero nos hemos mantenido unidos y la consigna de la Federación es mantener toda la planilla, pasar esta crisis juntos y seguir.

¿La Federación se amparará en reducciones de jornadas o suspensiones de contratos de su personal deportivo y administrativo?

Hemos tomado algunas decisiones y conversamos con toda la parte administrativa y deportiva. Esperamos pasar pronto esta situación y normalizarnos a partir de junio.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, reconoció que hay un impacto muy fuerte en la Federación por el nuevo coronavirus. Fotografía: Alonso Tenorio
Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, reconoció que hay un impacto muy fuerte en la Federación por el nuevo coronavirus. Fotografía: Alonso Tenorio

¿Cómo toma la suspensión momentánea del Mundial Femenino, se está en posibilidades de afrontar la reprogramación y qué opciones conoce para esto?

Apoyamos la recomendación del grupo de trabajo de FIFA de posponer este Mundial, porque antepone la salud. Es una determinación responsable y realista ante la situación de emergencia mundial. En el momento en que FIFA oficialice la posposición se verán las opciones de reprogramación. Lo anterior de acuerdo al monitoreo que realiza permanentemente FIFA con sus equipos de trabajo, analizando la crisis sanitaria para elegir la fecha más oportuna.

Al cancelarse la Liga de Naciones, ¿les comunicaron que se modificará la eliminatoria o qué información tienen?

No tenemos información sobre si se modificará o no. Por supuesto que nos mantenemos atentos a cualquier comunicación oficial

¿Cuál es su recomendación para los dirigentes de Unafut sobre lo que debe ocurrir con el torneo nacional?

Desde el principio la filosofía de los futbolistas, clubes, Federación y Concacaf es llegar al final con los campeonatos. Cuando las condiciones y protocolos de salud lo permitan, la consigna es volver y culminar todo, por esto se está trabajando y se firmaron acuerdos con los jugadores de Primera y Liga de Ascenso. Lo que buscamos es finalizar el campeonato.

Es casi imposible que se juegue con público en los estadios antes de setiembre, según indicó el Ministro de Salud, ¿la consigna es reanudar y terminar a puerta cerrada?

Sí, la consigna es respetar los protocolos de salud. Viendo el panorama, estamos muy claros y muy seguros que el campeonato finalizaría a puerta cerrada. Esto de la mano en que el país continúe con un buen comportamiento, que todos hagamos casos, que los contagios mermen y que pasemos el pico máximo. Creo que es inevitable que se jugaría a puerta cerrada.

¿Los clubes pueden ilusionarse con un subsidio de FIFA?

Sería muy irresponsable de mi parte ofrecer algo que no se tiene ahorita. Hemos enviado una nota a FIFA, hemos estado en comunicación y he leído algunas publicaciones que ellos hacen y conociendo al presidente Infantino y las políticas que tiene FIFA, es posible que se dé algún tipo de ayuda, pero no quisiera generar ninguna expectativa al respecto, sino esperar prudentemente a que la FIFA nos indique el camino a seguir.

¿Qué sabe del fondo de apoyo que menciona la FIFA en el comunicado de este viernes?

Tampoco hemos recibido ningún detalles, estamos esperando que nos comuniquen.

¿Cuánto temor hay desde la Federación en que los equipos queden en condiciones raquíticas tras esta crisis de salud?

Muchísimo y por lo mismo he realizado una serie de llamadas, he conversado con presidentes de la Liga de Ascenso para ponernos a sus órdenes, ver su situación e igualmente mantenemos un contacto estrecho con Unafut y las diferentes ligas. Acá es importante que prevalezca la unión, la solidaridad y sabemos que la situación es difícil. Esto todo esto, por lo mismo nos acercamos a Asojupro, para permitir a los jugadores mantener un salario y también a los clubes tener un respiro por todo el impacto financiero que sufren.

”Así mismo, trabajamos de lleno con un grupo de diputados para unos proyectos de fortalecimiento del fútbol nacional. Por otro lado, estamos en comunicación con FIFA y Concacaf para ver la posibilidad de que exista algún tipo de ayuda o subsidio, que venga a alivianar la carga financiera que todos tenemos.

¿Cómo ayudar a los clubes si no hay un fondo de emergencias y la Federación no tiene recursos?

Es lamentablemente que en su momento no se pudiera dejar un fondo de emergencias que se propuso en la Federación y que hoy estaría dando un respiro para muchos. Si hoy nos vamos a buscar ese fondo en los clubes, posiblemente no lo encontremos y esté diluido en las economías de los equipos. Sin embargo, ponernos a lamentar por algo que no se puede corregir no ayuda en nada, pero el aprendizaje se dio y la liga profesional está trabajando un fondo de solidaridad para que accedan las propias instituciones.

¿Qué puede hacer la Federación con la liga de fútbol femenina, que también recibe el impacto?

Hablé con Víctor Hugo Alfaro, presidente de la liga, y esta sigue siendo una liga aficionada, pese a que algunas jugadoras reciben ingresos diferenciados, con respecto a los demás. Don Víctor me dijo que no era necesaria la intervención, que ellos lo están manejando con los clubes, pero nosotros estamos a las órdenes de las ligas, para cuando lo necesiten.